Lo que todo líder debe saber sobre vacunación Covid monitoreada

La vacunación de los trabajadores contra la Covid-19 es necesaria para la reactivación de las empresas. En este artículo aprenderá cómo medirla con un útil software de trabajo en campo para tomar decisiones reales.

vacunacion-covid-muraby
muraby

Quedó demostrado que los protocolos de bioseguridad son la manera más efectiva de cuidar la salud de los trabajadores y de garantizar el movimiento de la actividad económica.

Pero más importante que los mismos protocolos, lo que ha permitido a las compañías identificar los casos de Covid y reducir los contagios, es su revisión y auditoría constante.

Para pequeñas y medianas empresas, el monitoreo del estado de salud de cada empleado es un trabajo viable, dado que el personal no supera las 250 personas. No obstante, la tarea se vuelve humanamente imposible en las grandes compañías.

Como alternativa a la tarea de verificar manualmente los protocolos por cada individuo, existe muraby, el software colaborativo de trabajo en campo que ayuda a las empresas a reducir enfermedades laborales como la Covid-19, mediante un sistema que evalúa en tiempo real las condiciones de salud.

Para el proceso de vacunación, muraby desarrolló el primer producto especializado en el retorno seguro al trabajo (de Colombia para el mundo). A este lo llamó Provacuna, una solución tecnológica con diversidad de opciones:

  • Monitorear el avance del proceso de vacunación en cada colaborador.
  • Saber qué trabajadores están libres de contagio mediante reportes que se construyen automáticamente.
  • Almacenar evidencias en línea en caso de futuras auditorías.
  • Estudiar el estado de salud del personal con una fácil autoevaluación diaria.
  • Generar tareas automáticas para llevar trazabilidad de la prioridad, el tipo de vacuna recibida, etc.
  • Concientizar sobre la importancia de la vacuna con una evaluación de conocimientos.

Provacuna se pensó especialmente para atender las necesidades de los gerentes, quienes se enfrentan a la difícil situación de reactivar sus compañías, mientras aseguran el bienestar de los empleados.

Es capaz de almacenar evidencias en digital en formatos de texto, imagen y video sin límites de espacio o tiempo, tales como fotografías, certificados, etc. Para los encargados de SST, esta es la solución ideal que les permite organizar los soportes en caso de tener que presentarlos en una auditoría.

Teorías conspirativas sobre la vacunación

Tenga en cuenta que los esfuerzos de cada compañía para brindar seguridad y salud en el trabajo pueden apoyarse en la tecnología. De hecho, las normas nacionales de diferentes países hispanohablantes recomiendan su aplicación para facilitar la labor de HSE. Ahora bien, la tecnología sin el factor humano es insuficiente.

Los encargados de las áreas de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud tienen el deber de actuar como líderes sin importar su cargo, es decir, de inspirar confianza cuando el miedo se hace presente en los trabajadores.

Como hemos visto, han surgido diversas teorías acerca del origen de la Covid-19 y entre ellas, noticias falsas que han provocado desinformación tanto del virus como de la vacunación. Lo que ha llevado a que las personas a nivel global rechacen las vacunas por temor o escepticismo.

Para esclarecer dichas dudas, los líderes de SST pueden apoyarse en los documentos oficiales brindados por la OMS, donde está registrado todo lo que se necesita saber de las vacunas. Hay que aclarar que no se debe entrar en discusiones, por el contrario, el objetivo es encontrar una solución.

En muchas ocasiones preguntar, ¿cómo estás el día de hoy? Puede ser más efectivo que seguir los protocolos sugeridos por la normatividad.

Documento de la Unicef: Guía práctica para gestionar las informaciones erróneas sobre las vacunas

Crear una cultura que reconozca al virus que mata

Por la naturaleza de su profesión, los líderes de Seguridad y Salud en el Trabajo saben que el deber ser de su cargo es garantizar el bienestar de los trabajadores; y la mejor forma de llegar a ello es creando una cultura de autocuidado.

Si cada persona es consciente de los riesgos, es más probable reducir accidentes y enfermedades laborales. Las empresas con mayor número de accidentalidad registran igualmente un alto número de empleados que desconocen o pasan por alto las normas.

Esto no es un secreto, sin embargo, aún vemos profesionales HSE con dificultades para hacerse escuchar. ¿Qué pueden hacer? Capacitar constantemente, informar, revisar las medidas de prevención, auditar procesos y lo más importante, enseñar con el ejemplo.

Provacuna cuenta con una práctica opción para capacitar a todo el personal simultáneamente o por grupos. También permite realizar una evaluación de conocimientos y obtener los resultados tan pronto finaliza, los cuales se convierten automáticamente en reportes para la fácil lectura de los líderes.

Las nuevas tecnologías como Provacuna son aliadas de los profesionales. Durante el proceso de vacunación Covid serán indispensables para monitorear las condiciones de salud de los colaboradores, facilitar el retorno seguro al trabajo en campo y garantizar la reactivación económica de la empresa.

¿Aún no usas la tecnología en tu trabajo? No te quedes atrás, contacta al equipo de muraby aquí.

Archivado en: