Isidoro Fernández Muñoz.
Isidoro Fernández Muñoz Director general A.T. Medtra

La importancia de los marcadores de salud en un servicio de prevención

Marcadores de salud.

Medtra, como empresa dedicada exclusivamente al software de prevención, lleva realizando su actividad desde hace más de 30 años. En este tiempo, y a través de las reuniones de usuarios (la próxima será la XXI) y de las ideas de nuestros clientes que consideramos útiles para la mejora de todos, las incorporamos a nuestros programas como por ejemplo los marcadores de salud.

Medir la salud

¿Cómo podemos medir la salud de una persona o de un colectivo? ¿Qué podemos utilizar para referenciar el estado de salud de los trabajadores y elaborar planes de mejora? Los indicadores de salud se han creado desde la evidencia científica, con el fin de ser un sistema de valoración de un nivel de salud, desde los resultados obtenidos en pruebas objetivas, y nunca como una herramienta de diagnóstico de salud.

Utilizando la información recogida en los exámenes de salud periódicos que se realizan desde los servicios de prevención, se analiza el nivel de resultado de 12 variables relacionadas directamente con el estado de salud cardiovascular y el bienestar físico y mental. Para cada variable se establece una ponderación escalonada de su resultado, de manera que nos permite plantear un valor porcentual tanto de cada variable, como del conjunto de ellas. Los rangos de las tablas para las variables se han elaborado en base a categorías de sociedades científicas como la Sociedad Europea de Hipertensión, Sociedad Europea de Cardiología, la Federación Internacional de Diabetes, la OMS y diferentes expertos profesionales. Al resultado final de dicha ponderación, se le aplica un factor de corrección que contempla la edad, el sexo, los antecedentes personales y familiares, con el fin de contemplar dichos aspectos en el valor de nivel de salud. Tal y como ya hemos comentado, el escalonado ponderado de cada variable está basado en tablas científicas y juicios profesionales y su resultado final general un valor porcentual de 0 a 100, donde 100 es el nivel óptimo saludable. El resultado se representa gráficamente con un semáforo, cambiando de color según el porcentaje, siendo verde si el resultado es o superior al 80%, amarillo entre el 40 y el 79% y rojo del 0 al 39%.

Marcadores de salud.
Edificio de Medtra.

Variables contempladas

Las variables contempladas son: tensión arterial, glucemia, colesterol total, lipoproteínas de colesterol, triglicéridos, tabaquismo, alcohol, actividad física, índice de masa corporal, ansiedad, depresión y sueño.

Con los resultados obtenidos en los reconocimientos, permite al médico de empresa conocer el estado de salud de los trabajadores tanto individualmente, por puesto de trabajo y de la empresa en general.

A partir de esta información, le facilita al profesional realizar las campañas que considere oportunas para la mejora de la salud de los trabajadores. Está claro que el enfoque de la prevención de riesgos tiene que estar basado en conseguir una empresa saludable.

Personalmente, estoy absolutamente convencido de que los servicios de prevención en una empresa no solamente son necesarios e imprescindibles, sino que además son rentables económicamente hablando. Otra cosa muy distinta es que no saben vender la labor tan importante que realizan, y después de tantos años que llevo en este sector y haber mecanizado con nuestros programas a más de quinientas cincuenta empresas, me avalan para hacer esta afirmación.