Dra. María Claudia Borda Gallón PresidentaSociedad Colombiana de Medicina del Trabajo (SCMT)

María Claudia Borda Gallón (SCMT): “El 42 Congreso Colombiano de Salud Ocupacional ha retomado temas postpandemia y de actualidad”

DisenÞo sin tiìtulo (10)

En la imagen María Claudia Borda Gallón (izqda.) junto con Marcela Linares (dcha.), ejecutiva comercial de la revista Seguridad Laboral Latam.

María Claudia Borda Gallón es médica egresada de la universidad del Rosario y especialista en la misma universidad con Migester en la Universidad del Rosario, en administración de servicios de salud. Pertenece a la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y en la presidencia desde septiembre del año pasado. Actualmente trabaja en la multinacional Procter & Gamble, como líder del programa de salud desde hace 11 años.

A lo largo de los años, ¿qué aportaciones esenciales ha realizado la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo (SCMT) para la calidad de vida de los trabajadores en su país?

La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, dado que es una sociedad científica con más de 85 años, en un referente a nivel nacional y a nivel de la región incluso en otras latitudes, para la publicación de libros, la continuidad de la revista y en la actualización de normas (tenemos participación a nivel de ministerio proponiendo normas, vías técnicas para el cuidado de la salud de los trabajadores). Procuramos mantener la unión entre todos los médicos y actores del sistema de salud para promover así la salud de los trabajadores.

El Congreso Colombiano de Salud Ocupacional se ha convertido un evento clásico en esta materia. ¿Cuáles son los aspectos y temas más destacados en su 42 edición?

Este congreso 42, después de años de pandemia, donde estábamos lejos físicamente, pero unidos de corazón, quisimos retomar temas de postpandemia pero quisimos también dar una mirada a temas de actualidad, hablar de neumológia ocupacional, de toda la normativa, que durante estos últimos años ha tenido un crecimiento impresionante en Colombia. Tenemos normas que se publican de forma muy seguida: entonces vamos a tener un muy buen bloque de legislación, vamos a hablar de higiene industrial. Estábamos hablando en nuestro precongreso de cómo se actualizó el sistema a la luz de la postpandemia y a la luz del todo el tema del covid, frente a las gestiones, matrices de peligro, etc.

Vamos a hablar de la medicina de estilos de vida, cómo implementar y por qué es importante hablar de hábitos de vida y estilos de vida saludable en los trabajadores, cómo impactó eso en las empresas y adicionalmente tenemos un día especial en todas las regiones donde las personas de los diferentes capítulos y colegas nos van a hablar de las problemáticas y los temas más prevalentes y más importantes en cada uno de los departamentos. Entonces esto es algo innovador que tenemos en este congreso: queremos dar una mirada a nuestras regiones para dar ese conocimiento. Y tendremos además invitamos internacionales que nos van a compartir toda su experiencia y toda la actualización en diversos temas.

Desde su perfil experta y respetada en Medicina del Trabajo, ¿qué consideraciones y reflexiones vinculadas a la Salud Ocupacional hace de la pandemia en la cual aún estamos inmersos?

Yo creo que la pandemia nos enseñó muchas cosas. La primera que nos enseñó que “cuídate tú misma, cuida a los otros”, porque tú usabas el tapabocas para protegerte tú, pero para proteger principalmente a tu comunidad. Creo que eso es una de las cosas más importantes que nos dejó la pandemia, tus actos y lo que tú haces, tus compromisos con el cuidado hacen que impacte en la salud de tu comunidad, en la salud de las personas que más quieres. Creo que la pandemia nos enseñó el valor del cuidado, del cuidado del otro y del cuidado de si mismo.

Obviamente le dio una mirada a la salud: todo el mundo sabe que la salud es lo más importante pero el vernos encerrados todo el planeta en una pandemia nos hizo caer en cuenta que era real, o sea que un virus que tú no ves, o que logras percibir a través de los sentidos literalmente, paralizó el planeta, nos encerró a todos y eso nos hizo caer en cuenta de lo importante que es la salud.

Otra cosa que me parece importante es nos devolvió a las cosas sencillas, a las cosas básicas, a valorar el tiempo en familia, a entender que también tener un balance de vida trabajo, a recuperar tiempos en pareja, a recuperar tiempo con la mascota, con los papás, a cuidar a las personas más vulnerables, a pensar en el abuelo (que no quiero que mi abuelo se enferme), para pensar en mis papás, que no se enfermen. Creo que eso fue lo más valioso. Fue una época difícil, pero yo creo que estuvo llena de aprendizajes y que yo espero que el mensaje del cuidado y del autocuidado y de la protección mía y del otro y cómo mi responsabilidad de mi salud impacta mi comunidad, creo que es el mensaje que yo espero que se haya tatuado en los corazones de todos y que eso persista.

Por último, este año se instaura el Premio Cástulo Rodríguez Correa, ¿cuál es el espíritu y filosofía de este galardón?

El premio Cástulo Rodriguez Correa, anteriormente llamando Premio a la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, es un premio que busca incentivar la investigación en la seguridad y salud en el trabajo, esa es como la intención de este premio de motivar a todas las generaciones, a todos los profesionales, no importa que sean médicos o no, da igual que estén en seguridad y salud en el trabajo a publicar, investigar, etc., porque creemos que es importante y que hay mucho para investigar y que además hay experiencias preciosas. Hay gente con un alto nivel científico y académico que tienen que mostrar sus experiencias. El premio busca eso, busca dar visibilidad a ese trabajo maravilloso que hacen miles de personas y miles de colegas y miles de profesionales en el área y premiarlo y reconocer ese esfuerzo de investigación y perpetuarlo.

Y el doctor Cástulo Rodríguez Correa ha sido para mí es un icono de la Medicina del Trabajo no solo en Colombia sino en Latinoamérica y qué mejor forma de reconocer su trabajo y reconocer su labor y hacerle un honor que el premio reciba el nombre de él. Es una persona que ha investigado mucho, ha publicado muchísimos libros que para nosotros en un honor que nos haya permitido colocar el nombre al premio y que ahora sea el premio Doctor Cástulo Rodríguez Correa.