marga seur
Marga Servate García Responsable de Seguridad, Salud y Bienestar SEUR

La seguridad, la salud y el bienestar, piezas estratégicas claves para las nuevas organizaciones

gettyimages-1379418260.jpg

Más allá de ser una necesidad operativa, y un imperativo legal, las políticas de prevención de riesgos laborales han evolucionado en los últimos años hasta convertirse en una herramienta estratégica y diferenciadora para las organizaciones. Esta normativa se consolida así como una de las vías principales para atraer y fidelizar talento, así como en un activo de comunicación para diferenciarse de la competencia y afianzar una cultura empresarial centrada en las personas.

Las grandes empresas y asociaciones empresariales pueden, por tanto, actuar como tractoras y “universalizadoras” de la innovación en PRL al poder trasladar normalmente estos procesos de innovación a sus empresas auxiliares y/o asociados. En este sentido, ya en 1997 se lanzó por parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) la estrategia Visión Zero desde un punto de vista integrado de seguridad, salud y bienestar. Se trata de un modelo en el que se integra el negocio con la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. De esta forma entendemos que la naturaleza de esta estrategia es crear seguridad de forma sostenida en el tiempo basándose en la cultura de la organización.

En SEUR abordamos este cambio de estrategia hace cuatro años con nuestro programa SSB (“Seguridad, Salud y Bienestar”). En ese momento ya llevábamos diez años adheridos a la norma británica OHSAS 18001, que establece los requisitos para la implementación de un ‘Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo’. Este sistema está orientado a la identificación y control de riesgos y a la adopción de las medidas necesarias para prevenir la aparición de accidentes. Además, se pusieron en marcha diferentes medidas bajo el concepto ‘SEURSaludable (SSB360º)’, como acciones de sensibilización para la adquisición de hábitos saludables, así como la creación de una figura SSB consolidada y con una gran labor en seguridad.

Nuevas acciones

Para consolidar esta nueva política enfocada a la seguridad, salud y el bienestar, sucesivamente se fueron implementando nuevas acciones enfocadas a distintas áreas, como la declaración del ‘Mes de la Seguridad’, ofreciendo píldoras de información sobre emergencias y simulacros, entre otras acciones; el ‘Mes de la Salud’, con el lanzamiento de la red social corporativa ‘Somos Saludables’; y otro mes dedicado a charlas sobre nutrición y la creación del ‘Wellness Program’. Conscientes de la importancia del Feedback desplegamos un sistema para mejorar la comunicación con el equipo y ‘SEUR Inform@-TE’, donde se comunican los objetivos, proyectos del año y se informa sobre su evolución.

Asegurar el desarrollo profesional y la retención del talento es parte fundamental del bienestar de los empleados: por ello también se crearon nuevos programas como el de intercambio con otros países, el ‘Plan Cantera’ para la profesionalización de nuestras incorporaciones más jóvenes, así como la ‘Escuela de Ventas’, un programa formativo dirigido a los tres canales de ventas. También la ‘Escuela de Líderes’, un programa avanzado de dirección cuyo objetivo es potenciar la dirección y gestión empresarial.

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital