Erika Tacheová
Erika Tacheová Marketing-División de Descontaminación Prevor

Baterías de iones de litio

¿Por qué y cuándo suponen un riesgo de contacto químico para las personas?

f3f1b46a-0330-4661-bcda-c8540ccde63b.jpg-WEB

En los últimos años, ha aumentado el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) equipados con un motor no térmico o con asistencia no térmica, como patinetes, bicicletas, monociclos, ‘hoverboards’ y dispositivos similares. Como cada vez más vehículos eléctricos, la mayoría de los VMP contienen baterías de iones de litio, valoradas por su excelente longevidad y eficiencia en el almacenamiento de energía.

¿Cómo funcionan las baterías de iones de litio?

Comercializadas desde los años 90 por Sony, las baterías de iones de litio permiten convertir la energía química en energía eléctrica. Almacenan la energía eléctrica para poder cargarla o descargarla. Las baterías de iones de litio están formadas por una o varias celdas (compartimentos de energía). Estas celdas están protegidas por un envase que puede variar en forma y tamaño. Cada una está compuesta principalmente por un electrodo positivo (cátodo), un electrodo negativo (ánodo), un electrolito (líquido conductor de iones que contiene un disolvente y una sal conductora) y un separador (barrera física entre el ánodo y el cátodo).

El principal compuesto químico del cátodo es un litio metal, como el dióxido de litio y cobalto (LiCoO2). El ánodo está compuesto principalmente por carbonato de litio, como el grafito. La reacción de oxidación en el ánodo crea electrones y la reacción de reducción en el cátodo los absorbe.

Cuando la batería se carga, los iones de litio Li+ almacenados en el electrodo positivo (cátodo) son transportados por el electrolito al electrodo negativo (ánodo), mientras que los electrones se desplazan del ánodo al cátodo. Cuando la batería se descarga y produce una corriente eléctrica (la energía en forma de electricidad se retira de la célula de la batería), los iones de litio Li+ realizan el movimiento contrario. Esta corriente eléctrica se convierte en un motor o dispositivo electrónico.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital