Adriana Solano Luque Presidenta Consejo Colombiano de Seguridad

"El 54 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente es una oportunidad para los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo"

adriana ccs

Adriana Solano Luque es presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, rol que ocupa desde 2017. En lo relativo a su formación, es administradora de empresas, especialista en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana y Executive MBA de INALDE Business School. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector asegurador. En abril de 2017 se vincula al Consejo Colombiano de Seguridad, impulsando un liderazgo participativo en la construcción de la cultura de la prevención de riesgos del país, con miras a fortalecer el camino estratégico de la entidad mediante el desarrollo de iniciativas y alianzas técnicas que promuevan la implementación de las mejores prácticas que permiten conseguir un ambiente laboral seguro y saludable.

-¿En qué consiste el 54 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente?

Es el evento más importante en América Latina en riesgos laborales. Consiste en un encuentro de líderes de la seguridad, empresas y expertos en seguridad, salud, trabajo y ambiente (SSTA) para fortalecer el conocimiento y adquisición de herramientas en dichas áreas, a partir de una nutrida agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales, así como paneles de actualidad y charlas técnicas especializadas.

El 54 Congreso de SSTA es una oportunidad para estudiantes, académicos, profesionales y técnicos de la seguridad y salud en el trabajo, de la gestión del talento humano, gestores de HSEQ, líderes y directivos de cualquier sector e industria, interesados en conocer tendencias, novedades y herramientas en SST, para gestionar e impulsar espacios laborales sanos, seguros y con bienestar, así como mejores prácticas ambientales.

Todos los interesados pueden conocer más información e inscribirse a través de www.congresoccs.org.co

-¿Cuáles son los temas principales de este congreso?

La agenda académica está integrada por 70 conferencias técnicas especializadas, enmarcadas en seis ejes temáticos. Algunos de los temas destacados, por eje, son los siguientes:

·       Control operacional de riesgos.

  • Variables ambientales.
  • Prevención de accidentes.
  • Seguridad de Procesos.

·       Gestión y cultura en seguridad y salud en el trabajo.

  • Humanismo en el trabajo y seguridad laboral.
  • Impacto de los factores críticos de éxito previstos en la norma ISO 45001.
  • Modelo de homeostasis en el sistema de gestión en SST.

·       Gestión y tendencias ambientales.

  • Ecodiseño.
  • Cadena de Suministro Sostenible.
  • Empleos Verdes.

·       Innovación y tecnologías aplicadas en seguridad y salud en el trabajo.

  • Herramientas inmersas en la ergonomía.
  • Tendencias innovadoras en SST.
  • Sistemas de información para la gestión eficaz de contratistas.

·       Salud laboral.

  • Riesgos psicosociales.
  • Importancia de la salud en las empresas.
  • Impacto de la gestión psicosocial en los sistemas de salud.

·       Legislación en seguridad y salud en el trabajo.

  • Obligaciones y cumplimiento del empleador.
  • Derecho a la intimidad del trabajador en SST.
  • Actualización legal en gestión ambiental.

-¿Qué aspectos relativos a la actualidad en prevención de riesgos laborales se abordarán el congreso?

La pandemia de la COVID-19 ha generado nuevas formas y condiciones de trabajo y, por lo tanto, nuevos peligros para la seguridad y salud de los trabajadores; es por esto que la programación académica recoge temáticas de coyuntura que aportan a la gestión de la SSTA, en la nueva realidad que estamos viviendo. Del mismo modo, el Congreso 54 en Seguridad Salud y Ambiente integra cuatro paneles de actualidad, en los siguientes temas:

–          Retos y responsabilidades de la gestión del riesgo psicosocial frente al nuevo entorno laboral.

–          Marco legal actual para un relacionamiento seguro con trabajadores propios y contratistas: bases para la post pandemia.

–          Panel de presidentes de administradoras de Riesgos Laborales. 27 años después… reformas o cambios en el sistema de riesgos laborales.

–          Perspectivas frente a la agenda regulatoria en el sistema general de riesgos laborales.

-¿Qué podrá encontrar el visitante virtual del congreso en la denominada ‘Ruta 35’?

La Ruta 35 es la Feria de la Seguridad Integral, un espacio donde los asistentes podrán participar, sin costo, de conferencias técnico-comerciales y visitar más de 60 stands, con cerca de 90 categorías de productos y servicios en seguridad y protección para el trabajo. Los interesados en visitarla pueden hacerlo con acceso libre, previo registro en https://eventos-ccs.com.co/feria, para conocer las novedades que traen los expositores, dentro de los que se contará con una delegación especial de Brasil. Entre los sectores económicos participantes, se encuentran: construcción, hidrocarburos, energético, minería, servicios públicos, financiero, ARL, manufacturero, transporte, alimentos y bebidas, salud, entre otros. Además, se realizarán sorteos entre los visitantes al espacio, quienes podrán ganar dispositivos electrónicos, becas a programas de formación y premios especiales de los expositores.

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Colombia y Latinoamérica en materia de seguridad y salud para el trabajo?

Desde el Consejo Colombiano de Seguridad reconocemos que el panorama de la seguridad y salud ha cambiado en forma importante, como consecuencia de la pandemia. La protección de los trabajadores y sus familias se convirtió en un pilar fundamental para la continuidad de las operaciones y las empresas han tenido que hacer inversiones conscientes sobre temas que no estaban dentro de sus matrices de peligros, como el riesgo biológico.

En un escenario actual, con el pico más alto de la pandemia, donde se han sumado fenómenos sociales, económicos y de salud, es necesario visibilizar el contexto que el futuro próximo nos plantea, con la posibilidad de generar más interacción social, mayor apertura de actividades económicas, eventos sociales y culturales, pero con una imperiosa necesidad de fortalecer las medidas de protección de la seguridad de los trabajadores.

Por esto, desde el CCS, planteamos diez aspectos clave que en seguridad y salud en el trabajo se deben fortalecer en el segundo semestre, con miras a un 2022 con mejores perspectivas:

1.      Innovación y tecnología: transformación digital, innovación en seguridad y salud laboral y formación constante.

2.      Nuevas modalidades de trabajo: el trabajo remoto marca el reto para lograr mantener las condiciones de trabajo seguras de todos los trabajadores.

3.      Turnos de trabajo, horarios flexibles y alternancia: implica la adaptación de las operaciones y dinámicas del trabajo, lo que afectará la forma de gestionar la seguridad y salud de los trabajadores.

4.      Vigilancia de la salud de los trabajadores: actualmente, las empresas se enfrentan a un panorama que las va a llevar a modificar sus programas de vigilancia epidemiológica y replantear sus perfiles de cargo y los llamados profesiogramas.

5.      A la hora de reincorporar un trabajador que ha tenido COVID-19, es posible que no pueda desarrollar sus funciones y actividades laborales de la misma manera que lo hacía antes de la enfermedad, por lo que por un periodo de tiempo será necesario readaptar su trabajo y sus labores para que se ajusten a su condición de salud, acorde con las secuelas.

6.      Salud mental y factores psicosociales asociados a los impactos de la pandemia: es uno de los aspectos que mayor relevancia puede tener en el escenario postpandemia.

7.      Ventilación para prevenir el contagio: se ha señalado como una medida que puede ser de alto impacto en la reducción del riesgo de contraer la enfermedad.

8.      Control de aforo: lograr la continuidad de las operaciones, la atención a público y clientes garantizando que no existan aglomeraciones, pero sin perder clientes.

9.      Movilidad: promover el uso de medios alternativos de transporte puede ser una medida que fomenta la movilidad sostenible, los hábitos de vida saludable y disminuye el impacto sobre la movilidad de la ciudad.

10.  Gestión de la información: dar un manejo adecuado a la infodemia, noticias falsas y desinformación.