Zuleyba Yesenia Luna Cervantes
Zuleyba Yesenia Luna Cervantes Líder de Seguridad IEMINSA “Instalaciones Eléctricas del Mineral S. A.” (Zacatecas, México)

Trabajo seguro Análisis seguro de trabajo (AST)

Una administración efectiva de riesgos nos debe indicar cómo podemos planear cada trabajo para identificar, controlar y poder prevenir los accidentes, lesiones o daños a la salud. Un buen método para realizar la planeación de cualquier trabajo es la técnica llamada “análisis seguro de trabajo” (AST) o AHJ (“job hazard analysis”) en sus siglas en inglés, según OSHA.

Análisis seguro de trabajo (AST) es el proceso de analizar, planear y documentar por escrito y en forma detallada, completa y minuciosa la secuencia, paso a paso, de todas las actividades de un trabajo. El análisis es realizado por el equipo de trabajo del área antes de llevarlas a cabo enfocándose en detectar todos los peligros y riesgos a los que se estarán expuestos con el fin de poder controlarlos y mitigarlos, también con el fin de asegurarse de que se cuenta con todo lo necesario para que el personal lo tenga disponible (materiales, herramientas, equipo, maquinaria, etc.) antes de la realización del trabajo.

Los análisis seguros de trabajo (AST) se deben realizar en actividades o tareas que impliquen riesgo para las personas, el medio ambiente, los procesos e instalaciones de la empresa, principalmente todas aquellas actividades que no cuenten con procedimiento, además de las actividades consideradas de mayor potencial de riesgo por sus estadísticas de accidentes:

  • Trabajos con energía (eléctrica, neumática, mecánica).
  • Trabajos en alturas.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Trabajos en caliente.
  • Trabajos son sustancias químicas.

Es primordial establecer la metodología que será utilizada para la continua identificación de peligros y evaluación de los riesgos en seguridad industrial y salud ocupacional asociados a los procesos, operaciones, actividades y servicios en el centro de trabajo, con el propósito de jerarquizar y determinar el orden de atención de las medidas de prevención, protección y control.

Un método para realizar identificación de peligros y evaluación de riesgos lo podemos encontrar en el capítulo 7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012 (“Minas subterráneas y minas a cielo abierto-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”): aunque la norma hace referencia a los trabajos realizados en minas esta metodología de jerarquización de riesgo puede ser empleada para cualquier otra actividad.

El análisis de riesgos para la identificación de peligros y el control de riesgos deberá contar con la determinación de la magnitud del riesgo (MR) y de los controles necesarios para su prevención, protección y control.

La magnitud del riesgo (MR) se deberá obtener asociando la probabilidad de ocurrencia del riesgo, con la exposición de los trabajadores y la severidad del daño que puede ocasionar, aplicando la ecuación siguiente:

MR = P x E x S

Dónde: MR = magnitud del riesgo;

P = probabilidad de ocurrencia del riesgo;

E = exposición de los trabajadores al riesgo y;

S = severidad del daño.

a) La probabilidad de ocurrencia de los riesgos (P), la cual se deberá obtener con base en la estadística de riesgos ocurridos en el centro de trabajo, y de no contarse con dicha estadística, con la de otros centros de trabajo con características similares (ver tabla A).

Análisis seguro de trabajo
Tabla A.

b) La exposición de los trabajadores al riesgo (E), misma que se deberá obtener a partir de la frecuencia o tiempo de contacto o acercamiento al riesgo (ver tabla B).

Análisis seguro de trabajo
Tabla B.

c) La severidad del daño (S) que puede ocasionar el riesgo, con su categoría y denominación, que habrá de obtenerse tomando como base las definiciones de daños (ver tabla C).

Análisis seguro de trabajo
Tabla C.

Los riesgos se deberán jerarquizar por su magnitud en graves, elevados, medios, bajos y mínimos. Dichas categorías servirán de base para establecer el orden de atención de las medidas de prevención, protección y control por adoptar:

Análisis seguro de trabajo
Jerarquización del riesgo.

Los riesgos clasificados como graves se deberán atender de manera inmediata y, a continuación y en forma sucesiva, los riesgos elevados, medios, bajos y, por último, los mínimos.

Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto -Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 7. Análisis de riesgos para la identificación de peligros y el control de riesgos.

No dejemos de poner atención en actividades rutinarias ya que, como se muestra en la tabla de exposición, cuanto más frecuente sea la tarea se incrementa el riesgo, y como es de conocerse las actividades con índices más altos de accidentabilidad en las empresas son en las actividades más cotidianas, esto se debe que al ser actividades rutinarias dejamos de poner atención en los puntos con mayor riesgo de las mismas, quedando con una magnitud de riesgo más elevada; este término algunos lo acuñan como “ceguera de taller”, pero no es nada más que la falta de una buena identificación de peligros y evaluación de los riesgos de la actividad, para lo cual el AST es una herramienta de apoyo primordial para la seguridad del personal y de la actividad.

Con la elaboración del AST y la jerarquización del riesgo aportamos información clara y precisa al personal para que realice de la manera más segura sus actividades principalmente que tenga plenamente identificadas las medidas de control a realizar durante el desarrollo de las mismas con el fin de minimizar el riesgo.