PABLO-RAMOS
Pablo Ramos CCO Ramos STS

Protección individual y de procesos en trabajos de pintura en la industria del automóvil

Procesos en trabajos de pintura en la industria del automóvil.

Tyvek® Dual CHF5. SMS (transpirable en espalda).

En función al tipo de proceso, calidad de acabado, y/o pintura que se utilice, teniendo en consideración la categoría en las que se pueden dividir las pinturas (con base disolvente, con base acuosa o en polvo), así como el proceso de aplicación y su entorno, requerirá un nivel de protección frente a los riesgos asociados al usuario, bien sean en el proceso de preparado, aplicación de pintura, reparado o lijado.

En los procesos de trabajos de pintura y acabado donde existe exposición a líquidos y partículas, se tiene mucha consideración en el vestuario con características de protección con un alto grado de confort y durabilidad; es por ello que Ramos S.T.S. viene recomendando desde sus inicios la gama de vestuario Tyvek®, con el Mod. Buzo Tyvek® Industry CCF5 blanco. Igualmente, nuestra empresa recomienda hoy en día las combinaciones existentes Tyvek® + SMS con el Mod. Buzo Tyvek® Dual CHF5 blanco o PartiGuard® + SMS con los Mods. Buzo PartiGuard® TB 1 o TB 2 con capucha blanco y los diferentes complementos desarrollados en los diferentes tejidos como cubrecalzado, manguitos, capuchas, batas, etc.

 

Procesos en trabajos de pintura en la industria del automóvil.
Buzo Tyvek® Industry CCF5 blanco.

Estos buzos disponen de tratamiento antiestático, algo fundamental de cara a reducir el riesgo de que las partículas se adhieran al vestuario durante el proceso de pintado o bien se introduzcan en el área de pintado. Estos buzos PartiGuard® y Tyvek® aseguran una protección más que óptima de los usuarios, al tiempo que evitan costes adicionales en la gestión de la limpieza del vestuario reutilizable utilizados tradicionalmente, costes logísticos asociados, y costes adicionales provocados por la contaminación de los hilos de poliéster, nylon o partículas de carbono, materiales con los que se desarrolla el vestuario reutilizable. Éstos materiales no están certificados como vestuario de protección dado las especificaciones de desarrollo de los tejidos que imposibilitan que sean normalizados bajo directiva 89/686.

El vestuario de protección desechable no solo debe proteger al usuario, sino también el proceso de producción y la contaminación que puede provocar el propio usuario, dado que pueden provocar costes adicionales, e incidencias de calidad. Es por ello que es muy importante que el vestuario que se utilice en aplicaciones de pintura con spray, y en operaciones de tratamiento y preparado de las superficies no se pierdan fibras u ocasionen contaminación por compontes o piezas que dañen el área de aplicación y/o el trabajo.