Cástulo Rodríguez Correa Presidente Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

"La pandemia ha mostrado la importancia de ejecutar programas de Medicina Preventiva en las empresas"

Cástulo Rodriguez Correa

El Dr. Cástulo Rodriguez Correa es actualmente presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.

– Finalizado 41° Congreso, ¿qué conclusiones obtiene como presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo?

Tuvimos una muy buena acogida a nuestra invitación para participar en el Congreso Virtual, lo que muestra que en esta situación con motivo de la pandemia, existe gran interés por desarrollar programas de Salud Ocupacional en las empresas.

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se tiene trazado la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo para 2021/2022?

Tenemos inicialmente la elección de nueva Junta Directiva para el periodo 2021-2023. Para este año, seguiremos con las reuniones virtuales mensuales, el cuarto jueves de cada mes. Participaremos con asistencia y conferencistas en los congresos internacionales de la Asociación Latinoamericana de salud ocupacional, ALSO y el congreso de la Federación Centroamericana de Salud Ocupacional, FECACSO. Iniciamos la preparación del 42 Congreso Colombiano de Salud Ocupacional, que realizaremos de manera presencial, en Cartagena la última semana de mayo de 2022. Preparamos la edición del nuevo libro que publicamos anualmente, con el tema de ausentismo. Seguiremos prestando asesorías y acompañamiento a empresas, en temas de Salud Ocupacional.

– ¿De qué forma y de qué manera los médicos de trabajo han ayudado en los meses pasados, desde que comenzó la pandemia? ¿Cómo se han concretado sus acciones?

Se han concretado con el desarrollo y ejecución de programas de salud ocupacional en las empresas y nuevas actividades para prevención de la COVID-19, con el regreso al trabajo y el apoyo en la organización y con la ejecución de programas de teletrabajo y trabajo en casa.

– ¿Cuál es el papel protagónico que debe asumir el médico del trabajo después de lo ocurrido con la crisis provocada por el COVID-19?

Además de la ejecución de los programas de Salud Ocupacional conocidos, la pandemia ha mostrado la importancia de ejecutar programas de medicina preventiva en las empresas, especialmente programas intensivos de vacunación, dentro de los que la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo ha recomendado como Programa de Vacunación para el Trabajador Adulto Sano.

– ¿Cuáles son los planes, retos y desafíos a corto plazo que asumirá la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo?

Intensificar la socialización a médicos y empleadores sobre los nuevos programas de protección de la salud que debemos desarrollar para proteger la salud del trabajador.