Pablo A. Sánchez Donate
Pablo A. Sánchez Donate Responsable de Seguridad y Salud Fini Company ES

Supervisores de seguridad

GettyImages-1405609480

Uno de los desafíos a los que se enfrentó el Departamento de Seguridad y Salud Laboral de Fini Golosinas España ha sido el de realizar diferentes acciones para seguir el ritmo en materia de seguridad y salud, acorde al crecimiento que estaba teniendo la empresa, teniendo en cuenta que la actividad productiva de la fábrica había pasado de realizarse en tres turnos a la instauración de un cuarto turno, trabajando de lunes a domingo, 24 horas al día. El objetivo pasaba a ser el de formar e informar de procedimientos seguros de trabajo, instaurarlos y verificar y controlar que los trabajos que ya se llevaban a cabo de manera segura en horario de tres turnos, a que se diese cualquier día de la semana y a cualquier hora del día.

Trabajadores de producción

De entre todas las opciones conocidas para llevar a cabo este cometido, pensamos que la más idónea ha sido la que se ha realizado: promocionar a los trabajadores de producción, que conocen los procesos en fábrica, en las diferentes secciones y trabajando con diferentes máquinas, para abarcar la máxima información posible entre todos los trabajadores del Departamento de Seguridad y Salud, siendo además una persona cercana para los compañeros de la fábrica a los que ayudará a velar por su seguridad y salud, empatizando más que nadie con ellos, porque sabe lo que es estar realizando las tareas que estén desempeñando.

Para conseguirlo, hicimos un proceso de selección interno, eligiendo a los candidatos más idóneos para las funciones que tendrían que ejecutar. Gracias a la colaboración del Departamento de Recursos Humanos, se pudo establecer un plan de carrera atractivo para estos trabajadores.

Una vez aceptaron el reto de entrar en este fantástico mundo (el de la seguridad y salud laboral), los trabajadores recibieron una formación básica 170 horas, bastante superior al mínimo de 50 que indica el artículo 35 del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, aunque sigan en formación continua y aprendiendo cada día.

Primero incorporamos a 2 trabajadores, y cuando terminaron el periodo de formación, lanzamos la segunda promoción interna, donde incorporamos a los otros 2 compañeros.

Funciones necesarias

Con esta formación, están acreditados legalmente por el citado real decreto para cumplir con las funciones necesarias:

  1. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
  2. Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general y efectuar su seguimiento y control.
  3. Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  4. Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  5. Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  6. Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

Una vez concluyó la formación básica, se instauró el cuarto turno en los supervisores de seguridad que, junto a los técnicos de nivel superior, conformamos el servicio de prevención propio de la empresa, para poder llegar, cada día y cada hora de cualquier día del año, a todos los trabajadores de la fábrica que puedan requerir asesoramiento del departamento en materia de seguridad y salud en la realización de cualquier proceso de trabajo.

Los supervisores de seguridad se encargan de realizar chequeos de cumplimientos de las normas de seguridad por parte de los trabajadores, partes de inspección de instalaciones y maquinaria, atención a los trabajadores y píldoras formativas durante sus inspecciones, detección y tramitación de las incidencias que se detectan en sus visitas para luego comentarlas en las reuniones intradepartamentales que realizamos en la empresa de manera diaria, asignando responsables y realizando posteriormente el seguimiento del estado de las mismas (entrega de EPIs y ayuda en todas las labores del departamento, como coordinación de formaciones y reconocimientos médicos, investigaciones de accidentes…).

Esto nos permite una presencia diaria en la operativa de la fábrica, que nos acerca mucho al día a día de los trabajadores y nos ayuda a detectar y mejorar, cualquier incidencia que pueda influir en la seguridad y la salud de los trabajadores de nuestra empresa haciendo que, con nuestra presencia, lleguemos a mejorar la cercanía hacia los trabajadores.

Cada vez que hay una tarea poco habitual y a un trabajador o mando intermedio le surjan dudas, sin dudar, llaman al Departamento de Seguridad y Salud de la empresa para pedir asesoramiento, obteniendo así una respuesta inmediata por nuestra parte. ¡Y es que las posibilidades que nos dan los supervisores son “inFINItas”!

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital