El XI Simposium de Seguridad GAP reunió a más de 3.600 profesionales

Celebrado en la ciudad de La Paz (México), el evento organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y ‘Segurilatam’ congregó a 300 invitados presenciales y más de 3.300 personas en formato ‘online’. Según Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), “el foro fue muy productivo”.

simposium-gap-foto-de-familia

Foto de familia de organizadores, ponentes y público presencial del XI Simposium de Seguridad GAP.

Bernardo Valadés (Segurilatam)

El XI Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam reunió a más de 3.600 profesionales. Así lo confirmó Javier Borredá, director de la publicación, en el acto de clausura del evento. Concretamente, precisó que 3.356 personas de 21 países siguieron el encuentro sectorial en su formato online, a los que se sumaron otros 300 invitados presenciales.

XI Simposium de Seguridad GAP: un foro muy productivo

El XI Simposium de Seguridad GAP se llevó a cabo del 17 al 20 de mayo en la ciudad de La Paz (México). Y tanto en su jornada inaugural como en la clausura contó con la participación de Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Llegado el momento de realizar un balance, Ocampo se centró en algunos puntos específicos y observó que “es importante disponer de una normatividad completa, adecuada y actualizada. Pero no basta con lo plasmado en los documentos oficiales. Hay que cumplirlo y ponerlo en práctica”. Y recordó a los presentes que el Anexo 17 del Convenio de Chicago señala que la seguridad es una combinación de recursos materiales, recursos humanos y medidas de seguridad. “Sin los tres elementos bien integrados no vamos a hacer nada”, advirtió.

De igual manera, el director de AFAC juzgó oportuno preocuparse de la calidad tanto en lo referente a la satisfacción del cliente como a la eficacia de las medidas de seguridad. También animó a fomentar la cultura de la seguridad en el sector de la aviación, consideró fundamental realizar simulacros en las instalaciones aeroportuarias y animó a todos los actores de la industria a cumplir el Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASeP, por sus siglas en inglés).

Miguel Ángel Ocampo finalizó su intervención alentando a todos los profesionales de la seguridad aeroportuaria y de la aviación a trabajar juntos. Y concluyó resumiendo que, en su opinión, “el XI Simposium de Seguridad GAP fue un foro muy productivo”.

La seguridad de la aviación, un asunto global

A continuación intervino José María Peral Pecharromán, especialista regional en Seguridad de la Aviación y Facilitación de la oficina regional NACC (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Al igual que Ocampo, reconoció que había sido “una semana muy intensa” en la que se trataron muchos temas.

A modo de resumen, entre otros asuntos de interés, hizo hincapié en la internacionalización de la amenaza. “Si un país no aplica los estándares mínimos de la OACI puede transmitir los riesgos a otros estados”, reparó. Igualmente, se refirió a la importancia de mejorar los procesos de control de calidad a todos los niveles –operadores aeroportuarios, aerolíneas y autoridades–, proteger las tecnologías utilizadas y capacitar tanto al personal de seguridad como a los supervisores.

Unanimidad: la organización del evento, un éxito

Seguidamente, Jessica Paola Olivo Moreno, directora del Aeropuerto Internacional de La Paz, mostró su satisfacción por la celebración del XI Simposium de Seguridad GAP en la ciudad del estado de Baja California Sur. “No sabía que fuese tan complicado organizar un evento de estas características. Pero estoy muy satisfecha con el resultado”, manifestó.

Al respecto, Javier Borredá reveló que llevar a cabo el simposio requirió “muchos meses de trabajo en la sombra”. Y aprovechó la ocasión para agradecer la confianza depositada en Segurilatam por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como el trabajo de su gerencia de Seguridad encabezada por José Manuel González Caballero y el apoyo de los patrocinadores. Además, avanzó que, próximamente, todos los vídeos del XI Simposium de Seguridad GAP estarán disponibles en el Canal audiovisual de la revista.

El XII Simposium de Seguridad GAP, en Guadalajara

Para finalizar, José Ángel Martínez Sánchez, director de Red y Negocio Regulado de GAP, declaró que “el objetivo del XI Simposium de Seguridad GAP se ha cumplido sobradamente: reunir a todos los actores principales de la industria en un evento que pone en valor el esfuerzo que hacemos cada uno de nosotros todos los días para lograr que nuestros clientes vuelen de forma segura”.

Y terminó su alocución anunciando que “el XII Simposium de Seguridad GAP se celebrará en Guadalajara en mayo del año que viene. Por lo tanto, Martín Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, será nuestro próximo anfitrión”.

Archivado en: