41 Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional

precongreso
Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

El pasado 24 y 25 de mayo se desarrolló el precongreso que luego dio inicio a la gran apertura del 41 Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, bajo la participación de importantes conferencistas de talla nacional e internacional, especialistas con una amplia trayectoria en materia de medicina del trabajo y salud ocupacional.

Durante el evento se desarrollaron varias temáticas que tuvieron que ver con los desafío y retos actuales frente a las nuevas adaptaciones que trajo la pandemia y cuidaos del COVID-19. Así mismo, se abordaron los cambios arquitectónicos que exige el trabajo remoto en la época actual, teletrabajo y enfermedad mental, una mirada desde la psiquiatría laboral, seguridad y salud en el trabajo: la importancia de la vacunación empresarial, entre otros temas.

Algunos conferencistas como Jorge Morales, director Médico de Procter & Gamble para Latinoamérica, abordó la temática sobre intervención para pacientes con obesidad y retorno al trabajo después del COVID-19. Por su parte, Carlos Espinal, director Global Health Consortium, mediante su conferencia habló sobre el impacto de la COVID-19 en el trabajador de la salud. Asimismo hubo otras temáticas como la incluida en la ponencia denominada «Humor: intervención para promover la salud integral en el trabajo», que estuvo a cargo de la conferencista la doctora en Psicología y Diplomada en Enfermería, Begoña Carbelo. Este congreso contó con la asistencia de más de 1.300 personas.

stefano

El doctor Stefano Basilico, médico cirujano, especialista en Medicina del Trabajo, Especialista en Toxicología y Profesor de la Universidad de Milán, abordó una temática importante, el riesgo toxicológico y su evaluación, poniendo como ejemplo la exposición a la cual se arriesga un trabajador si no tiene las medidas necesarias frente a la manipulación de agentes químicos, explicando que «yo puedo inhalar la dosis de un agente químico, luego tendré que hacer un diagnóstico de la cantidad de dosis que se queda en el cuerpo humano… Una vez que lo inhale, y también se expongan partículas en los alimentos y agua, tendremos que hacer una evaluación en la exposición, a partir de las características del peligro… Se considera normalmente que un trabajador, según el trabajo que hace, pueda inhalar entre los 7 y los 8 metros cúbicos por turno de trabajo, por lo tanto, la carga de la dosis en este caso en nivel ambiental es bastante problemático».

La doctora en Psicología y diplomada en Enfermería, Begoña Carbelo, durante  en su intervención señaló un punto importante desde el ámbito psicológico en la relación a los distintos ambientes sectoriales y lo que ha crecido hoy en día en materia de investigación las emociones de los trabajadores, aclarando que «desde el punto de vista de la psicología y desde la terapia ocupacional, e incluso desde otros campos donde uno desea intervenir, lógicamente requiere un método y hasta hace muy poco tiempo no había muchos fundamentos científicos basados en las experiencias de las personas, pero ahora si podemos recurrir a esos fundamentos a crear un método en el que cada uno tenga la creatividad suficiente para fundar sus recursos basados en generar resultaos en torno a la salud del trabajador».

Además, las personas se sienten más satisfechas en entornos de trabajo cercanos y seguros donde puedan hablar y reír, el humor actúa como bálsamo para el estrés y la adversidad. Se enferma menos y aumenta la motivación.

Por otro lado, en relación a los turnos rotativos del trabajador, se destacó una temática a la pérdida de la capacidad de adaptación en los cambios de turno y esto es recurrente con la edad, donde investigaciones señalan que es común a partir de los 45 años.  El ritmo cardiaco se ve menos afectado cuando se realizan ciclos cortos: se cambia de turno cada dos o tres días, porque así los ritmos biológicos apenas se alteran. Lo que es contraproducente para la vida social del trabajador o en otros casos podría afectar el rendimiento en alguna de sus actividades, por lo que se señaló la importancia de adaptar a su trabajador de acuerdo a la situación personal de cada uno.

Archivado en: