Ernest Cid.
Ernest Cid Director general Wavecontrol

La evaluación de campos electromagnéticos aplicada a la soldadura y a los electrodomésticos

Campos electromagnéticos.

La recomendación europea 1999/519/CE relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos y la directiva europea 2013/35/UE de protección de la exposición de los trabajadores a los campos electromagnéticos ha dado lugar a toda una serie de normas internacionales sobre el tema. En el caso europeo, el organismo encargado de establecer normas que permitan la evaluación de los campos electromagnéticos es CENELEC, y a nivel internacional esta función corresponde al Comité Electrotécnico Internacional (IEC).

Lo más habitual es que se generen normas específicas para los sectores que tienen más interés o incidencia en el tema en cuestión (normas de producto), y de forma paralela se establezcan normas genéricas para todos aquellos sectores o productos sin una norma específica.

Tanto el sector de la soldadura como el de los electrodomésticos y aparatos análogos disponen de normas específicas de producto para la evaluación de los campos electromagnéticos, en concreto:

  • IEC-EN 62822: evaluación de equipos de soldadura eléctrica relacionada con las restricciones de la exposición humana a los campos electromagnéticos.
  • IEC-EN 62233: métodos de medida de los campos electromagnéticos en los aparatos electrodomésticos y análogos en relación con la exposición humana.

La norma UNE-EN 62233:2009 (en nomenclatura de norma española AENOR) define los métodos para evaluar la intensidad de campo eléctrico y la densidad del flujo magnético alrededor de equipos tales como aparatos domésticos, herramientas eléctricas, juguetes eléctricos y otros aparatos que puedan estar dirigidos al público o ser usados por personas inexpertas.

El método de referencia especificado es el de la evaluación en el dominio temporal. Es el llamado Método de Ponderación de Picos, que permite, mediante técnicas de procesado digital, evaluar señales complejas ponderando los resultados respecto de los límites máximos establecidos. Esto permite al evaluador obtener, de forma fácil y directa, un resultado total en porcentaje respecto del límite. Debe evaluarse el margen frecuencial desde 10 Hz hasta 400 kHz.

En cuanto al sensor utilizado, se especifica que debe consistir en tres bobinas concéntricas ortogonales con una superficie de medida de 100 cm2. Debe usarse también un sensor de 3 cm2 para determinar los factores de acoplamiento.

Campos electromagnéticos.

La norma UNE-EN 62822-2:2016 define los métodos para la evaluación de los equipos de soldadura eléctrica (norma básica para los equipos de soldadura por arco).

Es importante tener en cuenta que esta norma se refiere a la evaluación de los equipos y no de los puestos de trabajo. Para tal efecto debe aplicarse la norma UNE-EN 50499:2009, como procedimiento para la evaluación de la exposición de los trabajadores a los campos electromagnéticos.

También en este caso el método especificado es el Método de Ponderación de Picos, que es el más preciso para la evaluación de las señales pulsadas, no sinusoidales, habituales en los equipos de soldadura.

La norma UNE-EN 62822-2:2016 define los métodos para la evaluación de los equipos de soldadura eléctrica (norma básica para los equipos de soldadura por arco)

La sonda de campo especificada debe constar también de un sensor isotrópico de 3 cm2. Estas dimensiones tan reducidas permiten obtener una mejor resolución espacial para de esta forma poder seguir el procedimiento normativo tomando dos mediciones, separadas 20 cm entre ellas, en cabeza y piernas, y separadas 40 cm en el torso del operador del equipo.

En este sentido, Wavecontrol ha lanzado al mercado una nueva y única sonda para la medición de campos eléctricos y magnéticos, la sonda WP400-3, que integra sensores E y H en unas dimensiones de 3 cm2, como especificado por las normas mencionadas.

Lo que la hace única es que Wavecontrol ha consguido añadir un sensor de campo E en lo que sería una estructura clásica de una sonda de campo H, y hacerlo en esos 3 cm2.

Se ha conseguido obtener, por tanto, una sonda de 3 cm2 sin renunciar a la capacidad de medir E y H que tiene su hermana mayor de 100 cm2, la ya conocida y exitosa WP400, pero consiguiendo una mayor resolución espacial.

Ambas sondas WP400 y WP400-3, conjuntamente con el equipo SMP2, que implementa el Método de Ponderación de Picos en el dominio temporal, están especialmente diseñadas para cumplir con los requisitos de ensayo de las normas UNE-EN 62233 y UNE-EN 62822-2, entre otras.