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¿No está trabajando de forma segura? «Váyase a casa», es la respuesta de DuPont

Seguridad de los contratistas.

Con aproximadamente 150 emplazamientos en todo el mundo, DuPont impulsa su amplia base de capital para crear productos que mejoren la vida de las personas y ayuden a proteger el medio ambiente.

A medida que la empresa crece y evoluciona en respuesta a la creciente demanda, y con el objetivo de reducir la huella corporativa, también lo hace la base de capital. Así, los grandes proyectos de inversión, que incluyen un número significativo de contratistas y, por consiguiente, suponen un riesgo considerable, son bastante comunes. Detrás de estos proyectos se encuentra un equipo experimentado de gerentes de operaciones. Uno de ellos, Glenn Kmecz, se ha convertido en líder mundial de prácticas con respecto a la gestión de la seguridad de los contratistas y la eficacia de la inversión.

Glenn comenzó su carrera con DuPont en 1972 en la planta de fibras Spruance ubicada en Richmond, Virginia. Durante las dos décadas siguientes, ocupó diversos puestos directivos relacionados con operaciones y mantenimiento, así como con la integración de proveedores. “Al principio, DuPont tenía su propia organización estructural. En este contexto, pudimos mejorar el proceso de gestión de los proyectos de inversión, tanto en términos de seguridad como de eficacia”, afirma Glenn. Sin embargo, cuando DuPont comenzó a utilizar un número cada vez mayor de contratistas, tuvo que empezar a afrontar los mismos problemas que afectan a muchas empresas hoy en día: los contratistas no comparten la misma cultura de seguridad que los empleados fijos.

Trabajamos de forma segura o no trabajamos

En 2007, cuando era gerente de proyectos y líder del equipo de proyectos en la división de tecnologías de protección de DuPont, el área que, entre otras cosas, fabrica Nomex®, Glenn supervisó la expansión de 200 millones de dólares de una planta de Nomex® y el novedoso centro de componentes químicos ubicado en Asturias, España, un proyecto de inversión en el que participó un gran número de contratistas locales.

«A la hora de establecer el contrato, la empresa propietaria debe cerciorarse de que la seguridad esté completamente integrada en las operaciones»

“Hubo numerosos factores que hicieron de esta expansión un reto: la presencia de materiales altamente tóxicos, un número elevado de contratistas en relación con los empleados de DuPont y un calendario sumamente ajustado. Para garantizar la seguridad de todos los trabajadores, tuvimos que trabajar estrechamente con cada empresa contratista para asegurarnos de que sus empleados conocieran las normas, estuvieran comprometidos a seguirlas y entendieran las consecuencias de no hacerlo” dice Glenn.

“Recuerdo un episodio en el que un contratista no cumplió una de nuestras reglas fundamentales sobre la protección contra caídas mientras se trabaja en alturas. Como consecuencia, fue retirado del lugar inmediatamente y no se le permitió volver. Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con la Dirección del contratista para asegurarnos de que nuestros procedimientos de seguridad se iban a tomar en serio a partir de ese momento.” El proyecto se finalizó a tiempo sin superar el presupuesto y sin que se produjera ningún accidente registrable en aproximadamente 1 millón de horas de mano de obra.

El enfoque de DuPont para la gestión de la seguridad de los contratistas

Para lograr sistemáticamente unos resultados mejorados en materia de seguridad para los contratistas, DuPont ha desarrollado un sistema compuesto de seis procesos complementarios:

  1. La selección de los contratistas. Al seleccionar a un contratista con un registro satisfactorio en materia de seguridad, es mucho más probable que el trabajo se lleve a cabo de forma segura.
  2. La inclusión de normas de seguridad en las obligaciones contractuales. A la hora de establecer el contrato, la empresa propietaria debe cerciorarse de que la seguridad esté completamente integrada en las operaciones y se convierta en el punto principal de impulso al interactuar con la empresa contratista durante la ejecución.
  3. La aclaración de las expectativas sobre la adjudicación de la licitación. En la adjudicación del contrato, la empresa propietaria debe comunicar y comprobar la comprensión de las normas y de las expectativas en materia de seguridad que se definen en el contrato.
  4. Orientación y formación. La parte contratada  es responsable de la seguridad de los contratistas. Sin embargo, la empresa propietaria también debe garantizar la seguridad de los contratistas a través de una orientación eficaz y de una formación en materia de seguridad.
  5. Gestión de los contratistas y administración del contrato. Para asegurar que se cumplan las normas de seguridad, el propietario debe desarrollar un sistema sólido para supervisar diariamente las actividades laborales y tener ya definido este programa en el contexto del contrato.
  6. Evaluación del rendimiento de seguridad según las expectativas contractuales. El propietario debe analizar de forma crítica el rendimiento del contratista según las expectativas contractuales, así como proporcionar comentarios constructivos y detallados al contratista para posibilitar la mejora. Si el contratista no ha adoptado todas las medidas necesarias en lo que a seguridad respecta, no debe seleccionarse de nuevo para futuros proyectos.