formación seguridad laboral 139

51 Febrero 2015 Normativa Y LEy de mutuas a las valoraciones de cartera, entre otras–, que esas carteras se aumentaron con la ayuda de esos sesenta y dos millones de euros que, según la sentencia, “tomaron prestados” de la Admi- nistración, es decir, ayuda financiera que los operadores priva- dos nunca tuvimos de la Administración para “engordar” nues- tros negocios. Proceso de venta transparente Ahora, en este mismo instante, cuando se están vendiendo las sociedades de prevención de las mutuas, lo que pedimos es que este proceso de venta sea lo más transparente posible y sea su- pervisado por los organismos de control de la Seguridad So- cial garantizando que sólo las mejores ofertas y las más viables sean las que efectúen la compra, entendiendo la mejor ofer- ta no solo en términos económicos sino de calidad, de mante- nimiento de puestos de trabajo, de mantenimiento de la PRL como actividad principal y no como complemento comercial de otros, etc. En todo caso, el sector privado de la prevención de riesgos damos por bienvenida a esta ley y las reformas estructurales que ello conlleva. Muchos operadores privados no pudieron competir contra estas estructuras apoyadas por el Estado pero los que hemos sobrevivido y quedamos (a día de hoy no más de trescientos operadores) saludamos y aplaudimos algo que lle- vamos reclamando muchos años y, que por fin, se ha conside- ra como justo. * La Federación ASPA es la patronal más representativa del sector de los servicios de prevención, miembros de la CEOE, con representación en la CNSST, la FPRL y demás grupos y foros de relevancia en la seguridad y salud laboral. Entre sus principales objetivos están las ideas de libre mercado y la de- fensa de la libre competencia. denuncia por esta patronal, no realiza las instrucciones precisas para conocer y acabar con estas prácticas desleales. En esa sen- tencia se cuantifica, además, los costes que ello tuvo para la pro- pia Administración –para todos, por tanto– y los cifra en más de sesenta millones de euros. Dos detonantes Creo que esta sentencia del Alto Tribunal –obtenida por la Fe- deración ASPA– junto con la denuncia presentada con la patro- nal Anepa en 2014 ante la Dirección General de la Competen- cia de la Comisión Europea, han sido dos detonantes para que el proceso de publicación de la norma se acelerase. Digo se ace- lerase porque en algún momento de todo este tiempo, en par- ticular desde que se anuncia la publicación de la Ley de Mutuas en la Ley 27/2011, hemos visto que los focos de resistencia, en lo que se refiere a la redacción dada para la venta de las socie- dades de prevención, eran poderosos y pensamos que se podía paralizar o postergar el plazo concedido para su venta, con el daño que hubiese conllevado para el sector privado. A eso hay que añadirle los escandalosos informes del Tribunal de Cuentas, como el recientemente publicado Informe de fiscalización del in- movilizado no financiero de las Matepss con especial referencia al proceso de segregación de los servicios de prevención ajenos , don- de se refleja claramente los desmanes administrativos que en al- gunas de ellas se producían durante periodos determinados sin que los propios organismos de control de estas entidades hicie- sen, aparentemente, absolutamente nada. Es importante destacar en el capítulo de las ventas de las so- ciedades de prevención, –cuya propia operación estará sujeta El sector privado de la prevención de riesgos damos por bienvenida a esta ley y las reformas estructurales que conlleva

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