Cristian Neftalí Luna Domínguez
Cristian Neftalí Luna Domínguez Encargado de Seguridad e Higiene FEVISA

Estrategias para continuar con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

gettyimages-1266746971

Actualmente nos encontramos viviendo una situación única en la historia de la Humanidad. Esto nos hizo ponernos a prueba en todos los aspectos, incluyendo lo laboral y la vida personal. Tuvimos que reinventarnos para poder mitigar los impactos que esta ocasionado este nuevo virus. Como profesional de la seguridad y salud en el trabajo he identificado estos retos y de los cuales sugiero algunas soluciones que me funcionaron en el transcurso de esta pandemia.

Continuar con la capacitación en temas de seguridad y salud ocupacional

Una de las medidas colectivas que ya todos conocemos es el distanciamiento social pero, ¿cómo vamos a continuar con la capacitación con esta medida, si es necesario formar grupos para los entrenamientos?

Tenemos que diseñar cursos donde la parte teórica sea por medio de alguna plataforma de reuniones, incluso puedes ser un curso semipresencial, especialmente cuando nos topamos con la limitación del equipo de cómputo. Es decir, reunir en una sala de capacitación al personal que no cuenta con computadora y los que si tengan posibilidad de conectarse lo hagan desde su lugar de trabajo, smartphone o desde casa. Cuando se tenga que hacer el curso de manera presencial se tendrá que reducir el número de asistentes de acuerdo al espacio para cumplir con el distanciamiento de por lo menos 2 metros por persona, uso de cubrebocas obligatorio, desinfección de mesas de trabajo y una optima ventilación, reducir a lo máximo posible el tiempo de capacitación y la cantidad de personas en el aula. En dado caso que el instructor sea externo, se recomienda una prueba diagnóstica para detectar SARS-COV2, de preferencia la tipo PCR.

Simulacros de emergencia

Con la misma premisa de evitar aglomeraciones resulta difícil hacer una evacuación del lugar de trabajo, por lo cual debemos de diseñar hipótesis de emergencias enfocadas a las áreas de trabajo donde la cantidad de personal sea menor. También podemos seccionar los simulacros para no hacer una evacuación total sino parcial por áreas de trabajo: tal vez aumentará la cantidad de simulacros para al final cubrir que toda la planta evacue en algún momento. En cuanto a la atención de primeros auxilios en simulacros conviene capacitar en procedimientos sanitarios de primeros auxilios para atender a un lesionado en momentos de pandemia y posterior poner en practica lo aprendido en el simulacro: hay que recordar que las emergencias llegan en cualquier momento y no por estar en tiempos de pandemia no van a suceder.

Recorridos de los comités o comisiones de seguridad y salud ocupacional.

Los recorridos los podemos reorganizar para que se hagan individualmente o máximo en parejas, se informe al responsable sobre los posibles hallazgos con sana distancia y toda presentación o informes se hagan de forma virtual y que las interacciones con los trabajadores que cometan algún acto inseguro se hagan los más rápido posible y conservando la sana distancia.

Auditorías de tercera parte o externas

Evitar que las auditorías de tercera parte o externas sean presenciales: la mayoría de las normas ISO te lo permiten. Puedes reunirte con el auditor de manera virtual, presentando toda evidencia documental digitalizada o por la cámara del dispositivo que estés usando, los recorridos en el sitio pueden ser usando un smartphone o tablet, transmitiendo en vivo el recorrido, siempre conservando la seguridad de la persona que lleva el dispositivo, preferentemente que sea acompañado de alguien para evitar algún accidente.

Salud ocupacional

Ahora mas que nunca, nos damos cuenta que tener una gestión robusta de la salud ocupacional nos ayuda a evitar brotes en el ambiente laboral. Aquí la importancia de la figura del médico del trabajo, cuando por la cantidad de personal en el centro de trabajo las regulaciones de cada país nos obligue a contar con un médico este debe ser con la especialidad de Medicina del Trabajo, ya que esto nos ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de aislar a personal sospechoso, ya que el médico del trabajo deberá conocer la operación para tener mayor información sobre el ambiente en el que se desempeñan los trabajadores y las zona de mayor riesgo de contagio. El médico del trabajo deberá tener un control estricto del personal vulnerable y así detectar aquellos que no están bajo control, para que esto nos lleve tener especial atención a lo más vulnerables.

Estos son solo algunas necesidades que como responsables de la gestión de seguridad y salud en el trabajo pudiéramos tener. Cada planta tiene su contexto organizacional en el cual pueden adaptarse o no diferentes medidas para seguir con esta gestión. Con ingenio y creatividad podremos seguir evitando lesiones, deterioró a la salud y así colocar nuestro granito de arena para la continuidad del negocio y mitigar el impacto en la economía global.