Pablo Cubillo.
Pablo Cubillo Departamento Laboral CONFEMADERA HÁBITAT

La ergonomía en la industria de la madera y el mueble

Riesgos ergonómicos en la industria de la madera.

La ergonomía es una disciplina dentro del ámbito de la prevención de los riesgos laborales cuyo objetivo fundamental es incrementar la eficiencia, la salud y el bienestar de las personas. Todo puesto de trabajo debe tener un diseño ergonómico que se ajuste tanto a las necesidades y exigencias de las actividades que allí se desarrollan como a las características del empleado que las va a realizar.

Esta disciplina constituye hoy en día un factor de éxito empresarial que abarca todas las etapas del proceso productivo, desde el diseño y el desarrollo del producto, pasando por la fabricación, la distribución, la comercialización y servicio posventa. Cuantas más acciones ergonómicas se realicen en todas estas etapas, mejor será la calidad del producto final.

Las condiciones ergonómicas en el sector de la madera y el mueble

Las empresas del sector de la madera y el mueble no son ajenas a los riesgos ergonómicos derivados de su actividad productiva diaria. Los accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, así como las patologías causadas por esfuerzos continuados y/o repetidos son una realidad de este sector que aún hoy cuenta con las cifras alarmantes a pesar de la disminución continuada que ha tenido en los últimos años.

Para las empresas del sector de la madera y el mueble es muy importante que exista un conocimiento previo por parte de empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos inherentes a su puesto de trabajo ya que en estas empresas muchas actividades del proceso productivo tienen factores de riesgo como la manipulación manual de piezas y materiales, aplicación de fuerzas, acciones repetitivas de larga duración, uso de máquinas con vibraciones, altas temperaturas, riesgos posturales, estrés, etc.

A pesar de que los avances tecnológicos han hecho que la maquinaria y los procesos productivos alcancen un alto grado de automatización de la producción en las empresas del sector de la madera y el mueble, las máquinas tradicionales siguen teniendo un espacio importante en este sector.

En España la mayoría de las empresas que componen el tejido empresarial de nuestra industria son pymes y micropymes que trabajan bajo pedido, lo que dificulta la automatización de algunos procesos y la homogeneidad de los productos ya que en muchos casos se trata de elementos únicos.

Los trabajadores de estas empresas desarrollan labores distintas a lo largo de una misma jornada laboral, dándose un grado muy alto de rotación entre máquinas y tareas. Por lo general, un trabajador no está asignado en exclusiva a una operación o máquina, sino que debe conocer el funcionamiento, los riesgos, las medidas preventivas y de protección de la salud que tienen en cada operación o máquina.

Otro aspecto que es importante destacar en las tareas de los trabajadores de las empresas de la madera y el mueble es la movilidad. Este concepto de movilidad se refiere a que, en algunas ocasiones, los propios trabajadores del taller son los que salen a realizar tareas de medida y montajes de elementos fuera del centro de trabajo, como pueda ser el montaje de puertas, carpintería de ventanas, armarios o pavimentos en obras de construcción. Esta tarea exige al trabajador conocer y prever los riesgos a los que se enfrenta en su nuevo lugar de trabajo.

Riesgos ergonómicos en la industria de la madera.

El coste de la no prevención

La no aplicación de criterios ergonómicos en el diseño de procesos y equipos de trabajo de las empresas redundará en la aparición de problemas de salud por una mala adecuación a las personas. A los costes económicos para la empresa se sumarán la merma de la calidad de vida de los trabajadores por la afectación en su estado de salud. Para afrontar este tipo de problemas es necesario llevar a cabo evaluaciones en los puestos de trabajo que sirvan para identificar y analizar los posibles riesgos y tomar las medidas correctoras más adecuadas.

Unas condiciones ergonómicas adecuadas en el trabajo favorecen que los trabajadores pueden producir más y con una mayor calidad

La prevención de accidentes de trabajo, lesiones ocupacionales y enfermedades no solo reduce los costes sino que también contribuye a la mejora del rendimiento de la empresa. La seguridad y la salud en el trabajo pueden afectar al rendimiento de la empresa desde muchos puntos de vista, por ejemplo:

  • Unas condiciones ergonómicas adecuadas en el trabajo favorecen que los trabajadores pueden producir más y con una mayor calidad.
  • Se reducen los errores, lo que disminuye las pérdidas económicas por productos desechados así como las pérdidas de tiempo de producción.
  • Menos accidentes laborales y enfermedades profesionales significa una reducción de los gastos asociados y las interrupciones en el proceso productivo.
  • La falta de accidentes en la empresa redunda positivamente en la imagen de la misma.

¿Cómo mejorar las condiciones ergonómicas en el sector?

La Comisión de Seguridad y Salud Laboral del Convenio Estatal de la Madera, integrada por CONFEMADERA HÁBITAT, FECOMA-CCOO y MCA-UGT, viene realizando proyectos de investigación en colaboración con institutos tecnológicos de referencia nacional con el fin de mejorar las condiciones ergonómicas de los trabajadores del sector de la madera y el mueble en sus puestos de trabajo.

Para la Comisión de Seguridad y Salud Laboral la seguridad debe ser una acción continuada en el tiempo, algo dinámico que se constituya en eje dinamizador del cambio de actitudes respecto a la prevención de riesgos. En esta línea, y el marco de los proyectos financiados por la Fundación para la  Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión sacó a la luz en 2011 la Guía para la evaluación de riesgos ergonómicos en Pymes del sector de la madera y el mueble. Metodología Queq y en 2012 la Guía para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble. Wood ergo Good.

Ambos proyectos tienen como objetivo fundamental concienciar a empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos derivados del puesto de trabajo que ocupan, además de la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones muscoloesqueléticas, todo ello con la finalidad de disminuir los accidentes y mejorar las condiciones en el puesto de trabajo.

De este modo se pretende optimizar las capacidades de actuación preventiva de los empresarios, técnicos de prevención y trabajadores gracias a la identificación de los riesgos y a la propuesta de soluciones técnicas prácticas y específicas a los problemas ergonómicos del sector.

Estos materiales pueden ser útiles a la hora de:

  • Identificar factores de riesgo relacionados con los trastornos músculoesqueléticos.
  • Evaluar el nivel de riesgo para las diferentes zonas corporales (espalda, brazo, hombro, cuello, muñecas…).
  • Sugerir acciones para reducir el riesgo de exposición.
  • Evaluar la efectividad de una intervención ergonómica.
  • Formar a los usuarios sobre los riesgos en su puesto de trabajo.

Para la elaboración de estas guías se ha seguido una metodología de trabajo consistente en la aplicación de diferentes técnicas basadas en: grupos de discusión formados por expertos, revisión bibliográfica y documental, lista de identificación de riesgos ergonómicos, estudio ergonómico de los puestos de trabajo y redacción de los materiales tras la recopilación y análisis de toda la información.