irene-mujica
Irene Mújica Morales Experta en Ergonomía

Las perspectivas de la Ergonomía en México

Dolor. Ergonomía.

En el año 1979, se lleva a cabo la primera reunión nacional de Ergonomía en la cual se consolidó la Asociación Mexicana de Ergonomía. Los primeros cursos del que se tiene datos fueron los impartidos en la UNAM en Diseño Industrial y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Posteriormente se imparten cursos en escuelas donde se incluyen la materia de Ergonomía, pero que en su mayoría son en Escuelas de Diseño Industrial.

El acercamiento de la Ergonomía al área de la Medicina, se establece en la Maestría de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud del Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México que dentro del programa de la Maestría en Salud en el Trabajo existe la línea de investigación de Ergonomía laboral.

Dolor. Ergonomía.

En la especialidad de Medicina del Trabajo y Ambiental se establece como parte del programa académico y es en el Laboratorio Nacional de Ergonomía y Factores Psicosociales, que pertenece a la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se ha impartido el curso de Ergonomía desde hace 12 años a los médicos residentes de Medicina del Trabajo y Ambiental y de Petróleos Mexicanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo son instituciones actualmente que han abordado la Ergonomía desde el enfoque de capacitación hasta la identificación de los factores de riesgo ergonómico dentro de sus procedimientos y como parte del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Existe un momento histórico dentro del país con respecto a la Ergonomía, que lo marca el Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se toman en cuenta en la normatividad los factores de riesgo ergonómico.

El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo se publicó en el diario oficial el 13 de noviembre de 2014. Este consta de 9 títulos, 126 artículos y entra en vigor el 13 de febrero del 2015. Se dieron a conocer y se difundieron los artículos donde se desarrollaba la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo ergonómico, para lo cual se propusieron foros y mesas de trabajo en las siguientes ciudades del país: Villahermosa, Tabasco; Hermosillo, Sonora; Guadalajara; Jalisco; Monterrey, Nuevo León y en la Ciudad de México.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital