seguridad laboral 146

prl en el sector alimentario 123 Abril 2016 Anualmente se define el Plan de Formación. En este plan se in- cluyen formaciones que se imparten con frecuencia anual, las necesidades de formación detectadas por los responsables di- rectos, así como demandas del perfil del puesto o nuevos re- querimientos necesarios. Durante el año, se planifican y se inte- gran en este programa otras líneas formativas que surgen tras la planificación inicial. Las formaciones son específicas para diferentes colectivos según los riesgos propios del puesto de trabajo. Actualmente se utilizan métodos tradicionales de formación presencial teórico- práctica y también online . - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? Los datos de siniestralidad actualmente son mejorables, hasta los accidentes 0. Se desarrollan e implantan numerosas medidas para controlar los riesgos y reducir la accidentabilidad. Con los riesgos de seguridad más controlados, sobre todo se trabaja en la concienciación y buenas prácticas y en los riesgos ergonómicos. - ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación? Desde el año 2004 la empresa matriz de Florette en España (en aquel momento la única) obtuvo la certificación según OHSAS 18001, certificación que se mantiene hasta estos días para este centro de trabajo. Actualmente, se considera que es una herra- mienta muy potente de gestión de la PRL. Hecho contrastado tras la experiencia de su implantación y desarrollo en este cen- tro de trabajo, por lo que se está trabajando en la adaptación e implantación en el resto de centros productivos. - ¿Desea añadir algo más? Quería destacar que la PRL es un factor innegociable para cualquier empresa y trabajador. Deben definirse estrategias claras y darle la importancia real que tienen para que toda la organización reme en la misma dirección y poder alcanzar los objetivos. Para ello es necesario medir y evaluar y destinar recursos para su mantenimiento. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? Todos los riesgos detectados y evaluados intentan ser, en un primer momento, eliminados. Si esto no es posible se toman medidas de protección colectiva como, por ejemplo, platafor- mas fijas para trabajos en altura. Pero como ocurre en muchas ocasiones, hay que recurrir a la protección individual para mini- mizar el impacto de los riesgos en la salud. Protección auditiva, calzado de seguridad, protección frente al frío, casco y guantes anticorte, son los equipos básicos que todo trabajador debe utilizar. Además, dependiendo del puesto de trabajo y de los riesgos específicos, existen muchos más equipos a disposición de los trabajadores y que son de obligado cumplimiento en ciertas tareas. Ejemplos de estos equipos son: mascarillas de protección respiratoria, gafas antisalpicaduras y trajes especiales de protección frente a productos químicos en el equipo de limpieza, guantes para contactos térmicos, arnés, gafas antiproyecciones, protección durante trabajos de soldadura en el personal de mantenimiento, etc. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? La vigilancia de la salud es un punto clave para la adaptación del puesto de trabajo a las condiciones de salud particulares de los trabajadores. Esto implica un trabajo directo con el personal médico del SPA, quiénes realizan visitas regulares a las plantas para conocer de primera mano los puestos de trabajo y los re- querimientos físicos de las diferentes tareas a desempeñar. Pos- teriormente se adecúa el trabajo de cada empleado en el caso de existir limitaciones de salud que impidan realizar todas las ta- reas con normalidad. Estos casos son analizados uno por uno y se toman las medidas particulares oportunas. De esta forma se logra garantizar que los trabajadores con lesiones permanentes no empeoren por el mero hecho de trabajar en nuestra empre- sa, que el resto de trabajadores no vea incrementados el nivel de los riesgos laborales de su puesto y que no se vean merma- dos los datos de producción. - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica debi- do a la vinculación de su actividad con el sector de la alimen- tación? Prácticamente toda la reglamentación referente a seguridad y salud tiene aplicación en los centros de trabajo de Florette. Existen procedimientos de control de la legislación y los cam- bios normativos para adaptar los procesos y organización a los posibles cambios. Al tratarse de sector alimentario, existen otras normas a este respecto, las cuales deben ser compatibili- zadas con las de PRL. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten?

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