Cástulo Rodríguez Correa.
Cástulo Rodríguez Correa Presidente Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

Ventajas y desventajas del teletrabajo y trabajo en casa

Trabajo en casa.

Todos hemos tenido el sueño de poder trabajar y ganar dinero tendidos en una hamaca, bajo palmeras, a la orilla del mar. Pero la vida real no es así, aunque muchas personas sueñan, por lo menos, en trabajar en piyama y con pantuflas, mediante el teletrabajo. Por eso esta clase de trabajo se ha extendido rápidamente en muchos países, aunque debemos considerar que tiene ventajas y desventajas, tanto para el empleado como para el empleador, las cuales revisaremos rápidamente a continuación.

Con la llegada de la actual emergencia de salud por la pandemia del coronavirus o COVID-19, se ha incrementado la idea de desarrollar teletrabajo, que muchas personas confunden con el concepto de trabajo en casa. Aunque evidentemente tiene algunas ventajas, no todo es color de rosa y vale la pena revisar ambos conceptos para conocer a qué se refiere cada uno y cuáles son sus ventajas y desventajas, tanto para el empresario como para el trabajador. Tanto para la empresa -que mira la ventaja de reducir costos de espacio, equipos y herramientas que serían necesarios para el trabajo intramural- como para el trabajador -que piensa en la ventaja de quedarse a trabajar en casa, disminuyendo los problemas del trasporte y supuestamente gozando de algunas libertades- no todo es bueno.

Empecemos por aclarar conceptos. Conociendo de qué hablamos cuando nos referimos al teletrabajo o al trabajo en casa o domiciliario. Revisaremos qué tan rentable es para una empresa este tipo de trabajo, sin perder eficiencia y productividad. Empecemos por definir cada uno.

Teletrabajo

Es la ejecución subordinada de un trabajo, sin la presencia física del trabajador en el espacio intramural de la empresa con la que mantiene el vínculo laboral. El trabajo se ejecuta por medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos.

Trabajo en casa

Es el que se ejecuta, habitual o temporalmente, para uno o más contratistas permanentes o eventuales, en el domicilio del trabajador o en el lugar seleccionado por este, sin supervisión directa e inmediata de ningún empleador.

También existe diferencia en cuanto a quién suministra los equipos y elementos de trabajo.

Trabajo en casa.

Teletrabajo

Los equipos son proporcionados por el empleador y el trabajador es responsable de su correcto uso y conservación. En caso de que el trabajador aporte sus propios equipos o elementos de trabajo, el empleador debe pagar el valor de este concepto.

Trabajo en casa

Excepto en casos muy especiales, el trabajador en casa, o a domicilio, dispone de sus propios equipos o elementos de trabajo y debe considerar el valor de este servicio dentro de sus costos de producción.

Otro concepto a tener en cuenta para diferenciar estas dos clases de trabajo, son los derechos y obligaciones laborales.

Teletrabajo

El trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los trabajadores de la empresa con la cual trabaja, sea cualquiera la modalidad de contratación seleccionada, incluyendo un contrato de trabajo escrito.

Trabajo en casa

El trabajador en casa no está incluido en el sistema de seguridad social, a no ser que lo pague totalmente por su cuenta, ni tiene ninguna prestación social. En la práctica, él se autocontrata.

En el caso del teletrabajo, en general esta modalidad especial de prestación de servicios se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), las cuales son de suma importancia en todo el proceso del trabajo.

En el caso del trabajo en casa o a domicilio, no siempre son necesarias las telecomunicaciones. En algunos casos, existen trabajadores en casa que sí utilizan las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), pero no son las únicas, porque son muchos los casos de trabajadores en casa que utilizan otro tipo de tecnologías, como puede ser el caso de una costurera, que hace o arregla vestidos desde su casa.

Trabajo en casa.

Ventajas del teletrabajo y trabajo en casa para la empresa

Teniendo clara la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo en casa o a domicilio, veamos qué ventajas pueden tener para la empresa.

Teletrabajo

  • Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) permiten que se pueda trabajar en cualquier parte y con horarios flexibles.
  • Tanto el dinero invertido en mantener el puesto de trabajo en la empresa, como otros gastos asociados a ello, como consumo de electricidad, calefacción o aire acondicionado, agua y otros, se reducen. Adicionalmente, el espacio que ocupaba el empleado, puede dedicarse a otras cosas.
  • Aumenta la productividad y la eficiencia.
  • Las empresas no deberán perder a sus mejores trabajadores, cuando éste, por diferentes razones, no puede seguir asistiendo a la empresa para trabajar, con un resultado igual o mejor al esperado.
  • Existe un seguimiento continuo por parte del empleador. Tiene acceso al trabajo del teletrabajador y permite hacer los cambios que vea pertinente o sugerir otra forma de trabajo.
  • El trabajador debe asistir periódicamente a reuniones a la oficina del empleador para mostrar avances y el trabajo final.
  • Al permitir trabajar a personas de la población económicamente inactiva por estar discapacitada, tendrá mejores resultados y se sentirán más agradecidas, lo cual aumenta su eficiencia y su productividad.
  • Son trabajadores motivados y unidos con la empresa. Debido a las ventajas del teletrabajo, el empleado valora positivamente a la empresa para la cual trabajo, especialmente en el caso de trabajadores con limitaciones para ejecutar trabajo intramural en la empresa.

Trabajo en casa

  • Las empresas reducen costos al contratar en esta modalidad porque los trabajadores usualmente no exigen cambios en su ambiente laboral o en la paga.
  • La empresa economiza al no asumir los costos que le corresponden por la seguridad social del trabajador.
  • La empresa economiza espacio en sus instalaciones, lo cual puede llegar a tener un valor importante.
  • También puede existir un valor importante en el pago se servicios públicos (agua, luz, aseo, otros) que pueden llegar a tener un valor importante, según el número de empleados en trabajo en casa.
  • Los trabajadores -en casa o a domicilio- son independientes, con la ventaja que esto tiene para algunos.
  • Las empresas no deben pagar gastos de acondicionamiento tecnológico.
  • Si el trabajador a domicilio trabaja con su computador propio, todo lo que necesite para el trabajo debe calcularlo para incluirlo en el pago que exige por su servicio.

Conclusión

Adicionalmente a las ventajas y desventajas que hemos señalado, el teletrabajo y el trabajo en casa tienen un significado importante para el país en general, especialmente en lo que significa aumento en la población económicamente activa, reduciendo la población económicamente inactiva, con una disminución del desempleo en regiones aisladas. Además, se aumenta la producción del país al tener a más personas trabajando.

Pero, como hemos visto, estas formas de trabajo tienen factores positivos y negativos para ambas partes (empleador y empleado) que será necesario evaluar en cada caso, para tomar la mejor determinación que favorezca a ambas partes del tejido social.