seguridad laboral 153

75 Junio 2017 absentismo y prl Más información: [email protected] -¿Qué datos y cifras manejan relacionados con el absentis- mo laboral? Refiriéndonos a la incapacidad temporal por contingencias pro- fesionales (IT ATEP), en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de procesos de baja iniciados para el total del Sistema de la Seguridad Social, se ha incremen- tado en un 7,54% entre 2015 y 2016. El importe anual del gasto en estas prestaciones económicas, en 2016 respecto a 2015, ha supuesto igualmente un incremento del 10,45%. -¿Es preciso redefinir qué se considera absentismo y diferen- ciar entre el legal y el fraudulento, tanto por parte de trabaja- dores como por parte de las empresas? Dentro del concepto de absentismo se encuentra la incapaci- dad temporal por accidente de trabajo y enfermedad profesio- nal y por contingencias comunes. En contingencias profesiona- les es difícil encontrar altos índices de absentismo fraudulento ya que estas contingencias se determinan de una forma bastan- te objetiva. -El absentismo vinculado a las malas o nulas prácticas pre- ventivas empresariales (de carácter ergonómico, psicoso- cial…), ¿qué consecuencias en cuanto a costes y salud labo- ral producen? La prevención es clave para mejorar el absentismo y la competitividad em- presarial. En la actualidad, la preven- ción de riesgos laborales está en ma- nos de los empresarios y de sus ser- vicios de prevención, habiendo reali- zado las empresas un gran esfuerzo en cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) para in- tegrar la seguridad y salud en las em- presas. No obstante lo anterior, cuan- do el accidente se materializa, tiene importantes costes humanos y eco- nómicos para los trabajadores y las empresas. -¿En qué medida las infradeclaraciones de enfermedades pro- fesionales sesgan y distorsionan los datos existentes en tor- no al absentismo? No cabría hablar de infradeclaración de enfermedades profesio- nales, ya que se reconocen precisamente, las que están estable- cidas en el RD 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad So- cial y se establecen criterios para su notificación y registro, es- tando definidas con precisión. -Una mala gestión del absentismo, ¿puede derivar en la otra cara de la moneda, es decir, en un presentismo laboral, exis- tiendo el peligro de que el trabajador acuda a su puesto aun cuando no debiera por motivos de salud? ¿Qué datos existen en torno a este aspecto? Por lo que se refiere al presentismo laboral, estaríamos más ante situaciones en las que un trabajador puede desempeñar su actividad y no está enfermo, pero destina el tiempo de traba- jo a otras actividades que nada tienen que ver con lo requeri- do por la empresa. Como AMAT no disponemos de informa- ción al respecto. -Los expertos en prevención de riesgos laborales consideran que la solución a los costes derivados del absentismo laboral no debe menoscabar en ningún caso la seguridad de los trabajado- res. ¿Cuáles son las medidas a adoptar con urgencia para que esto sea una realidad ? La prevención es clave para la salud de los trabajadores, la competitividad empresa- rial, y el crecimiento económico. La pre- vención no debe entenderse como un coste sino como una inversión. Mas que medidas urgentes, sin perjuicio de que pudieran ser necesarias en algún caso, la orientación a la mejora continua de los sis- temas de prevención ya integrados en la mayoría de las empresas, puede resultar altamente eficaz. “La prevención es clave para mejorar el absentismo y la competitividad empresarial” Pedro Pablo Sanz Casado Director Gerente de AMAT

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