Conmemoración de los 75 años de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y 41º Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional

75 colombia
Por el Comité Organizador del 41º Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional

La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo cumplió 75 años de existencia continua y activa, fortaleciendo cada día su presencia desde la fecha de su fundación el 26 de marzo de 1946, como garante y albacea desde el seno de la nación, para que empleadores y trabajadores proporcionen y disfruten uno de los mejores escenarios de salud ocupacional que existen el Latinoamérica.

Es la segunda sociedad científica creada en Colombia y la primera en el campo de la salud ocupacional, lo que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a ella. Es pionera en la creación de las primeras normas relacionadas con parámetros de detección precoz de enfermedades profesionales, prevención de accidentes de trabajo y calificación de las pérdidas de capacidad laboral, entre otras normas en las que ha contribuido activamente para su implementación.

La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo es miembro principal desde 1995, de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional “ALSO”, la cual ha presidido durante los años 1997,1999, 2007 a 2007 y de 2018 a 2019, y en Colombia consolida su accionar pluralista, integrada por más de 700 miembros, concentrando el mayor número en la Capital del país y 15 capítulos regionales en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Eje Cafetero, Guajira, Huila, Magdalena, Magdalena Medio, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Programas de investigación

Dentro de sus principales actividades la sociedad se ha dedicado a liderar programas de investigación como es el caso de investigaciones realizadas en el sector minero, en minería de carbón, pequeña minería de oro en aluvión y la optimización de los programas de salud ocupacional en las empresas. Adicionalmente se publica trimestralmente la «Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo» con interesantes artículos científicos y un libro anual que en estos 75 años llega a la versión 23, convirtiéndose en la guía que utilizan los estudiosos en los temas que allí se tratan. Este año muy especialmente se estará publicando un «Tratado de Medicina del Trabajo», que consideramos será de gran ayuda e interés para nuestros asociados y para todos los especialistas en estos temas.

Es así que además de estar conmemorando los 75 años de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo estamos invitando a todos los profesionales especialistas en Medicina del Trabajo y/o Salud Ocupacional, y a profesionales afines, para se unan al 41º Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, donde tendremos curso precongreso de dos días y congreso del 24 al 28 de mayo, en la modalidad virtual, pues la sociedad no es ajena a las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia a nivel global lo  que nos llevó a uniros a la  innovación y utilización activa de la tecnología.

El Comité Organizador del Congreso les invita a que cada día seamos mejores profesionales y nos actualicemos permanentemente, pues así y solo así nuestra labor diaria se verá reflejada en el bienestar de nuestros trabajadores, que son el motor que nos impulsa.

Para cualquier información por ingresen en nuestra página web en donde encontrarán la información del congreso, el registro, la agenda y todas las actividades que se llevarán a cabo.

Más información al WhatsApp +57 311 8121655

Archivado en: