IMG-1079
Lorena Martín Agudo Gestora HSEQ Pascual
IMG_20230130_154507
Javier Ruiz Vegas Gestor HSEQ Pascual

Pascual: hacia una cultura preventiva

GettyImages-149075002

En Pascual hacemos realidad nuestro propósito de compañía a través de nuestras marcas en tres compromisos: bienestar, desarrollo, y medioambiente. Es en el compromiso del desarrollo donde desde Pascual se busca un empleo de calidad y desarrollo social, y aquí la organización preventiva de la compañía cobra una gran importancia.

Trabajadores designados

Pascual cuenta, además de con un servicio de prevención mancomunado formado por técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, con recursos asignados en cada centro de la compañía: los trabajadores designados. Estos disponen de la formación preventiva necesaria para el desempeño de sus funciones y colaboran en el asesoramiento para la gestión e implantación del sistema en el centro.

Toda esta organización preventiva está plenamente integrada en el sistema de gestión de la empresa. Gracias a este fortalecimiento de la actividad preventiva y al esfuerzo de todos los trabajadores, se ha conseguido una reducción de casi el 90% del número de accidentes con baja en los últimos 18 años.

Liderazgo preventivo

Hace tres años nos propusimos dar un paso más y reforzar la cultura preventiva en todos los niveles de la compañía: como resultado de esta propuesta lanzamos el programa de liderazgo preventivo.

Apoyados en una consultora externa, llevamos a cabo acciones encaminadas a realizar un diagnóstico de cultura preventiva en los centros fabriles y en aquellos departamentos cuya actividad más impacto tiene en la seguridad de las personas (‘Ingeniería’ y ‘Mantenimiento’). Esta evaluación se realizó conjuntamente por parte de los mandos en sesiones presenciales. Como complemento, periódicamente se formaron los llamados “círculos de prevención” donde el moderador se juntaba con los operadores para que fueran ellos quienes evaluaran la madurez preventiva de la organización y las barreras a derribar en el día a día para la ejecución de la actividad preventiva en su conjunto.

Como resultado, obtenemos un plan de acción de mejora de cultura preventiva por fábrica y por departamento del que se derivan acciones ya completamente integradas en el día a día de las plantas, tales como conversaciones de seguridad, fortalecimiento de procedimientos y potenciar la realización de investigación de condiciones inseguras en las fábricas por parte de todos los trabajadores, entre otros, que permiten cambios sostenibles hacia la excelencia preventiva.