Refuerzo de la seguridad y la productividad de los equipos de trabajo del sector energético con los recursos pedagógicos de Petzl

sector energetico
Petzl

Desde Petzl, ponemos a disposición de los responsables de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo del sector energético nuestros soportes pedagógicos para acompañarles en sus proyectos cotidianos.

Guía ilustrada de las técnicas de acceso en torres metálicas

Del acceso a torres metálicas, a la instalación de un lugar de trabajo, pasando por las situaciones de rescate: en un workbook descargable editado por Petzl, el usuario encontrará ejemplos de técnicas útiles para sus técnicos en torno a estos ámbitos.

Tener que acceder a lo inaccesible es lo habitual para la mayoría de clientes que utilizan nuestras soluciones. Con estos ‘Access Book’, queremos compartir nuestros conocimientos sobre las técnicas relacionadas con el uso de nuestros productos para permitir a los profesionales evolucionar con seguridad y con más eficacia en su trabajo cotidiano, como técnicos en trabajos verticales, podadores, rescatadores, técnicos en torres metálicas…, y también los trabajadores del sector energético.

Si usted trabaja en torres eléctricas o en redes de telecomunicación, ésta es su guía. Del acceso a la torre a la instalación en el puesto de trabajo, incluyendo situaciones de rescate: en este ‘Access Book’ encontrará ejemplos de técnicas útiles para su profesión.

En esta guía se explica que, según las torres, el acceso puede ser más o menos fácil y recurrir a técnicas diferentes. Puede, por ejemplo, existir una línea de seguridad a lo largo de una escalera o un acceso posible con elementos de amarre con absorbedor de energía en “Y”. Si no hay otra vía de acceso, el trabajador debe entonces utilizar técnicas similares a la escalada para llegar a lo alto de la torre.

Además Petzl recuerda que, como para cualquier trabajo, es necesario haber previsto previamente un plan de evacuación y haberse formado en las técnicas de rescate. Existen múltiples configuraciones y es imposible describirlas todas. En la guía se presentan algunos ejemplos de casos de evacuación relativamente simples.

Sensibilizar a los equipos de trabajo sobre el envejecimiento de los EPI

¿Cómo almacenar y revisar correctamente los equipos, conociendo los factores principales de envejecimiento de los EPI? Petzl ha realizado un completo vídeo donde lo explica.

Optimizar las condiciones de trabajo de los operadores utilizando elementos de amarre con absorbedor de energía

Lograr la seguridad en los trabajos en altura depende de numerosos criterios. Petzl cuenta con un vídeo que propone elementos para optimizar la utilización de los elementos de amarre con absorbedor de energía.

Módulo altura libre

Petzl invita a los interesados a descubrir su módulo de cálculo de la altura libre con todos los consejos y explicaciones sobre la técnica de cálculo.