Convenio para dignificar condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en México

post_WhatsApp_Image_2022-03-18_at_12.17.58_PM
Fuente y foto: Gobierno de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Gobierno de Michoacán, signaron el Convenio de colaboración que implica la puesta en marcha de un operativo de inspección estratégico, sin precedente, en los centros de producción agrícola del estado, para formalizar a los más de 210 mil jornaleros que no cuentan con seguridad social y garantizar la protección a sus derechos laborales consagrados en la ley y en los compromisos internacionales.

Hoy compartimos una visión con el Gobierno de Michoacán, en diálogo con el sector empresarial y obrero, para no apostar por un modelo laboral excluyente, en el cual se genere riqueza y bonanza, que no se ven traducidas en la protección de los trabajadores, expresó Luisa Alcalde Luján, responsable de la política laboral del Gobierno de México.

Tenemos -dijo – que hacernos cargo en conjunto de que todas esas mujeres y hombres trabajen en condiciones dignas, porque si algo nos enseñó la pandemia es que la salud no tiene precio, deben tener acceso a seguridad social, a servicios médicos, pero también apostar por un retiro digno, a una pensión y a créditos de vivienda.

“Esa misión conjunta que iniciaremos a partir de ya, estamos seguros traerá enormes beneficios”, es una oportunidad para fortalecer una región que es competitiva y genera oportunidades de trabajo, con protección a los derechos laborales y en cumplimiento a los acuerdos internacionales, subrayó.

En su participación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió “este acuerdo lo hemos trabajado autoridades y empresarios para poner en el centro a los 210 jornaleros de Michoacán que no están en esta lista de registros ante el IMSS”.

El perfil de la industria agrícola del estado cambio, ahora es de agroexportación en aguacate, berries, limón, mango, pero los jornaleros siguen igual o peor. El 90% de los trabajadores aguacateros viven de su pago semanal en efectivo, para ellos debe haber justicia, abundo el gobernador.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo digno en la STPS,  explicó: Menos del 10% de la mano de obra jornalera de Michoacán no está dada de alta ante el IMSS, es decir, 9 de cada 10 mujeres y hombres del campo que cosechan la fruta no tienen cobertura de seguridad social, por ello iniciamos de inmediato un operativo conjunto de inspección estratégica, que en una primera etapa comprende el acercamiento con los empresarios para que conozcan las reglas que impone la Ley federal del trabajo en materia de subcontratación, que prohíbe cualquier modelo productivo basado en la precariedad.

Pinche aquí para acceder a la información completa

Archivado en: