Crecer durante la nueva normalidad con un producto gratuito

ProductividApp. Salud laboral Colombia.
ProductividApp

Hay quienes ven en el problema una oportunidad y eso fue lo que le ocurrió a ProductividApp, una startup colombiana que inició su operación comercial en 2019 y que en su primer año tuvo que reinventarse para hacer frente a la crisis sanitaria. El resultado de esa adaptación fue tener 13 veces más usuarios que al inicio de la pandemia.

ProductividApp es un software de gestión de información colaborativo e inteligente, que apoya a las compañías para que alimenten el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, de manera sencilla y rápida, con el propósito de reducir los índices de accidentalidad y enfermedades laborales.

Para proteger la mayor cantidad de vidas, la aplicación cuenta con muchas funcionalidades, sin embargo su producto estrella con el que aumentaron la notoriedad de marca es la autoevaluación del estado de salud gratuito, gracias al cual todavía se está contribuyendo a reducir el número de contagios por Covid-19 en Latinoamérica.

De las 120 empresas y 40 mil usuarios que se apoyan en esta herramienta en Colombia, México, Perú y Estados Unidos, el 79% detectó posibles riesgos de contagio.

79% de las empresas han detectado riesgos de contagio

Algunas de estas compañías incluso pudieron descubrir otro tipo de enfermedades no relacionadas con el Covid-19, como lo aseguró la coordinadora HSEQ de una empresa usuaria: “Le hicimos seguimiento a un muchacho que tenía síntomas como dolor de cabeza, después supimos que era por cansancio. En general la aplicación nos ha ayudado mucho a descubrir riesgos en algunos trabajadores”.

ProductividApp. Salud laboral Colombia.

El software consta de una aplicación a la que acceden los colaboradores para reportar su estado de salud y un espacio web en el que se ven tres niveles de alerta. Alto, si se ha tenido contacto con una persona con Covid-19, tiene dificultades para respirar, su temperatura es mayor a 38°C o tiene tres síntomas relacionados con la enfermedad; nivel medio si los síntomas son leves y bajo si su salud es estable.

Las métricas solo las conoce una persona o un grupo designado como administradores, siguiendo los lineamientos de protección de datos. Los encargados, además, pueden saber el porcentaje de trabajadores que no realizan la autoevaluación de salud y la ciudad o país en la que se encuentran, en caso de ser focos de contagio.

Con la autoevaluación de salud una empresa puede saber en qué ciudad o país hay focos de contagio.

Análogamente a la autoevaluación se desarrolló un producto con más opciones de prevención y protección del personal, conocido como el Plan Sanitario. Con este módulo, un gerente de recursos humanos podría saber si uno de sus colaboradores se contagió mientras se desplazaba de la casa al trabajo, cuál ha sido su nivel de temperatura, si está usando los elementos de protección personal (EPP´s) o si realizó la desinfección de su lugar de trabajo, entre muchas otras funciones.

ProductividApp. Salud laboral Colombia.

Y es que la creatividad del equipo de ProductividApp no se ha detenido, por el contrario, ha tomado impulso durante la nueva normalidad. Muestra de ello es su último producto gratuito de Pausas Activas. Un módulo en el que los usuarios encuentran ejercicios diarios y los administradores, un reporte de cumplimiento de actividades, así como de detección de enfermedades laborales.

En tiempos de teletrabajo, esta herramienta ha solucionado falencias y ofrecido una nueva experiencia de salud y seguridad laboral. De acuerdo con Ivan Mercado, CEO de la compañía, “se han hecho las cosas bien, con transparencia, porque creemos que la productividad y la seguridad sí pueden ir de la mano”.

Archivado en: