SOFIA GOMEZ (3)
Sofía Gómez Cuenca Responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria, Formación y PRL ADEPESCA

Qué supone la PRL en una pyme como las pescaderías tradicionales

GettyImages-82851754

Hay que entender, desde los servicios de prevención, la estructura empresarial mayoritaria de este país en el sector agroalimentario ya que para poder implantar un buen sistema de gestión de PRL debemos conocer perfectamente al sector al que nos dirigimos. En este artículo nos vamos a centrar en las pescaderías tradicionales, pero podríamos equipararlo perfectamente a carnicerías, fruterías, charcuterías, mercaditos, etc.

Prevención

La gran mayoría de empresas del sector alimentario español son pymes: un autónomo con uno o dos trabajadores a su cargo. En el caso de nuestro sector, el 50% de las pescaderías no tienen trabajadores por cuenta ajena y la media de empleados es de dos. Para que la gestión de la prevención funcione, el que debe ver la necesidad de esta es el autónomo y, por desgracia, la mayoría de los planes de prevención solo se enfocan en la prevención hacia los trabajadores. Sin embargo, consideramos que al primero que hay que proteger es al autónomo, que es el que está generando esos puestos de trabajo y es quien debe sensibilizarse de la importancia de la prevención de riesgos en el puesto de trabajo de todas las personas de la empresa. Debe estar convencido de la necesidad de protegerse en su puesto de trabajo y, entonces, es cuando protegerá de la misma manera a sus trabajadores.

Llevamos varios años observando esta necesidad de que los servicios de prevención hagan un trabajo más personalizado con el autónomo, y la información y formación tienen que estar dirigidas en primer lugar a este. Debe entender el plan de prevención para poder introducirlo en la gestión de su empresa.

Convenio con el IRSST

En nuestro caso, como asociación, hemos firmado durante varios años un convenio específico con la Comunidad de Madrid (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) para la concesión de una subvención directa para la realización de acciones incluidas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, gracias al cual hemos podido realizar varias acciones dirigidas a mejorar la información percibida de la prevención; hemos podido realizar visitas a centros de trabajo de comercio de productos pesqueros frescos y congelados para promover la cultura preventiva en pymes, y de forma prioritaria en pymes sin representación de los trabajadores; visitas de asesoramiento actualizado de las medidas de protección que han de implementarse en los centros de trabajo siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria en materia de COVID-19, además de asesoramientos específicos a centros de trabajo que no habían recibido previamente asesoramiento, centros de nueva creación, nuevos socios o altas de nuevas tiendas que requerían información general en materia de prevención de riesgos laborales.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital