Colombia cuenta con nuevo Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo

observatorio
Consejo Colombiano de Seguridad

El proceso de toma de decisiones cobra cada vez más relevancia en el mundo de las organizaciones. Recientemente se ha venido incorporando el concepto de la gestión basada en la evidencia, lo que requiere disponer de información de fuentes confiables que permitan tomar decisiones informadas; “así mismo, la toma de decisiones implica poder comparar los indicadores con nuestro mismo sector económico y con las mejores organizaciones, lo que permite identificar nuestro nivel de desempeño y definir conclusiones coherentes con nuestro contexto”, Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad.

Una herramienta para el gobierno nacional y las empresas, para la toma de decisiones en materia de formulación de políticas públicas y de estrategias de prevención para la protección de la seguridad y salud en el trabajo (SST), debería disponer de información de calidad de manera oportuna y confiable sobre los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y, en general, la gestión en SST. Esto permitirá que las acciones que se formulen apunten a necesidades reales y se optimice la destinación de los recursos del Sistema General de Riesgos Laborales.

Actualmente, para acceder a este tipo de información, los actores del sistema deben consultar en estudios disponibles en bases de datos científicas, tesauros que contengan tesis desarrolladas en los procesos de formación de pregrado y posgrado; información parcialmente disponible en las páginas web del Fondo de Riesgos Laborales y en la del Ministerio de Salud y Protección Social; y, finalmente, datos generados por las Administradoras de Riesgos Laborales dispuestos en el portal RL Datos de Fasecolda.

“Desde el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), como referente técnico de la seguridad y salud en el trabajo e inspirado en su propósito por promover un país más sano, seguro y con bienestar, de la mano de su trabajo permanente con empresas, gobierno, academia, gremios y otros actores del sistema general de riesgos laborales, identificamos que obtener esta información no es una tarea sencilla para los diferentes actores del sistema y esto puede llevar a que las decisiones se tomen con información parcial o incompleta”, destacó la funcionaria.

Revisión conceptual

Debido a esta dificultad, en el CCS emprendió, desde el 2019, un camino para la construcción del Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de asegurar que todas las partes interesadas en los temas de seguridad y salud puedan obtener información confiable, procesada y de manera periódica. Un camino que requirió la revisión conceptual del diseño y alcance del Observatorio, definir fuentes de información y principales elementos de análisis.

En el año 2020, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, se continuó con este proceso de modernización y desarrollo de los focos estratégicos, donde la tecnología ha jugado un papel muy importante; así mismo, la nueva normalidad establecida por la pandemia resaltó el valor del mundo digital. “Por lo anterior, a mediados del año tomamos la decisión de sacar a la luz, a través del portal web del CCS, el Observatorio de la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo uso de herramientas para la visualización interactiva de la información, facilitando la interpretación de los datos suministrados”, resaltó Solano Luque.

Actualmente, el Observatorio provee una compilación y análisis de los datos de enfermedades laborales, accidentes de trabajo y muertes por causas relacionadas con el trabajo, interpretando esta información a nivel nacional, departamental y por sectores económicos. Se han desarrollado informes anuales y semestrales que permitirán a los usuarios conocer en detalle cómo se produce la dinámica de la siniestralidad en las empresas colombianas.

Información útil

La información que provee el Observatorio tiene utilidad en el mundo empresarial, en la academia, para el Gobierno Nacional y gobiernos locales, así como para los demás actores del sistema. El observatorio no solo es un canal para divulgar información, sino un eje fundamental para la construcción del conocimiento en la seguridad y salud en el trabajo.

Dentro de la información relevante que ha podido resaltarse en el observatorio está la reducción histórica que han tenido los accidentes de trabajo en el país, así como los valores atípicos que mostró la pandemia, donde se presentaron las tasas más altas de enfermedad laboral en Colombia, en particular jalonado por la definición de la COVID-19 como enfermedad laboral de calificación directa; y el impacto en la producción industrial y su consecuencia en la reducción de los accidentes de trabajo.

En el Observatorio se puede ver, adicionalmente, cómo el sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicutura ha sido el que presenta habitualmente las tasas de accidentalidad más altas, así como la Minería expone tasas de mortalidad que superan las de los demás sectores. Esta información debería ser considerada por las carteras del Gobierno Nacional de Salud, Trabajo, Agricultura y Minas para la destinación de recursos, en poder profundizar las causas de esta situación y la definición de estrategias para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Es así como el Observatorio de Seguridad y Salud en el trabajo del CCS se convierte en una oportunidad para el sector público y privado de contar con cifras relevantes en estas áreas, que aporten en el proceso de toma de decisiones, dispuestas de manera pública para todo interesado en ellas, en la página www.ccs.org.co/observatorio/

Archivado en: