image001 (1) (1)
Ricardo Torrecilla Guillén Jefe de Área de Coordinación de PRL Dirección General de la Policía

La Policía Nacional, una apuesta decidida por la prevención

gettyimages-534861945.jpg

La Policía Nacional cuenta con un sólido Sistema de Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales, de obligado cumplimiento para toda la organización, el cual se impuesto desde la entrada en vigor del Real Decreto 2/2006 por el que se regula la prevención de riesgos laborales en la Policía Nacional.

Su herramienta fundamental es la evaluación de riesgos, tanto de las instalaciones, como de las tareas asignadas a los puestos de trabajo. Todas y cada una de las más de 700 dependencias policiales cuentan con la suya. Tras las primeras evaluaciones iniciales que se realizaron durante el 2009, cada cuatro años se lleva a cabo la revisión de las mismas.

Por otra parte, y en referencia a la evaluación de tareas en la Dirección General de la Policía, en la actualidad se contabilizan un total de 117 puestos-tareas evaluadas, pero constantemente se están actualizando dado el incremento de actividades que realizan los funcionarios policiales, que se relacionan con las nuevas modalidades delictivas que deben combatir los funcionarios policiales.

Órgano técnico

El órgano técnico de prevención en la Policía Nacional pivota sobre el Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, la cual se estructura sobre las cuatro especialidades preventivas. Dicha Área de Coordinación, junto con sus 20 unidades territoriales, están realizando constantemente, con medios propios, evaluaciones de todas las dependencias policiales, las cuales están siendo sustentadas por un moderno proceso de digitalización de todo el sistema de gestión de desarrollo tecnológico propio.

Las evaluaciones incluyen tanto los riesgos de carácter físico, químico o mecánico, como los riesgos psicosociales, entre los que se incluyen los derivados de la especial naturaleza de la tarea (por ejemplo, exposición a pornografía infantil), de la organización del trabajo o del ambiente laboral.

De dichas evaluaciones se derivan las correspondientes propuestas de planificación de la acción preventiva, que incorporan una serie de medidas de cuya implantación son responsables los jefes de las dependencias.

SIGESPRE

Al objeto de facilitar la gestión de la adopción de las medidas preventivas y su seguimiento, se ha creado una aplicación informática denominada SIGESPRE en la que está dado de alta un usuario por cada dependencia policial, el cual es el encargado de registrar las acciones llevadas a cabo en su ámbito, en orden al cumplimiento de la propuesta de planificación de la acción preventiva recogida en la evaluación, ello con independencia de las competencias de impulso, seguimiento y responsabilidad en última instancia que incumben a los máximos gestores de las dependencias policiales.

Intranet-web

Dimanante de la citada evaluación, todos los funcionarios policiales (más de 70.000 empleados públicos) son informados de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo. A tal efecto, en la intranet-web del Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales se encuentran disponibles las fichas específicas por cada puesto de trabajo que cada responsable policial habrá de hacer llegar a sus funcionarios, dejando constancia de su recepción. En las evaluaciones realizadas en la última actualización, las fichas se encuentran disponibles además, en la pestaña personal de riesgos laborales del Portal de la Policía (‘Portal del empleado’).

Por otra parte, los responsables policiales velan por que los funcionarios cuenten con los equipos de trabajo necesarios para el desempeño de sus tareas, en función de las características de las mismas y la evaluación de riesgos, siendo informados y formados en su uso.

Además de lo anterior, el Área de Coordinación realiza los informes técnicos para la adquisición de todos los equipos de protección y equipos de trabajo de los funcionarios policiales, coordinándose en su adquisición con las unidades operativas y de compras de la Policía Nacional.

 

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital