El 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente reunió a más de 2.000 visitantes

53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

La Seguridad y Salud en el Trabajo continúan, es por eso que los días 14 al 18 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el evento más importante de Latinoamérica en Seguridad, Salud y Ambiente, el Consejo Colombiano de Seguridad celebró el 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente y la 34 Feria de Seguridad Integral, feria que vinculó a mas de 100 empresas expositoras nacionales e internacionales, 90 categorías de productos en exposición, y mas de 2000 visitantes, haciendo uso de una plataforma virtual que permitía tanto a expositores como visitantes acceder a los pabellones de exposición, salas de networking y salones de conferencias. La revista Seguridad Laboral Latam contó con su propio stand en el evento.

La instalación del evento se llevo a cabo en el salón principal y estuvo a cargo de Adriana Solano, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad; Marco Antonio Gómez, presidente Junta Directiva CCS; Italo Cardona, coordinador OIT para Colombia y Letti Rosmira Leal Maldonado Directora General Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.

El desarrollo del congreso y la feria le brindó tanto a expositores como asistentes una caja de herramientas basadas en las mejores prácticas para hacer mas efectiva la labor de los responsables, gestores, lideres y organizaciones en el sistema de gestión en seguridad salud en el trabajo y ambiente.

El congreso conto con el respaldo técnico académico de entidades como: Organización Internacional Del Trabajo (OIT), Seguros Alfa, Seguros Bolívar, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Positiva, ARL Sura, Compensar, Pure Earth, QMax, SEQ Consultores, Belisario S.A.S, Ecopetrol, IMF Business School, Policía Nacional de Colombia, Neurobusiness, Zona Segura, Panduit, Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, Sociedad de Ergonomistas de México A.C., Healthy Rent, German Plazas y Asociados, Drummond Ltd.

A través de 5 ejes técnicos, liderados por los mejores expertos, científicos, gestores, lideres y organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional, se desarrolló teniendo en cuenta:

  1. Bioseguridad.
  2. Gestión, Cultura y Liderazgo.
  3. Salud Laboral.
  4. Legislación en SST.
  5. Ambiente Laboral Seguro.

El evento contó con la participación de 30 conferencistas internacionales, 92 conferencias, 6 foros especializados con expertos y 6 masterclass de liderazgo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Alejandro Moreno Salamanca, Ph.D director general INALDE Business School con el tema: Integridad, Prudencia e Imaginación Moral: 3 motores de liderazgo, exposición magistral sobre la creación de estrategias que cubren las nuevas exigencias de los negocios en la nueva normalidad.

En cuanto a los foros especializados con expertos se abordaron temas como:

  • Salud Mental – Como cuidas tu salud mental ante un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) moderado por Inma Aragon M. de INNOVUS.
  • Legislación en SST – Aspectos legales de la seguridad y salud en el trabajo en un mundo virtualizado moderado por Adriana Solano Presidenta Ejecutiva del CCS.
  • Bioseguridad – Estrategia de continuidad del trabajo y la vida moderado por Jorge O. Restrepo del Consejo Colombiano de Seguridad.
  • El papel de las ARL frente al nuevo entorno en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, moderado por Germán Ponce, director de la Cámara técnica de Riesgos Laborales de FASECOLDA.
  • Tareas de alto riesgo: Elementos críticos y esenciales en el control de las tareas de alto riesgo: alturas, espacios confinados y riesgo eléctrico, moderado por Yesid Niño del CCS.

Entre los conferencistas internacionales más destacados, que deleitaron a los asistentes con magistrales ponencias estuvieron:

Diego Nahuel Gotelli – Argentina

CIQUIME Centro de Información Química para Emergencias

Bioquímico y Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral, se desempeña como director del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) desde el año 1999. En el año 2013 obtuvo la certificación de Consejero de Seguridad en Mercancías Peligrosas por parte del Departamento de Transporte del Reino Unido. Desde el año 1995 ha estado a cargo de numerosos programas de capacitación en América Latina, en cooperación diversos organismos internacionales como UNITAR, U.S. AID/OFDA, U.S. NORTHCOM. Entre los años 2001 y 2003 integró el grupo de revisión de las Frases H y P del SGA, bajo la coordinación del Programa Internacional de Seguridad Química (IPCS).

Luis Vásquez Zamora – Ecuador

PhD MD Luis Vásquez Zamora

CEO IMF Global University para Latam

Universidad San Gregorio Portoviejo Ecuador

Decano Fundador de la Facultad de Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos de La Universidad Internacional del Ecuador, PhD. Cun Laudem de Gestión de la Salud y Ambiental España, Especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene Industrial U.

Inma Aragón – INNOVUS

Socióloga de la Universidad Complutense de Madrid (España). Certificada en coaching por UNILID (Universidad Iberoamericana de Liderazgo). Business Partnership para el programa de Mujeres Líderes de Innovus Business School. Catedrática de la Universidad Javeriana y actualmente directora de proyectos de Maestría de Marketing Estratégico del CESA, Tallerista de la Universidad del Rosario y de la Gran Colombia.

Rocío Millán – CIEMAT Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Ministerio de Ciencia e Innovación.

Licenciada en biología ambiental y Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Científica del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Con más de 30 años de experiencia en la caracterización, recuperación y monitorización de emplazamientos contaminados, así como en la rehabilitación de suelos agrícolas abandonados. Desde hace 10 años es la responsable de la División de Suelos y Geología Ambiental, así como Jefa de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Departamento de Medio Ambiente. Ha participado en la elaboración de la “Guía de Sitios Contaminados” del Convenio de Minamata del Mercurio, formando parte de la delegación española.

Entre los conferencistas nacionales más destacados y que a su vez representaron compañías colombianas, hicieron presencia:

Luz Stella Rodríguez, gerente técnico médico de Riesgos Laborales COLMENA SEGUROS.

Luz Stella Rodríguez Rincón, es la gerente técnico médica de Riesgos laborales de Colmena Seguros, su rol es el de direccionar la gestión técnica de la compañía de seguros en el ramo de riesgos laborales hacia la gestión efectiva del riesgo en materia de prevención y e intervención de la siniestralidad por accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Cuenta con una experiencia de 20 años en el Sistema General de Seguridad Social y en Riesgos Laborales en Colombia. Es especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana, Especialista en Administración en Salud del Centro de Estudios en Administración en Salud CEADS y Especialista en Salud Ocupacional, es enfermera profesional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Camilo Eusebio Gómez C. Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros S.A

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Manuela Beltrán, especialista en Gerencia Hospitalaria de Pontificia Universidad Javeriana, abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad externado de Colombia; Magister en Derecho con énfasis en Responsabilidad Civil de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de varias universidades.

Germán Barón Santoyo, líder de Desarrollo de Producto e Intervención ARL AXA COLPATRIA

Líder de Desarrollo de Producto e Intervención ARL AXA COLPATRIA Seguros de Vida S.A. Magister en Salud y Seguridad en el Trabajo. Especialista en Prevención de Riesgos Laborales. Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 15 años ha trabajado en coordinación técnica de procesos de interventoría en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en diversos sectores económicos; diseño e implementación de sistemas de seguridad industrial en tareas de alto riesgo; experiencia en formulación y ejecución de proyectos consultoría en seguridad y salud.