eva ces garcia
Eva Ces García Responsable del Servicio de PRL Grupo DIA

Seguridad en logística desde el origen hasta el destino

img20220530165806-ok.jpg

Dentro del mundo de la logística, son varios los puntos clave a tener en cuenta en materia de riesgos laborales. en este artículo, voy a centrarme solamente en tres puntos importantes para que la seguridad en logística se integre en origen y en destino.

En Grupo DIA estamos de enhorabuena: hemos abierto un nuevo almacén logístico en Illescas que da servicio a más de 500 tiendas. Es un gigante de 68.000 m2 donde la organización, definición de espacios y la trazabilidad de recorridos es fundamental para la optimización de los procesos y operativas, convirtiéndose así en almacén modelo dentro de nuestra casa.

Entrada de la mercancía

El primer punto a comentar se refiere al momento en el que entra mercancía paletizada en nuestro almacén: los proveedores desde el momento en que se adentran en nuestras instalaciones hasta que dejan el camión perfectamente acoplado al muelle, tienen que seguir unas normas de seguridad, primero en la conducción, y posteriormente durante la descarga, en aras de salvaguardar una adecuada coordinación de actividades empresariales. Se parte de un intercambio documental, informativo de las seguridades a tener en cuenta para que ni transportistas ni personal de DIA sufra ningún tipo de accidente por confluencia de operativas. A los proveedores se les ubica en zona perfectamente delimitada (zona de seguridad) con el fin de que ninguna operativa DIA pueda ocasionarles ninguna lesión, a la vez que se trata de controlar el desplazamiento de externos por el recinto con el consiguiente riesgo de atropellos u otros accidentes.

Ubicación

El segundo punto a tener presente, está relacionado con la ubicación de esta mercancía que entra de proveedor en el almacén. Dentro de la organización de los espacios es fundamental la implantación de estanterías con una adecuada revisión y definición de sus capacidades, así como un continuo respeto a los recorridos de evacuación y zonas de paso peatonal y de máquinas (hablamos de estanterías diseñadas para el almacenaje de producto paletizado con acceso directo a todas las ubicaciones).

De este modo, mantiene la mercancía perfectamente organizada a la vez que es compatible con un sistema de elevación de mercancía a través de carretilla elevadora. En este tipo de almacenaje la seguridad de las personas viene siendo elemento fundamental en DIA; por ello, se busca no solo la eficiencia, sino equipos adecuados al trabajo a realizar. En sintonía con la aplicación informática de preparación, la colocación de cada carga paletizada se realiza en ubicaciones donde está perfectamente especificadas las dimensiones que admite y peso máximo a soportar. En seguridad es fundamental no dejar ninguno de estos elementos al azar y en cada cabecera, es básico que la estantería tenga identificada sus capacidades pero, además, nuestra aplicación organizativa, para evitar margen de error humano, indica al operario en cada momento dónde y qué puede colocarse en cada ubicación.

Queda terminantemente prohibido la ubicación de mercancía paletizada en mal estado: los operarios únicamente ubican en altura mercancía con unas condiciones de seguridad correctas (sin roturas en el soporte o mercancía, fleje o falta de agarre entre el fleje y la base del palet) para evitar caídas de mercancía sobre personas.

Como pieza de cierre de este punto, señalar que el mantenimiento de estos sistemas de almacenaje es prioritario para su uso: por ello realizamos revisiones y mantenimientos periódicos a lo largo del año, preventivos y correctivos, a la vez que se forma a los trabajadores sobre el uso y riesgos de estos equipos.

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital