FSL-LATAM_006

71 Segundo semestre 2018 El prevencionista de riesgos laborales debe tener presente (adaptado de Caravantes et all, 2005): 1. Quién es (como persona, profesionista, humano, etc.), el cual debe tener un signi cado real, vivo, de caso contrario, solo serían palabras vanas. 2. Para qué estamos en donde estamos. 3. Cuáles son nuestras razones de ser, estar y servir. 4. De dónde viene (su parte en la empresa y con ella). 5. A dónde va (si es decisión aislada o concatenada con la em- presa, en donde si el progresa, la empresa también y vice- versa). Con todo lo anterior, el prevencionista puede pasar a las si- guientes etapas: Re exión (cómo llevar a cabo, cómo evaluar lo realizado, cómo ha reaccionado la empresa, los colaboradores, etc.). Establecimiento de su misión como líder, como prevencionis- ta y como servidor (administrador). Establecer objetivos personales y organizacionales que sean mancomunados, no divisibles, no negociables. Jerarquizar los anteriores. Establecer metas de cumplimiento. Por último, la fase de la implementación donde ya el preven- cionista hizo su evaluación y su análisis, toca ahora el turno de involucrarse él y el resto de su equipo a través de elementos de concientización y asociación. En resumen, la prevención de riesgos laborales adecuada re- quiere valor (para atreverse a hacer), objetividad (dejar a un lado la cuestión visceral), revalorar siempre de forma continua midiendo parámetros involucrando (se) a la alta gerencia y al equipo de trabajo. Recuerda que la seguridad de cierta forma (y respetuosamente) es vender, de caso contrario, te rebasa- rá el mismo sistema, pero, si sabes jugar bien tus cartas, será el sistema de gestión el que trabaje para ti con menos desgaste y tus compañeros colaboradores podrán regresar sanos a casa y la empresa verá su prestigio consolidado. sis con miras de nutrir) una serie de pasos para un orden den- tro del desorden que implica gestionar: Analizar el entorno interno y externo (Taylor, 1985) (am- biente laboral, ambiente social dentro de la empresa, entor- no personal del colaborador realizando un FODA) estable- ciendo directrices organizacionales como las metas y objeti- vos, proponiendo estrategias. La empresa tiene una de ne- gocios, conócela, adóptala y adáptala, y a partir de ahí, crea tu propia estrategia como una pequeña unidad de negocio y otra más como estrategia funcional y no te olvides de propo- ner los sistemas de información a utilizar. En relación al entorno operacional integrado a la prevención de riesgos laborales, tomando las ideas de Porter (1999), he- mos modi cado su propuesta para adaptarla a nuestro mundo en donde consideramos que se deben analizar: Amenazas : tanto del trabajador, del trabajo como tal, del cliente y de los compañeros de trabajo, horarios, clima, así como factores relacionados y que inter actúan entre los anteriores. Rivalidad : considerando los trabajos de otras disciplinas en los frentes de nuestros colaboradores donde se pueden encontrar robos, sabotajes etc. Existencia de productos substitutos: el elemento de HSE debe tener la habilidad de conciliar, negociar y evaluar la satis- facción del cliente (entendiendo al cliente de forma multidirec- cional ya que todos somos consumidores de todos y por tanto, clientes de todos). Continuando con Lana: De nir directrices de la organización (como concatenarlas con la losofía y políticas de HSE) y el papel que nosotros como prevencionistas de riesgos laborales jugamos. Plantear al menos tres formas de formulación estratégicas de negocios (dentro de estas es importante retomarlas des- de la óptica del observador y del observado, entendiendo al departamento de HSE como unidad de negocio funcional). Examinar formas de llevar a cabo dichas acciones (a su servi- dor le ha dado resultado el empleo del diagrama de Ishikawa ANTES de iniciar un proyecto, actividad, etc.). MEXICO

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