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Primer semestre 2017

prl en Trabajos en altura y construccion

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos-IPER

(Apartado 5.3 y 8 de la NOM-031-STPS-2011): ésta es una he-

rramienta de análisis de riesgos laborales que tiene semejanzas

a la herramienta HAZOP

2

, usada para el análisis de riesgo en

los procesos. Al igual que el HAZOP, la intención del IPER es

determinar los peligros y analizar sus riesgos. En la NOM-031-

STPS-2011 se menciona ejecutar un análisis de riesgos potencia-

les y lo considera como el documento que contiene las carac-

terísticas de la obra de construcción y los riesgos asociados a

cada una de las actividades y fases que se desarrollan en ésta,

así como las medidas preventivas para cada riesgo (identifica-

do en cada fase del proyecto de construcción) y evaluar el ries-

go de las actividades de las fases analizadas, al realizar una co-

rrecta elaboración del IPER, al menos se pueden obtener las si-

guientes ventajas, cuando:

1. Jerarquización del riesgo de acuerdo a su magnitud, para im-

plementar una prioridad de atención.

2. Identificación de salvaguardas, controles (como el AST) y/o

barreras de seguridad y recursos humanos necesarios para

coordinar su aplicación.

3. Estimación presupuestal de la inversión para el proyecto de-

rivado de los controles que se deben aplicar y los recursos

humanos necesarios para su aplicación.

4. De aplicarse el IPER en la etapa del proyecto, se puede ob-

tener una muy acertada estimación acerca de la inversión ne-

cesaria para la implementación de la seguridad en el sitio de

construcción y así facilitar el camino hacia la elaboración de la

partida de presupuesto sobre seguridad y salud en el trabajo.

Factores de éxito para implementar la ejecución de un IPER:

1. Considerar contar con un equipo de especialistas para par-

ticipar en la elaboración del IPER, el cual además de contar

con un especialista en prevención de riesgos, considere los

especialistas que laboren en las diferentes etapas del proyec-

to (civiles, electricistas, instalaciones hidráulicas, acabados).

2. Establecer una matriz de análisis, “digerible” para su uso,

que evite convertir en engorroso la ejecución del IPER.

Análisis de Seguridad en el Trabajo-AST

(Apartado 5.2.

NOM-031-STPS-2011): esta segunda herramienta de preven-

ción de accidentes, que debe observarse como una acción con-

catenada y de acción concomitante con el IPER, tendrá un ma-

yor impacto cuando se aplique cumpliendo los siguientes pun-

tos, que pueden considerarse como factores de éxito:

1. Implementar después de elaborado el AST, una visita en

campo, como una acción de confirmación del cumplimiento

de los controles o barreras expresados por quien o quienes

elaboraron el documento.

2. Antes del inicio de actividades, dar lectura a los trabajado-

res de los riesgos a los que están expuestos estos, para hacer

de su conocimiento de las situaciones de los potenciales peli-

gros que tendrán la posibilidad de causar un accidente de no

atender y hacer “suyas” las medidas de seguridad indicadas

en el AST (Apartado 5.18 NOM-031-STPS-2011)

Permisos de Tareas de Alto Riesgo-PTAR (Autorización

para realizar trabajos peligrosos)

(Inciso e apartado 5.22 y 9.1

NOM-031-STPS-2011): esta herramienta de prevención de ac-

cidentes es un análisis de riesgos basado en la aplicación de un

listado de verificación específico a la tarea de alto riesgo a eje-

cutar. Este permiso de tarea de alto riesgo se contempla si es

aplicable o no, desde la elaboración del AST (aquí es donde se

observa como una acción concatenada), el cual debió ejecutar-

se en forma previa. Es conocido por los lectores que los permi-

sos de tareas de alto riesgo son para una fecha y actividad espe-

cífica y esto debe aplicarse con rigurosidad, aunado a esta pre-

misa, otros factores de éxito de un permiso de tareas de alto

riesgo son:

1. Que los listados de verificación sean elaborados de acuer-

do a las condiciones del lugar de trabajo y a las posibles des-

viaciones que se puedan presentar por las actividades a de-

sarrollar, evitar tener listados genéricos, es decir, consensar

una emisión de listados de verificación específicos y sociali-

zarlos con el área constructiva para en un inicio contar con

su revisión y, posteriormente, su compromiso de aplicación.

2. Una estricta aplicación sujeta a revisión de cumplimiento

(aquí es donde el trabajo del segurista o supervisor de SyST

toma importancia).

3. Evitar que el sistema de permisos de tarea de alto riesgo

sea una acción de “escritorio”, pues de convertirse esta me-

todología en un trámite burocrático, estaríamos en alta posi-

bilidad de tener un deslizamiento hacia el desastre, por labo-

rar con una falsa sensación de seguridad.

2. Hazard and operability ICL, 1963.