Foto recurso hombre y mujer.
Colmena Seguros Colmena Seguros

Colmena Seguros, la aseguradora que acompaña a los colombianos durante la pandemia

Aseguradora colombiana. Seguridad laboral Covid-19.

Colmena Seguros es una empresa que trabaja por tu bienestar y progreso mediante la atención integral de tus verdaderas necesidades de protección, ofreciéndote soluciones innovadoras de protección en vida y en riesgos laborales.

La aseguradora, como miembro de la Fundación Grupo Social y en sus 26 años de trayectoria, ha tenido la convicción de trabajar por el bien común, la solidaridad, la paz social y personal, la justicia, la fraternidad y la dignidad de las personas.

Desde el comienzo de la cuarentena por COVID-19, Colmena Seguros ha trabajado para acompañar y asesorar a todos sus clientes, diseñando más de 150 productos y soluciones digitales (videos, cartillas, infografías, guías, protocolos, informes), los cuales se adaptan a las necesidades dependiendo del momento de la crisis y el sector económico. Durante estos meses, la aseguradora ha entregado estrategias y recomendaciones para que sus afiliados se protejan de la mejor manera posible, entre las cuales se destacan el programa de Gestión Efectiva del Riesgo para el trabajo en casa y para la reactivación segura del trabajo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) COVID-19; los protocolos de bioseguridad para todos los sectores con su respectiva herramienta de verificación en línea, novedades legislativas y continuación de acompañamiento a los sectores como el de la salud, los cuales no han parado de trabajar desde el inicio de la pandemia.

Programa de Gestión Efectiva del Riesgo para el trabajo en casa

A raíz de la implementación del trabajo en casa, Colmena Seguros se ha encargado de orientar y acompañar a las empresas y sus colaboradores sobre cómo efectuar esta modalidad de trabajo de acuerdo con las nuevas condiciones laborales, considerando temas como la prevención de riesgos laborales por condiciones físicas, el riesgo biológico, la prevención de la fatiga, la promoción de la sana convivencia, de la salud mental, entre otros.

Colmena Seguros, a través de la creación del producto Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) COVID-19 ha dado los lineamientos técnicos para acompañar a las empresas en la implementación del mismo para identificar, controlar, mitigar e intervenir el riesgo del COVID-19 en el ambiente y en las personas, promoviendo entornos saludables que aportan a la reincorporación laboral segura de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas.

En este proceso es muy importante que todos los trabajadores contribuyan con la aplicación del SVE en sus empresas, suministrando información diaria sobre sus condiciones de salud (a través de la encuesta COVID-19 creada por Colmena Seguros), y acatando las normas de bioseguridad y autocuidado en sus vidas personales y laborales.

La aseguradora seguirá trabajando por crear productos a través de sus procesos de transformación digital y también participando de manera activa en todos los procesos que influyan en el bienestar de la población trabajadora colombiana

Esto le permite a los empleadores tomar decisiones, hacer intervenciones oportunas y efectivas para aislar responsablemente a los sospechosos, confirmados o sus contactos estrechos, y así no tener que aislar a todos los empleados. Mediante la gestión adecuada del cerco epidemiológico se le da continuidad a la  productividad de las empresas.

Los empleadores también tienen otras herramientas que les permiten realizar el seguimiento a los trabajadores y dar trazabilidad a su SVE, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades sanitarias de Colombia.

Aseguradora colombiana. Seguridad laboral Covid-19.

Programa de gestión efectiva del riesgo para la reactivación segura del trabajo

Para garantizar los estándares de seguridad y salubridad en este momento de reactivación económica, Colmena Seguros asesora a los empresarios en la implementación de las acciones de protección y prevención para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que permitan garantizar la continuidad de las actividades de protección integral de los trabajadores, dentro de los cuales se encuentra el diseño de turnos flexibles, el proceso de limpieza y desinfección de áreas comunes constantemente, la búsqueda de alternativas de trabajo remoto, la respuesta oportuna y el reporte de nuevos casos a la EPS y ARL correspondiente, así como la capacitación y difusión de información sobre los protocolos de bioseguridad entre trabajadores y clientes.

Acompañamiento a los sectores que han trabajado desde el inicio de la pandemia

Una vez decretada la cuarentena obligatoria en todo el país, Colmena Seguros no ha escatimado esfuerzos para generar acciones a través de herramientas digitales que ayuden a comprender e implementar las medidas de bioseguridad señaladas por el Gobierno Nacional para salvaguardar las vidas de todos los trabajadores de la salud y demás sectores que no han dejado de laborar desde el comienzo de la pandemia. Para ellos, la aseguradora ha puesto a disposición sus canales virtuales y telefónicos para dar apoyo psicosocial; ha desarrollado diferentes contenidos digitales que orientan al bienestar y cuidado de los trabajadores, como el uso adecuado de los elementos de protección, y la adecuación de espacios seguros y limpios. Además, ha dado pautas pedagógicas (cursos y capacitaciones) para hacer pausas activas, lineamientos para la implementación del SVE COVID-19 y acompañamiento en las nuevas funciones del COPASST.

Aseguradora colombiana. Seguridad laboral Covid-19.

Guías de protocolos de bioseguridad para todos los sectores con su respectiva herramienta de verificación en línea

La aseguradora ha estado lista para dar toda la asesoría e información que necesitan las empresas para prevenir, mitigar o minimizar los factores de riesgo generados por el COVID-19, orientando y protegiendo a todos los colaboradores y empleadores de sectores como Construcción, Manufactura, Salud, Transporte, Infraestructura de transporte, Financiero, entre otros.

Colmena Seguros continúa con su estrategia de prevención de contagio y propagación del virus haciendo un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia, y a continuar respetando y aplicando todos los protocolos de bioseguridad que hoy en día se encuentran vigentes en el territorio nacional. Además, invita a continuar respetando las cuatro reglas de autocuidado: a) uso adecuado del tapabocas siempre y en todo lugar; b) lavado de manos frecuente (30 segundos cada tres horas); c) distanciamiento físico de al menos dos metros con otras personas; d) evitar lugares donde se puedan desarrollar aglomeraciones o evitar generarlas.

Por otra parte, Colmena Seguros se sumó a la campaña del gremio asegurador liderado por FASECOLDA: “La fuerza que nos cuida”, la cual tiene una cobertura gratuita y reconoce la entrega de todas las personas que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19 en Colombia. La iniciativa ofrece una protección de 10 millones de pesos para cada familia del personal de salud que fallezca por COVID-19.

La aseguradora, como parte de la Fundación Grupo Social, seguirá trabajando por crear productos a través de sus procesos de transformación digital y también participando de manera activa en todos los procesos que influyan en el bienestar de la población trabajadora colombiana, especialmente ante la adversidad que enfrenta el país.

Encuentra más información en www.colmeaseguros.com y a través de la Línea Efectiva 018000 919 667.

Colmena Seguros, una compañía diferente para un futuro diferente.