Formación de Seguridad Laboral 172

48 Julio-Agosto 2020 Seguridad en catastrofes y emergencias Más información: [email protected] A estas alturas de la crisis continúa en el aire una cuestión re- currente que se plantea sobre todo en diversos ámbitos rela- cionados con la sanidad, la prevención de riesgos laborales, la seguridad y las emergencias, etc. ¿Por qué no estábamos pre- parados? ¿Debimos haber trabajado más la prevención? Pero a pesar de ello de lo que no cabe duda, en mi opinión, es que este virus nos ha arrollado como si fuéramos una sociedad dé- bil. Como aquella sociedad que nunca hubiera sufrido una si- tuación de emergencia grave o, hablemos claro, una emergen- cia de protección civil. Y es que en España nos hemos prepara- do mediante simulacros y ejercicios para hacer frente a multitud de riesgos como accidentes nucleares o incluso erupciones vol- cánicas. Sin embargo, estamos poco o nada preparados para lo que nos ha tocado vivir. Pero creo que es preciso concretar qué nos ha pasado. Por- que hay quien lo llama pandemia y hay quien lo llama crisis sani- taria o epidemia, pero a mí me gusta definirla como lo que ha sido: una catástrofe. No nos engañemos, el COVID-19 ha pro- vocado una auténtica catástrofe creando una situación que ha alterado e interrumpido sustancialmente el funcionamiento de nuestra sociedad dejando una cifra de fallecidos devasta- dora e importantes daños a la economía. La atención a esta catástrofe ha superado con creces los medios dispo- nibles de toda comunidad provocando el colapso del siste- ma, sobre todo sanitario, y nos ha dejado en mayor o me- nor medida, un negativo impacto psicosocial del cual cos- tará deshacernos. En este contexto cada administración ha debido enfrentarse a ella como buenamente ha sabi- do, implantando medidas basadas en protocolos y pro- cedimientos internos y otros dictados por las autorida- des sanitarias. Cierta previsión ¿Y qué se hizo desde la administración local? Sirva de ejem- plo la labor que desarrollamos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde he decir que tuvimos cier- ta previsión a la hora de preparar la estrategia a seguir en los días previos al estado de alarma del 14 de marzo. Una estrategia que se recogería el 12 de marzo median- te Resolución del alcalde en la que se constituiría un Co- mité Técnico para la creación del “Plan de Actuación Municipal frente al COVID-19”. Entre los objetivos se encontraba evitar la propagación de la enfermedad entre los trabajadores municipa- les y los ciudadanos, así como mantener funcionando los servi- cios esenciales para la ciudadanía. A través de esta resolución se establecieron medidas preventivas para reducir el riesgo de ex- posición y procedimientos de actuación para distintos casos que pudieran producirse, incluyendo recomendaciones de fomento del distanciamiento social como técnica más efectiva de conten- ción del coronavirus. Pautas y recomendaciones En esta línea preventiva y como paso previo a esta resolución, a comienzos de marzo el Servicio de Recursos Humanos, Sección de Seguridad Laboral, había impartido charlas a todos los jefes de servicio donde se dictaron pautas y recomendaciones para im- partir a todo el personal municipal sobre el riesgo, instando ade- más a reforzar medidas de higiene en todos los ámbitos de traba- jo y ante cualquier escenario de exposición. Todo ello en concor- dancia con las indicaciones y procedimientos de actuación que, Aarón Martín Marrero Gestor de Seguridad y Emergencias Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria COVID-19: prevención y autoprotección en la administración local

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