Elisabeth Palomo
Elisabeth Palomo Directora nacional de Suministros y Formación Grupo SIFU

El vestuario laboral ante situaciones de riesgo

La importancia de disponer de EPIs certificados en el área de trabajo para la higiene y protección

Vestuario laboral en situaciones de riesgo.

La situación actual ha puesto de manifiesto la importancia de la higiene y limpieza personal, así como de nuestros espacios de trabajo para preservar la salud. La virulencia con la que el COVID-19 nos ha sacudido nos ha hecho aprender que hay que prevenir la propagación de virus y bacterias que afectan a nuestro organismo y que causan bajas médicas de distinta magnitud, e incluso la muerte. Para ello, es imprescindible seguir a diario las recomendaciones dictadas por la OMS sobre el lavado continuo de manos y aumentar la desinfección y limpieza de las superficies de nuestras casas y entornos de trabajo. Y aquí, es de vital importancia contar con un vestuario adecuado para frenar la propagación de enfermedades y prevenir contagios.

En este momento, las empresas han de extremar las medidas para la limpieza de los entornos de trabajo ya que el coronavirus, al igual que otras enfermedades respiratorias infectocontagiosas como son la gripe, la neumonía y la bronquiolitis, están provocadas por virus y bacterias que se transmiten a través de pequeñas gotitas. La persona infectada las expulsa al estornudar o toser sin cubrirse la boca y la nariz correctamente y estas se depositan en la superficie y objetos que rodean a esa persona. Cualquier contacto con estos residuos orgánicos infectados hace que la enfermedad se propague afectando a otros.

¿Cómo tiene que ser el vestuario para trabajar en un entorno con Covid-19?

El Covid-19 pone de manifiesto la importancia de contar con equipos de protección individual (EPIs), que así se llaman técnicamente los elementos de vestuario utilizados por personal sanitario, industrial, etc. como barrera eficaz en la protección de la salud y seguridad del usuario del equipo y en la prevención para frenar la propagación del virus.

Estos, sean del sector que sean (sanitario, industrial o de otros servicios) están categorizados según su uso y finalidad, y han de cumplir unas estrictas normas de fabricación para asegurar su eficacia. No todos valen para las mismas situaciones y es importante evaluar las características del trabajo a desarrollar para determinar las prendas adecuadas a cada operación.

Grupo Sifu, empresa especializada en la gestión integral de Facility Services y, en concreto de servicios de limpieza y desinfección, cuenta con los equipos de vestuario y protección individual (EPIs) necesarios para cuidar de la higiene y protección en entornos de trabajo.

Contar con un vestuario laboral especialmente diseñado para situaciones críticas es un elemento fundamental para que el empleado esté adecuadamente protegido

Esta compañía asesora y selecciona en cada caso el equipo que se deberá utilizar en virtud de la naturaleza y magnitud de los riesgos, las características de la tarea a realizar y los trabajadores que la llevarán a cabo. Entre sus componentes, Grupo Sifu provee materiales como: buzos, gafas, guantes desechables (nitrilo o látex), cubre zapatos, delantales de PVC, dispensadores de jabón, gel hidroalcohólico y mascarillas FFP2 o FFP3. El uso de estos debe realizarse siempre con la formación necesaria sobre su correcta utilización.

Vestuario laboral en situaciones de riesgo.

  • Jabones y geles hidroalcohólicos: el primer paso es el enjabonado y desinfección de las manos para prevenir, pero sobre todo tras la exposición.
  • Buzos: ropa protectora de un solo uso diseñada para proteger contra la contaminación de partículas y salpicaduras, así como rociaduras químicas. Los trajes deberán ser acordes al nivel de protección requerido.
  • Guantes: deberán usarse guantes de examen no estériles de un solo uso y se llevará a cabo una limpieza exhaustiva de manos tras su retirada.
  • Protección respiratoria: la OMS define como necesario para el personal que entre en contacto con entornos de riesgo o pacientes mascarillas filtrantes FFP2 y FFP3.
  • Protección ocular: el personal deberá llevar gafas de montura integral para prevenir las salpicaduras de partículas.
  • Cubrecalzado: para eliminar también las bacterias de las suelas del calzado.

Además de EPIs, Grupo Sifu ofrece vestuario laboral para diferentes sectores y necesidades específicas. El catálogo de la división de suministros de Grupo Sifu se complementa con prendas ignífugas y antiestáticas, y vestuario específico para profesiones que se realizan a la intemperie o bajo condiciones meteorológicas adversas.

En definitiva, contar con un vestuario laboral especialmente diseñado para situaciones críticas es un elemento fundamental para que el empleado esté adecuadamente protegido a los riesgos asociados a su profesión.