El Consejo Colombiano de Seguridad desarrolla su 54 Congreso de riesgos laborales

consejo colombiano de seguridad
Congreso Colombiano de Seguridad

Del 23 al 25 de junio de 2021, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en su compromiso de promover las tendencias digitales y contribuir con la seguridad y salud en el trabajo, y la protección de ambiente en América Latina, celebró el 54 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente y la 35 Feria de la Seguridad Integral, evento que contó con más de 70 conferencias técnicas nacionales e internacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Uruguay.

En su segunda edición virtual, el Congreso se realizó a través de una plataforma que ofreció a los asistentes una completa experiencia interactiva de conocimiento, por medio de seis ejes temáticos: Control operacional de riesgos, Gestión y cultura en seguridad y salud en el trabajo, Gestión y tendencias ambientales, Innovación y tecnologías aplicadas en seguridad en seguridad y salud en el trabajo, Salud laboral y Legislación en seguridad y salud en el trabajo.

El evento tuvo como foco principal responder a las necesidades, novedades y herramientas prácticas para gestionar la nueva realidad, con tendencias digitales y su contribución a la seguridad y salud en el trabajo, modelos estratégicos para un liderazgo sostenible, y la visión estratégica de líderes en SSTA, fortaleciendo el compromiso que, durante sus 67 años de historia, ha impulsado para mantener trabajadores seguros y saludables, como un aliado para las empresas, los trabajadores, el gobierno y la academia, en la prevención de los riesgos laborales.

El evento integró, además, cuatro paneles de actualidad: 1) Retos y responsabilidades de la gestión del riesgo psicosocial frente al nuevo entorno laboral;  2) Legislación en seguridad y salud en el trabajo, en el que se abordó el marco legal actual para un relacionamiento seguro con trabajadores propios y contratistas en un escenario de post pandemia; 3) Reformas o cambios en el sistema de riesgos laborales, a través de una conversación de lecciones aprendidas en torno a la pandemia con presidentes y representantes de las Administradoras de Riesgos Laborales; y 4) Perspectivas frente a la agenda regulatoria en el sistema general de riesgos laborales.

riesgos laborales

Más de 60 expertos abordaron temas de coyuntura, a través de charlas técnicas especializadas, en temas tales como: Sistema Globalmente Armonizado (SGA), importancia de la salud mental y emocional en las empresas; Sostenibilidad, con ejemplos como el uso de la energía solar a nivel mundial; Liderazgo en el mundo digital, ergonomía, empleos verdes, gamificación e innovación en tecnologías para la seguridad y salud en el trabajo, actualización normativa, riesgos psicosociales, seguridad electrónica, izaje de cargas, toxicología, control operacional del riesgo, entre otros.

Dentro de los exponentes se contó con la participación, entre otros, de:

  • Marc Geor Treml (Alemania), CEO fundador de Colombinvest.
  • Fernando González (Canadá), director adjunto para Lationamérica de Priority Management International.
  • Cristian Arias (Ecuador), candidato a Doctor en Ciencias de la Salud, experto en sistemas de gestión. 10 años liderando las operaciones de Holcim Ecuador.
  • Borja Villamor Ordozgoiti (España), consultor experto en riesgos laborales.
  • Fernando Monroy (España), doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Docente de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Inma Aragón (España), 30 años de experiencia en marketing, estrategias de negocios y comercial. Coach y docente universitaria.
  • Juan Manuel Gutiérrez (España), CEO de Conducta Segura, experto formador en intervenciones psicosociales.
  • Rafael Ruiz Calatrava (España). doctor en seguridad y salud laboral, docente de la Universidad de Córdoba.
  • Ricardo Díaz Martín (España), doctor en Ciencias, experto en diseño y modelización de biorreactores.
  • Javier Blasco de Luna (España), director de Adecco Group Institute.
  • Francisco Manuel Bustos (España), experto con 20 años de experiencia en salud laboral, recursos humanos y gestión de personal.
  • César Nombela Cano (España), director de Biomedicina de IMF Business School y rector honorario de la Universidad Internacional Menendez Pelayo.
  • Antonio Moreno Ucelay (España), 40 años de experiencia en prevención de riesgos laborales; miembro de la comisión de seguridad social de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Colaborador de la OIT.
  • Antonio José Cubero (España), doctor en Ingeniería Agrónoma, docente de la Universidad de Córdoba por más de 35 años en proyectos de ingeniería.
  • Gabriel César Jiménez (España), CEO de GA Group y Beyondtech
  • Mila Barboza (Estados Unidos), abogada y psicóloga, autora de la prueba de la salud mental: diagnóstico o descarte de enfermedades psicológicas de presunto origen ocupacional.
  • Roselin Cabrales (Estados Unidos), experta en método Harvard de Negociación, instructora internacional en SST, miembro del Board del Women Economic Forum del Caribe.
  • Alejandro Llaneza (Estados Unidos), director general y Consultor Principal del equipo de IESRC (International Electrical Safety & Reliability Consultants)
  • Juan Carlos Bajo (México), experto en administración, dirección y gobierno corporativo.
  • Fabián Benzo (Uruguay), consultor sobre SST de la OIT.

El Congreso incluyó, también, la 35 Feria de la Seguridad Integral, denominada La Ruta 35, una completa feria de servicios en seguridad industrial y de interacción técnico comercial, con la participación especial de la delegación de Brasil, a través de las empresas de Brazilian Safety y Animaseg.

Palabras de instalación

“Hace un poco más de un año la inesperada pandemia nos tomó por sorpresa, pero no sin la capacidad de afrontar las dificultades y retos que demandaba. Hoy, tras varios meses de adaptación, reinvención e innovación, la principal conclusión es una sola: preservar la salud y la vida es lo más importante. Es en ese sentido que preparamos nuestro 54 Congreso como un espacio consciente, cercano y a la vanguardia de las transformaciones digitales, que genera espacios que construyen conocimiento y que dejan importantes aportes. Esta promesa siempre ha sido y será un gran desafío para el Consejo Colombiano de Seguridad, pero con la exigencia que nos caracteriza, de quien es el referente técnico en seguridad y salud en el trabajo en Colombia y la región”.

Con estas palabras, Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS, inauguró el 54 Congreso en SSA, haciendo un análisis de cómo, a raíz de la pandemia, el cuidar de nosotros mismos, de nuestras familias y de las personas a nuestro alrededor se convirtió en un eje transversal que como sociedad debemos asumir.

Un mensaje de reflexión

El aumento de muertes a causa de la COVID-19, las repercusiones que esta situación ha generado en el sistema de salud, en la prestación de los servicios, en las familias y en la sociedad en general; las afectaciones sobre la economía y la productividad por los largos periodos de confinamiento, y las cifras de enfermedad laboral invitaron a Solano a enviar un mensaje de consideración a todos los asistentes:

“Esta coyuntura nos invita a reflexionar, pero debe ser un ejercicio de reflexión consciente que se traduzca en acciones prácticas: la seguridad, la salud y el bienestar deben ser prioridad y hoy cobran mayor relevancia. Esas vidas afectadas nos deben generar la conciencia del autocuidado, de fortalecer herramientas de prevención, de valorar e invertir en instrumentos de protección, cuidado, formación y oportunidades para asegurar que cada persona y trabajador esté y retorne sano a casa”.

Con estas palabras la presidenta ejecutiva dio un abrebocas de lo que serían las conferencias del evento, que giraron en torno a los efectos de la pandemia, la resiliencia y la difícil situación que esta ha traído consigo.

55 Congreso en SSTA

Se invita a todos los interesados a programarse para ser parte del Congreso de Seguridad, Salud, Trabajo y Ambiente en su edición número 55, que tendrá lugar en junio de 2022; para lo cual se invita a seguir las redes sociales del Consejo Colombiano de Seguridad o suscribirse al boletín electrónico CCS Al Día, desde www.ccs.org.co o directamente aquí.

Archivado en: