Mujer.
Adriana Julieth Naranjo Acosta Jefa de Seguridad, Salud y Ambiente Comestibles La Rosa Nestlé

La seguridad y la salud en el trabajo

seguridad y la salud en el trabajo

La seguridad y la salud en el trabajo, según sus múltiples definiciones, habla acerca de que esta disciplina busca y tiene por objeto aplicar medidas para el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de los riesgos que se derivan del trabajo.

Las acciones para todas las organizaciones, sin importar su tamaño o actividad económica, deben garantizar unas condiciones de trabajo controladas a fin de eliminar riesgos que se relacionan al trabajo. Las condiciones se deberán garantizar a toda su población trabajadora, sin olvidar que hacer esta gestión es mucho más amplia que reducir la accidentalidad o evitar un accidente de trabajo.

Hoy en día la seguridad y salud en el trabajo tiene una participación muy importante en la gestión en las empresas, no solo a nivel local si no mundial. Muchas organizaciones y países trabajan por mejorar las condiciones de trabajo; sin embargo, este esfuerzo que se ha venido desarrollando toma un impacto de intervención un tanto reactivo. Con frecuencia se observa que cada  trabajo que se realiza se fundamenta en todo aquello que con los sentidos (ojos, nariz, oído y tacto) se puede percibir pero, sin embargo, la tendencia hoy es que la verdadera gestión en seguridad y salud el trabajo se hace a través de las personas y para poder hacer una buena intervención se debe trabajar desde la conciencia y la real importancia e impacto que esta disciplina aporta en sus vidas, labores y su entorno familiar y social.

Con esta premisa, seguramente la participación de cada trabajador sería propositiva y en función de ello contribuirá a hacer los aportes contundentes a la luz de trabajar de manera preventiva. Sin embargo, esto no se logra por sí solo: para ello es fundamental la participación y empeño de la alta dirección. Cuando esto se logra es evidenciable que la seguridad y la salud se vuelven una prioridad demostrando su compromiso a través de reuniones con los trabajadores, manifestando su interés por mejorar sus condiciones y su contribución para lograrlo. Cuando esto sucede, la reacción es en cascada y cada trabajador tiene claras sus responsabilidades y su aporte en la materia, desde su nivel jerárquico, aportando y estableciendo mecanismos de control accionables desde el liderazgo en todos los niveles en una organización.

Por otro lado, unos actores importantes en el control de esta gestión son las entidades gubernamentales que cada día definen y establecen leyes, resoluciones y decretan las medidas de control y seguimiento. Pero esta labor sigue siendo deficiente a la hora de cuestionar y controlar lo que pasa en el interior de las empresas con la población trabajadora y la eficacia de los controles, cuya responsabilidad es de los empleadores, generando como resultado cifras importantes de afectación familiar a causa de accidentes o enfermedades de origen laboral, como se indica en las cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) según las cuales durante el año 2017 Colombia tuvo una reducción del 7% en los registros de accidentalidad respecto al año 2016.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital