Enrique J. Esteve Pons.
Enrique J. Esteve Pons Responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral Vicky Foods

Empresas saludables: los nuevos retos de la PRL

Empresa saludable.

Vicky Foods es una empresa familiar de alimentación innovadora, con firme posición de liderazgo, con proyección internacional y orientada hacia nuestros clientes y consumidores, cuyos orígenes se remontan hacia la década de los 50, cuando un pequeño negocio familiar sentó las bases de la compañía en Villalonga (Valencia). Hoy con más de 2.400 empleados, financiación propia 100% valenciana y exportando más de 300 formatos de productos diferentes en 53 países seguimos “innovando para alimentar a un mundo mejor”; para ello contamos con 4 plantas de producción, tres de ellas en territorio nacional (Comunidad Valenciana) y la otra en Argelia, una granja de aves ponedoras (500.000 aves), una fábrica de impresión de plástico y bolsas, 20 delegaciones propias repartidas por todo el territorio nacional y en países como Argelia, Marruecos, Portugal, Francia y Reino Unido.

Caminamos desde un modelo basado en la prevención de riesgos laborales a otro que ponga el acento en la promoción de la salud. Para ello, y como queda reflejado en nuestra política, nuestro “Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo” (STT) está basado en el estándar OHSAS 18001, en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en su normativa de desarrollo y en el “Modelo de empresa saludable” basada en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” y para llevar a cabo todo esto, en Vicky Foods, contamos con un servicio de prevención mancomunado y un servicio de prevención ajeno en la especialidad de vigilancia de la salud. Además, hemos creado un grupo de trabajo multidisciplinar, con representación de los trabajadores, dedicado al bienestar de los empleados.

Atraer y retener el talento

Las empresas si queremos ser competitivas, necesitamos atraer y retener al talento. Hoy en día, las “generación Y”, (“millennial generation”),  y sobre todo la “generación  Z” (“posmilénica​ o centúrica”), ya no se conforman con salarios competitivos ni con estar cerca de sus casas, sino que, además, quieren estar en empresas donde, éstas, aporten valor a la sociedad, a los propios trabajadores… Por tal motivo, en Vicky Foods, trabajamos sobre tres ejes fundamentales (nuestro modelo de sostenibilidad): el medio ambiente, la innovación,  y cómo no… las personas, como centro de nuestro modelo de sostenibilidad y sistema de gestión.

Modelo de gestión preventivo

Teniendo como punto de partida el bienestar físico, es decir la prevención de riesgos laborales tal y como la conocemos, en Vicky Foods queremos ir más allá ya que nuestro modelo de gestión preventivo lo enfocamos en la búsqueda del bienestar integral de las personas, es decir, no sólo teniendo en cuenta todo aquello, que puede ocasionar un daño físico (bienestar físico), sino también, en todo aquello que puede repercutir  en la vida diaria de las personas y su entorno (bienestar de salud, bienestar psicosocial y bienestar social). Por tanto, podemos decir que la prevención del futuro, o más bien, del presente, busca ya, el bienestar en todas sus acepciones.

Empresa saludable.

Compromiso con el bienestar

Pero, ¿qué es una empresa saludable?: por lo que hemos visto, es un compromiso de promoción del bienestar de las personas en las organizaciones y representa la voluntad de querer y de tener una verdadera cultura preventiva y de mejora continua de la salud.

Para poder ser una empresa saludable, es fundamental, que tengamos claro que este concepto no sustituye a todo el engranaje que supone la prevención de riesgos laborales, sino que es un complemento, es dar un paso más allá en la seguridad y en la salud laboral.

Para conseguir ser una empresa saludable, evidentemente, necesitamos previamente realizar un diagnóstico inicial: no se puede empezar ninguna campaña o acción saludable si no conocemos el escenario en el que nos movemos, de esta forma podremos identificar dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos.

Es necesario y fundamental, partir de datos iniciales (indicadores), ya que sin ellos va a ser imposible medir si la acción propuesta es efectiva o no, o si vamos o no ir consiguiendo el objetivo marcado inicialmente (evaluar-reevaluar).

Son muchísimas las fuentes de donde podemos sacar indicadores, (informes de absentismo, encuestas de clima, informes de vigilancia de la salud, siniestralidad, evaluaciones de riesgos psicosociales, etc.) que nos alertan que debemos actuar en un sentido u otro.

En Vicky Foods aunando esfuerzos y con la aplicación de políticas conjuntas de RSC, RR. HH. y de PRL como impulsores de este enfoque, y añadiendo estas políticas de promoción de la salud en el trabajo al plan estratégico de la compañía, hemos conseguido dotar de valor a algo que es fundamental para nosotros, como son las personas.

Vigilancia de la salud

Como ejemplo y en nuestro caso, uno de los indicadores que utilizamos, lo sacamos de los informes de vigilancia de la salud del servicio de prevención ajeno; nos decidimos por el indicador de la tasa de sobrepeso-obesidad (52% de nuestra plantilla) porque previamente disponíamos de datos que nos hizo reflexionar y dirigir esfuerzos en este campo. Sabíamos que el 38,9%  de las muertes que se producen en los centros de trabajo es debido a causas no traumáticas, es decir, por “ictus, infartos…”, y el colectivo que más riesgo de sufrirlas es precisamente la que tiene sobrepeso-obesidad; además, teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte en España aproximadamente el 29%, más que los accidentes de tráfico y el cáncer y el coste que supone para la administración era de 193.000 millones de euros (6% del PIB) y, por tanto, a las empresas, decidimos realizar “campañas y acciones” enfocadas  con un objetivo claro…, a la reducción del IMC (índice de masa corporal) de nuestros trabajadores.

Para ello, nos pusimos manos a la obra desde el grupo de trabajo que creamos VFES (“Vicky Foods Empresa Saludable”) para la implantación y seguimiento de todas las acciones. Asimismo, confeccionamos un plan de comunicación interna con el fin de que la información llegara a todos los trabajadores.

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