FSL-LATAM_006

76 Segundo semestre 2018 La intención de OHSAS 18001 siempre fue la de convertirse en norma internacional. Al menos así lo a rma David Smith, quien encabezó el comité responsable de su borrador. En sus decla- raciones, a rma que los grandes problemas que lo impidieron fueron no solo técnicos, sino principalmente los desafíos polí- ticos. Hoy, en tanto, ISO 45001 pretende ocupar su lugar y ser la norma de seguridad y salud en el trabajo de referencia en el mundo. Quizá por eso llama la atención la polémica que ha genera- do todo su proceso de gestación y, tras ser publicada abundan los artículos críticos que dudan de su e cacia y legitimidad, en especial en España, donde los sindicatos mayoritarios se han opuesto abiertamente a la nueva norma. Esto no ocurre con las relacionadas a calidad, medio ambiente, seguridad informá- tica o con alguno de los 22.073 estándares y normas relaciona- das publicados por la Organización Internacional de Estandari- zación, ISO. Nuestra área, parece disfrutar viendo siempre el vaso medio vacío. Las expectativas generadas durante su redacción, la polémica que acompaña a su publicación y el ánimo generado en toda la comunidad profesional, legitiman hacernos la pregunta de si es realmente buena: si aporta alguna novedad, o simplemente se trata de un muy buen negocio para ISO. Por lo pronto es una norma muy atractiva para todas las em- presas que ya gestionan sus estándares de seguridad con OS- HAS 18001, norma que deja de estar activa, ya que es sucedida por la ISO45001. Según BSI, hay más de cien mil empresas ac- tualmente certi cadas en su norma. Asimismo, está pensada para integrarse perfectamente con su hermana mayor (ISO9001, Calidad) y su gemela (ISO14001, Medio Ambiente). Sólo con ISO9001 estamos hablando de más de un millón de organizaciones. Se trata de lo que ISO ha llama- do estructura de alto nivel (HLS) que usa términos y de nicio- nes no solo comunes a las normas mencionadas, sino también a ISO27001 (Seguridad de la Información) e ISO55001 (Gestión de Activos). Facilidad de integración, evitar duplicidades y rom- per la micro-gestión por áreas, el concepto de calidad total es solo uno, no la suma de pequeñas partes que no siempre son capaces de coordinarse adecuadamente. Por lo anterior, ya vale la pena. Y, aquellos que hemos segui- do su proceso de redacción y llevamos tiempo leyendo los bo- rradores y comparándola con otras normas existentes, sabe- mos que es mucho más. A nales de 2015 empecé a interesarme por comentarios en redes sociales en esta nueva norma que venía a substituir a OS- HAS: rápidamente capté el interés de varios docentes de la ins- titución donde trabajo (Duoc UC). ISO 45001: la norma que busca convertirse en un referente mundial en materia de prevención Ferran Arias Gassol Subdirector área Prevención de Riesgos, Escuela Construcción Duoc UC Para ISO45001 decir que una empresa cumple la ley no es indicativo de excelencia, y menos de mejora continua

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