Adriana Solano Luque Consejo Colombiano de Seguridad
Adriana Solano Luque Presidenta Consejo Colombiano de Seguridad

Recomendaciones de seguridad para empresas y comunidad en temporada de lluvias

lluvia

Desde marzo inició la primera temporada de lluvias en gran parte del país y de acuerdo con la circular 066 de 2020 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), durante esta temporada se pueden presentar eventos como:

·       Inundaciones: la llegada de la lluvia generará un aumento de los cuerpos de agua; se recomienda monitoreo continuo de los niveles de los ríos y quebradas.

·       Crecientes súbitas: es necesario mantener el monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias; especialmente en zonas de montaña.

·       Movimientos en masa: a saturación de terrenos producto de la presencia de lluvias puede generar inestabilidades en los taludes por lo que se recomienda realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con esta problemática.

·       Avenidas torrenciales: estas se generan por lluvias torrenciales, después de días secos zonas de montaña de fuertes pendientes en donde hay cierta susceptibilidad a movimientos en masa y particularmente en esas zonas que han presentado eventos históricos asociados a torrencialidad, es necesario mantener el monitoreo constante. dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y ríos puede ser súbito dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, de manera especial en suelos que puedan tener cierto grado de saturación por lluvias antecedentes.

·       Vendavales: se asocian a cambios bruscos de temperatura. Ocurre principalmente después de un día caluroso que es interrumpido por nubes de gran tamaño y lluvias. Son recurrentes en el trópico y se presentan cuando hay una transición entre un periodo seco y un periodo húmedo. En la fase de preparación se recomienda identificar las infraestructuras que requieren ser aseguradas y asegurarlas.

·       Tormentas eléctricas: e caracteriza por la aparición de rayos y el sonido de truenos. La intensa humedad del aire hace que el ambiente se torne inestable lo que desencadena las tormentas. En la fase de preparación se recomienda revisar temas de pararrayos.

·       Granizadas: es un tipo de precipitación de partículas irregulares de hielo. Se forma en tormentas intensas. En la fase de preparación se recomienda identificar las infraestructuras que requieren ser aseguradas, así mismo, se recomiendan acciones de limpieza de canales y bajantes de cubiertas.

·       Niebla: asociada a las condiciones atmosféricas que afectan la visibilidad a menos de 1 km en las carreteras, generando mayor probabilidad de accidentes de tránsito. Se recomienda identificar a nivel departamental tramos de mayor accidentalidad vial, con el fin de poner en marcha medidas de prevención para la seguridad en corredores viales.

Frente a estos eventos el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) comparte las siguientes recomendaciones:

En las empresas:

·       Identifique las áreas de la empresa que se puedan ver afectadas por los fenómenos descritos anteriormente.

·       Si un evento de origen natural puede afectar las instalaciones de la empresa, ocasionando una emergencia tecnológica (por ejemplo, una pérdida de contención, fuga, derrame o incendio), tome las medidas necesarias para mitigar el riesgo.

·       Revise y actualice su plan de emergencias, incluyendo los eventos asociados a esta temporada.

·       Realice simulaciones y simulacros sobre la atención de los eventos de emergencia que se puedan presentar.

·       Si hay fuentes hídricas o áreas inundables en la zona aledaña, realice monitoreo permanente de sus condiciones.

·       En las zonas de ladera mantenga vigilancia de las condiciones de estabilidad del terreno, ante cualquier cambio anormal (ruido, caída de material), informe a las autoridades locales.

·       Capacite a los trabajadores sobre las medidas que se deben tomar en la atención de situaciones de emergencia.

·       Realice limpieza permanente de rejillas, sumideros y sistemas de drenaje.

·       Realice inspección y mantenimiento de los tanques y depósitos de agua destinada al consumo humano, evitando cualquier fuente de contaminación externa.

·       Realice revisión, reparación y mantenimiento de techos y de cualquier elemento que se pueda ver afectado por lluvias y vientos fuertes.

·       Manténgase actualizado de la información de las autoridades nacionales (UNGRD, IDEAM, MinAmbiente) y las locales, así como los sistemas de alerta temprana de su zona.

·       Identifique las áreas vulnerables a tormentas eléctricas y caída de rayos. Tome las medidas necesarias para reducir el riesgo.

·       Evitar desplazamientos durante las lluvias.

Para la comunidad:

·       Manténgase informado de las recomendaciones de las autoridades nacionales (UNGRD, IDEAM) y locales (alcaldía, gobernación y sus dependencias), acuda siempre a fuentes oficiales.

·       Las personas que viven cerca a fuentes de agua (humedales, ríos, quebradas, lagos, lagunas, etc.) pueden contribuir a monitorear las condiciones de la fuente e informar oportunamente ante cualquier cambio anormal.

·       Organizar con su familia el plan de emergencias, establecer un plan de comunicaciones y contar con elementos mínimos para atender una emergencia, botiquines y kit de emergencias (debe contener como mínimo con: copia de los documentos de identidad del grupo familiar, un cambio de ropa para cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, impermeables).

·       Promover campañas para la disposición adecuada de los residuos, sacar los residuos en los horarios definidos por las autoridades y realizar limpieza de canaletas, alcantarillas, sumideros y rejillas.

·       Asegurar los aljibes, tanques y cualquier otro almacenamiento de agua para que no se vea contaminado por fuentes externas.

·       Si se encuentra en el exterior evite correr. En caso de presentarse corrientes de agua (arroyos) no los cruce.

·       En caso de tormenta eléctrica evite estar en el exterior, no permanezca debajo de árboles o estructuras altas, no se bañe o lave los platos, desconecte y evite el uso de equipos electrónicos.

·       Identifique los interruptores (tacos o breakers) en caso de que requiera cortar el suministro si se presenta agua estancada o se presentó un daño eléctrico en su zona.

·       No deje a las mascotas afuera y retíreles collares o cualquier elemento metálico.

·       Si se encuentra conduciendo durante una tormenta, preferiblemente deténgase en un lugar seguro, mantenga la velocidad por debajo de los límites, encienda las luces, mantenga la distancia con los otros vehículos, realice frenado poco a poco y no pisando a fondo el pedal, no cruce por zonas inundadas. Asegúrese previamente que los limpiabrisas, luces, frenos y neumáticos funcionan correctamente