Daniel Durá Ecoteck
Daniel Durá Morant Partner y responsable de PRL Ecoteck, S.L.

Limpieza y desinfección Buenas prácticas con Ecoteck

Limpieza y desinfección

Ecoteck elimina las caídas en altura, la manipulación de productos químicos y los trastornos musculoesqueléticos en las tareas verticales de limpieza, que se encuentran entre los riesgos más frecuentes que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, ocasionando en determinados casos accidentes o enfermedades profesionales.

Ecoteck es una empresa innovadora que nace en la provincia de Valencia con el objetivo de buscar nuevas soluciones tecnológicas para la limpieza de instalaciones industriales. Ecoteck buscaba un sistema sostenible que, al mismo tiempo, eliminará los riesgos para la salud que se derivan de los sistemas tradicionales de limpieza realizados con mangueras a presión y operarios subidos a andamios o sujetos con arneses.

La empresa Ecoteck, S.L. ha patentado un sistema robotizado de limpieza y desinfección (SRLD), una solución tecnológica eficiente para la limpieza vertical de superficies industriales, ya que elimina el trabajo en altura de operarios y el uso de componentes químicos mediante su sistema de vapor a presión, fricción y aspiración.

Tras años de investigación y desarrollo, la empresa ha conseguido la patente global del primer sistema robotizado en desinfección y limpieza ecológica: el SRLD

Así, este innovador sistema robotizado de limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas, remolques frigoríficos y otras aplicaciones como fachadas de edificios (cristal-muro) minimiza los riesgos laborales ya que evita las caídas de los operarios en altura, además de posibles intoxicaciones y quemaduras cutáneas debidas a los productos químicos que se utilizan habitualmente, y elimina los riesgos sobre trastornos musculoesqueléticos en los operarios provocados por la gran cantidad de movimientos repetitivos y posturas forzadas que realizan para este tipo de limpiezas verticales.

Limpieza y desinfección

Este sistema patentado por Ecoteck permite a las empresas un considerable ahorro de costes, reducción en tiempos y en gran cantidad de riesgos laborales y les ayuda a cumplir el alto nivel de exigencia en la normativa sanitaria y seguridad laboral. En este ámbito, la limpieza y desinfección que se consiguen con SRLD es mucho más efectiva que con los métodos tradicionales, en los cuales se utiliza un tiempo improductivo de los operarios así como un gasto elevado e innecesario de detergentes y fungicidas. El sistema es sostenible ya que permite ahorrar, además, hasta un 95% de agua: solo necesita un operario para llevar a cabo la limpieza, ya que es dirigida a través de control remoto. Así, el operario es capaz de realizar la limpieza de esquinas y lugares de difícil acceso gracias a los rodillos laterales que incorpora la máquina, sin riesgo alguno.

Utilizando el vapor de agua como único elemento de limpieza y combinado con una serie de rodillos rotativos y un potente aspirador, es una máquina eficaz y ecofriendly que acaba con todas las bacterias sin necesidad de utilizar productos químicos y generando residuo cero, ya que el propio sistema recoge todos los residuos que se puedan generar.

Tras años de investigación y desarrollo, la empresa ha conseguido la patente global del primer sistema robotizado en desinfección y limpieza ecológica, el SRLD: un sistema respetuoso con el medio ambiente, efectivo y seguro para los trabajadores.

La empresa ha obtenido varios premios como mejor solución práctica innovadora en la prevención de riesgos laborales, otorgado por el INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) en 2015, así como recientemente el premio 2019 al servicio y producto del año otorgado en los Premios Nacionales de la Limpieza, por su sistema robotizado de limpieza y desinfección ecológico vertical.