El Consejo Colombiano de Seguridad celebra el 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

El Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia y la región tiene un gran reto de cara a los modelos laborales impuestos por el COVID-19, haciendo referencia al teletrabajo y a los riesgos aplicados al trabajo presencial, según explicó Adriana Solano Luque,  presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Inscripción. Agenda académica.

Durante el primer trimestre de 2020, 134.929 trabajadores en Colombia sufrieron un accidente laboral, 32.496 menos que los ocurridos durante igual período de 2019. Cundinamarca, Antioquia, Valle y Boyacá, ocupan los primeros lugares dentro de los departamentos con mayores índices de accidentalidad laboral en el país.

“Este comportamiento tendrá cambios drásticos durante el segundo trimestre de 2020 en adelante por cuenta de las severas afectaciones generadas por el COVID-19 en sectores laborales como la salud, agricultura, transporte y actividades extractivas. Por tal motivo, del 14 al 18 de septiembre se desarrollará el 53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente en Bogotá, en donde expertos trazarán una ruta de trabajo para preparar el sistema ante los nuevos retos”, destacó la presidenta Solano.

La agenda académica contará con seis masterclass: Integridad, prudencia e imaginación moral: 3 claves del éxito por Alejandro Moreno Salamanca, PH.D y director general del INALDE Business School; Gestión de la felicidad, asunto de salud pública por Andrés Aljure Saab, de Aljure Saab y Asociados; Sinergia negativa: saboteadora de la misión corporativa por José Aníbal Rivera, director musical y manager de conciertos de Carlos Vives ,1988-1992 y director general del concierto Pies Descalzos de Shakira,1995; Las cuatro cumbres: herramienta para hacer que las cosas sucedan por Luis Miguel Trujillo, autor del famoso libro Haz que suceda ®; Caminando en la neblina por Carlos Mauricio Vásquez P., director general de Compensar; y Máximo desempeño por Pablo Jacobsen, Autor del libro Máximo Desempeño (Paidós Empresa – Editorial Planeta) y creador y presentador del podcast semanal Máximo Desempeño (Revista Semana).

53 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente

Además de 90 conferencistas los visitantes podrán asistir a seis foros especializados con expertos sobre salud mental, bioseguridad, ARL, riesgos laborales, legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y tareas de alto riesgo. Dentro de los panelistas se destacan Adriana solano Luque, presidenta del CCS; Ítalo Cardona, representante de la OIT para los países andinos; Germán Ponce Director de la Cámara técnica de Riesgos Laborales de FASECOLDA; Germán Plazas, de Germán Plazas & Cía; Luis Vásquez Zamora, de la Universidad Internacional del Ecuador – UIDEIMF; Victorio Martínez, de la Sociedad de Ergonomistas de México –ACE; Gabriel Cutuli, presidente Instituto Argentino de Seguridad; Guillermo Gacitúa, del Consejo Nacional de Chile, entre otros.

Inscripción. Agenda académica.

“La estimación global que la OIT ha hecho y que es pública es que más o menos 4 de cada 10 empleos en sectores de riesgo tienen una exposición importante, motivo por el que se debe garantizar una gestión eficiente de los riesgos psicosociales. Los trabajadores y sus representantes deben participar en todo el proceso: deben hacerlo activamente en la identificación de los peligros y colaborar en el desarrollo e implementación de medidas preventivas”, destacó Cardona.

Este espacio académico e investigativo resulta vital para la región pues se formularán estrategias efectivas que beneficiarán a gobiernos y poblaciones en su campo más sensible, el trabajo. “En el punto que nos encontramos, es necesario continuar con las orientaciones para la prevención, contención y mitigación del virus durante el desarrollo de las actividades, implementando los protocolos de bioseguridad en el interior de cada empresa, y que estos se integren a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo”, puntualizó el ministro de Salud, Ángel Custodio Cabrera.

Adicional y como evento simultáneo se realizará, también de manera virtual la versión número 34 de la Feria de Seguridad Integral del Consejo Colombiano de Seguridad, espacio en el que los asistentes encontrarán más de 100 empresas expositoras nacionales e internacionales y más de 90 categorías de productos de seguridad y salud en el trabajo y ambiente.

Los representantes de los sectores de la industria de los hidrocarburos, construcción, minería, transporte, manufacturas, agrícola, entre otros, participarán del evento más relevante para la región en materia de seguridad laboral en donde 10 países, representantes de los trabajadores y empresarios, harán parte de la agenda académica más rigurosa de seguridad, salud y ambiente en el trabajo para definir la ruta de trabajo para el próximo cuatrienio.

Archivado en: