Éxito de concurrentes en el XXIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo

XXIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo.
Hosanna Carina Rodríguez Morales presidente FeNaSTAC

La Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (FeNaSTAC), como cada año -desde hace 23 años-, celebró su Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, y en esta ocasión, el vigésimo tercer congreso “Por la excelencia y la armonía del ambiente laboral”, se llevó a cabo en la importante ciudad de Chihuahua.

Durante los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019, los 353 profesionistas de la salud ocupacional, entre ellos médicos, personal de enfermería, ingenieros e higienistas, acudieron a este evento con el fin de obtener información y conocimientos que les permitieron actualizarse en aquellos temas inherentes a su profesión, así como para intercambiar experiencias con los conferencistas nacionales e internacionales que nos acompañaron.

Los temas que se analizaron se relacionaron con temas de prevención de riesgos, incluidos los psicosociales; gestión en seguridad e higiene, ergonomía, toxicología y, en general, en tópicos relacionados con la salud de los trabajadores que integran a la industria mexicana, todo ello a fin de contribuir en lograr ambientes sanos en favor de los trabajadores y con ello, beneficiar la productividad de los centros de trabajo.

Previo al inicio del congreso, durante el primer día de actividades, se impartieron seis talleres pre-congreso, los cuales fueron el marco para dar continuidad a la presentación de nueve conferencias magistrales; 10 sesiones especiales; 2 conferencias culturales; seis conferencias simultaneas; cinco simposios y la valiosa exposición de los 101 trabajos de investigación, 22 en modalidad oral, 44 carteles, y 26 casos clínicos. En este año, destaca que el 62% de los expositores fueron mujeres.

Los participantes que presentaron sus trabajos de investigación presentaron ensayos clínicos, cuasi experimental, programas preventivos, proyectos de mejora, estudios in vitro e in vivo, metanálisis, descriptivos observaciones y analíticos comparativos, en temas relacionados con enfermedades profesionales, riesgos psicosociales, accidentes de trabajo, sociología en el trabajo, ergonomía, toxicología, cáncer laboral, invalidez, enfermedades emergentes, medio ambiente y rehabilitación.

Del universo de los investigadores, el 92% fueron nacionales, de los distintos estados de la República Mexicana, destacando una amplia participación del estado de Jalisco, además un ocho por ciento fueron extranjeros, provenientes de Ecuador y Guatemala.

Las instituciones participantes el 14% fue de empresas privadas, 49% de instituciones de salud y 37% de educación.

Finalmente, se organizó una cena-baile con motivo de celebración del 209 aniversario de la independencia de México, en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de convivir en un ambiente de armonía, calidez y júbilo; un escenario ideal que refleja la identidad cultural de nuestro país.

El vigésimo tercer Congreso Nacional de Salud en el Trabajo “Por la excelencia y la armonía del ambiente laboral”, se realizó con la participación activa de la Mesa Directiva, el Comité Académico Científico, los Comités Nacionales y las Asociaciones, Colegios y Sociedades agremiadas a la Federación, además de la importante participación de patrocinadores, que en suma contribuyen a la capacitación de los asistentes.

Al concluir el XXIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, se otorgaron las constancias de participación a cada uno de los investigadores, con el aval de la Universidad de Chihuahua, y de la misma forma se hizo entrega de los premios a los tres primeros lugares que presentaron trabajos orales, en cartel y de investigación

Por otra parte, en la sesión ordinaria de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, se ratificó que para 2020, la ciudad de Tijuana en Baja California norte será la sede en la que se llevará a cabo, el próximo congreso nacional. Además, mediante votación de los presidentes de nuestras sociedades, colegios y asociaciones agremiadas, que asistieron a la sesión, se eligió la sede de Querétaro para celebrar el congreso en el año de 2021.

La FeNaSTAC hace una atenta invitación para que los profesionistas en la salud en el trabajo y, en general todos los interesados en el tema, participen en el siguiente congreso nacional en Tijuana 2020.

Archivado en: