Pablo Donadio Muñoz
Pablo Donadio Muñoz CEO Epitecnica Europa, S.L.

Duchas y lavaojos portátiles: la opción moderna

Epitecnia camión

Desde la década de los 50 del siglo pasado, cuando un creativo fontanero de Nevada (USA), creó y patentó el primer lavaojos, convirtiendo dos bebederos de agua opuestos en un lavaojos de emergencia, mucho tiempo -y tecnología- ha pasado. Más tarde, con la implantación de las normativas internacionales, sus revisiones -y su requerimiento como elemento de primeros auxilios en las leyes de seguridad en el trabajo– los lavaojos portátiles y las duchas de emergencia se fueron modificando y modernizando y, a la vez, empezaron a formar parte del paisaje industrial, de los laboratorios y de todas aquellas zonas donde el riesgo de salpicaduras químicas lo requería. Y así siguieron pasando los años y las plantas industriales se hicieron cada vez más grandes y sofisticadas y con mayores zonas declaradas de riesgo químico para los trabajadores.

Hoy en día la instalación de duchas y lavaojos de emergencia necesita de una red de agua potable de gran caudal, con requerimientos de filtrado de aguas, control de temperatura de agua, libre de corte del suministro. Esto hace que cada vez que se agrega una nueva zona de riesgo de salpicaduras químicas en la planta industrial se deba ampliar esta red, con los costes que esto significa de acuerdo a las distancias a recorrer por las tuberías de agua.

Las compañías de seguros recomiendan no instalar redes de agua potable en los grandes almacenes industriales, para evitar daños en las mercancías almacenadas en caso de averías o roturas en las tuberías, pero a la vez requieren duchas y lavaojos de emergencia en la zona de almacenamiento de productos químicos, que hoy en día puede ser compartida dentro del almacén general, de acuerdo al Reglamento APQ.

Entonces nos encontramos frente a proyectos con problemas de difícil solución, que riñen entre los costes de instalación y la imposibilidad de instalar duchas y lavaojos de emergencia donde se requieren por normativa y por ley.

Las duchas y lavaojos portátiles

Ahora en el siglo XXI tenemos soluciones tecnológicas que nos ayudan a solventar los sistemas de seguridad que se presentan en los proyectos de ampliación y adecuación de las plantas industriales.

Con acero inoxidable AISI 316 como material noble y de alta duración, y las soldaduras automáticas bajo atmósfera inerte como sistema de fabricación de alta calidad y confiabilidad, fabricamos las duchas y lavaojos portátiles y autónomos, y con un nuevo desarrollo de toberas, hemos logrado la duración de 15 minutos en el flujo de agua autónomo, sin recurrir a conexiones de red de agua potable.

Con más de 35 años de experiencia en la fabricación de duchas y lavaojos portátiles hemos desarrollado equipos que van mucho mas allá de lo exigido por las normativas EN 15154-3 y EN 15154-4, que solo se limitan a describir los volúmenes de agua necesarios para estos equipos, y dejan libre de requisitos las características constructivas de estos equipos que normalmente son equipos bajo presión y transportables.

Nuestras duchas con lavaojos portátiles cumplen además con la Directiva Europea de Equipos a Presión 2014/68/EU con ‘marcado CE de origen’, grabado a láser en el cuerpo del tanque, que incluyen los datos del fabricante y la fecha de fabricación, garantizando la calidad de fabricación de este componente de acuerdo a las leyes de la Comunidad Europea.

Por otro lado, hemos realizado rigurosos estudios sobre la estabilidad y movilidad de estos equipos, garantizando los requerimientos que se solicitan (por similitud) en la normativa americana NFPA-10 sobre la estabilidad, movilidad, seguridad en el transporte de extintores sobre ruedas de más de 100 kg.

Nuestras duchas con lavaojos portátiles adoptan un sofisticado sistema de recarga seguro que incluye válvula de alivio de sobrepresión, tapa de llenado antiexplosión y manómetro de seguridad con señalización de zonas de seguridad.

La normativa actual

Es por todo esto que solicito por este medio a las autoridades europeas de normalización UNE que revisen, modifiquen y amplíen los requerimientos de las normativas UNE 15154-3 y UNE 15154-4, que a día de hoy son meras descripciones de una ducha de emergencia con ruedas. La normativa así como hoy está constituida permite la fabricación e importación de diversos equipos sin ningún tipo de seguridad para el usuario y además de bajo coste. Lamentablemente en la actual normativa solo se especifica que el equipo debe contener al menos 100 litros de agua, y no menciona que puede ser un tanque a presión y deba cumplir con la Directiva Europea de Equipos a Presión, dejando un vacío de normativas a cumplir y exigir por los usuarios. Ni siquiera se tienen en cuenta las protecciones necesarias para los accesorios salientes para que, en caso de desestabilización y caída durante el transporte bajo presión, estos queden protegidos a la rotura por impacto (o prohibir los elementos salientes del tanque como prevención a las roturas).

El análisis con criterios del futuro

Nuestros 35 años de mejora continua nos permiten ofrecer al mercado de los primeros auxilios con duchas y lavaojos, una gama de equipos adecuados a cada tipo de riesgo, con materiales de alta calidad y durabilidad, que permiten un uso seguro para los recargadores, transportistas y usuarios accidentados.

Son muy adecuados para uso en laboratorios, ya que su movilidad les permite ser relocalizados fácilmente y sin obras, cuando se necesita más espacio dentro del laboratorio.

A la hora de instalar duchas y lavaojos en el nuevo proyecto de planta, evaluemos los costes e inconvenientes de instalación de las nuevas tuberías, la garantía de flujo continuo de agua y la rapidez y facilidad de instalación de una Ducha con Lavaojos Portátil y transportable, sin obras y con la posibilidad de cambiarlos de sitio en el futuro, y sin coste alguno.

Los prevencionistas del siglo XXI deben adoptar soluciones rápidas y de poca inversión, que no involucren a terceros departamentos con estudios de factibilidad de obras o mermas en la producción debidas a obras de instalación de tuberías. Las duchas con lavaojos portátiles se instalan al momento, quedando la zona de riesgo protegida de inmediato.

Fabricado en España

Porque al ser fabricados en España es un bien de uso considerado de cercanías y con baja huella de contaminación por CO2, y que cuida el medio ambiente. Además, cuenta con el sello CE y la garantía de ser un producto 100% europeo, ya que todos sus componentes se fabrican en España.