Francisco Díaz Cerrato.
Francisco Díaz Cerrato Consultor de Prevención de Riesgos Laborales Fremap

Seguridad y salud en el sector de las artes escénicas y espectáculos

sector de las artes escénicas.

Las actividades desarrolladas en el sector de las artes escénicas se caracterizan por ser una forma de arte vivo y efímero en constante evolución. Esta singularidad origina espacios de tiempo en el que se combinan una gran cantidad de equipos de trabajo, instalaciones y situaciones que dan lugar a entornos complejos en los que determinar programas de prevención de accidentes presenta una importante complejidad técnica.

La versatilidad de las escenografías, la diversidad de las actividades que convergen en un espacio limitado, así como el apremio en los montajes y la provisionalidad de los mismos son señas de identidad de este sector. En este sentido, tanto a nivel de seguridad como de producción, es determinante que las organizaciones integren la prevención de riesgos laborales en la fase de diseño de las actividades. Sólo de esta manera se podrá lograr una planificación y organización de los trabajos adecuada y representativa.

Equipos de trabajo

Una de las características propias del sector es la innumerable cantidad de equipos de trabajo que pueden entrar en servicio durante el desarrollo de un evento, independientemente de la índole del mismo y la fase en la que sea necesario el equipo: montaje, desarrollo de la actividad o desmontaje. Este hecho requiere que las personas que participan en la actividad dispongan de amplios conocimientos acerca de equipos, su uso previsto, su forma de instalación, utilización y desmontaje, siendo necesario en muchos casos también los correspondientes al mantenimiento preventivo de los mismos. Conocimiento que aumenta sustancialmente cuando se utilizan equipos de fabricación propia o se emplean equipos de manera no prevista por el fabricante y que exigen la misma garantía de seguridad que un equipo comercializado y utilizado según su uso previsto. Equipos que comúnmente no disponen de legislación o reglamentación específica y que hacen necesaria la generación de una documentación técnica que avale su puesta en servicio.

sector de las artes escénicas.

Gran cantidad de instalaciones

Otra de las particularidades de la industria del entretenimiento es la gran cantidad de instalaciones y lugares en donde pueden desarrollarse eventos. Podemos encontrar actividades llevadas a cabo en teatros, salas auditorio o pabellones multiusos entre otros, pero también podemos encontrarnos eventos al aire libre en festivales, ferias, colegios y universidades, etc. Esto obliga a tener en cuenta las características propias de estos lugares y su compatibilidad con los equipos de trabajo a instalar y utilizar en ellos. Son ejemplos la afección a terceros (tráfico rodado y peatonal) en el caso de eventos en la vía pública, estudio del terreno en el caso de instalación de carpas, graderíos y/o escenarios o el estudio de estructuras desde donde se suspenderán cargas, entre otros.

La temporalidad, la movilidad y la concurrencia empresarial son otras de las características intrínsecas de las actividades producidas por esta industria. Será primordial, por tanto, que las empresas entiendan y orienten la coordinación de actividades empresariales (CAE) como un proceso formado por diferentes etapas integradas en la propia gestión de la empresa, no siendo una necesidad puntual sino un procedimiento sistemático que debe formar parte de la misma.

Quizás, la característica más particular del sector es la creatividad existente e imprescindible que genera esencia en los espectáculos. Una creatividad que en general es garantía de atracción y satisfacción del público. A este respecto, es determinante garantizar una conciliación con la técnica y normativa de aplicación. Algo que puede llegar a suponer un reto en determinadas ocasiones.

Lo anteriormente expuesto, muestra de manera sintetizada la complejidad que puede alcanzar el sector y demuestra la elevada exigencia que requiere la prevención de riesgos laborales por parte de las organizaciones y trabajadores del mismo.

Las personas que desarrollan su actividad profesional en este sector necesitan disponer de herramientas que faciliten, por un lado, el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y, por otro, un conocimiento profundo de la actividad en la que hay que integrar dicha prevención.

Manual de Fremap

En línea con lo anterior, desde Fremap hemos redactado un Manual de Seguridad en Artes Escénicas y Espectáculos. Un documento que pretende ser una herramienta práctica de apoyo en el día a día de los trabajadores y que ha sido elaborado con el objeto de:

  • Compilar los principales criterios técnicos de seguridad que son determinantes a la hora de planificar, organizar y efectuar espectáculos.
  • Dar a conocer los requisitos técnicos generales exigibles a múltiples equipos que son utilizados en el sector.
  • Destacar la formación necesaria para la utilización de diferentes equipos de trabajo.
  • Facilitar modelos y procedimientos para la gestión de la documentación.
  • Aportar referencias técnicas que ayuden a la correcta gestión de los equipos de trabajo.
  • Favorecer la identificación y evaluación de las condiciones de seguridad.

La información técnica expuesta a lo largo del documento va acompañada de apuntes sobre la normativa que resulta de aplicación facilitando la identificación de los requisitos legales en cada uno de los puntos.