Foto recurso hombre y mujer.
Berrendo Berrendo

Importancia del calzado de protección en la preservación de la vida y salud de los trabajadores

Calzado de protección Berrendo.

¿Ha pensado usted en la importancia del cuidado de sus pies en el área de trabajo? Usualmente no nos percatamos de lo importante que es hasta que sucede un incidente. Estudios han revelado que tan sólo en México más de 400 trabajadores sufren diariamente accidentes en el pie; cada semana ocurren más de 2 mil accidentes.

Los pies son una parte importante del cuerpo humano, una compleja combinación de 26 huesos, 56 ligamentos, 38 músculos y tendones que posibilitan el movimiento. Caminamos, trabajamos, corremos, jugamos; son tantas las acciones que interfieren en los pies que son indispensables para realizar múltiples actividades. Su delicada anatomía está de alguna manera desprotegida y expuesta al peligro, por lo que debemos protegerlos ya que son frágiles y vulnerables.

Aproximadamente, sólo el 20% de los trabajadores usa algún tipo de protección para los pies. Esto quiere decir que, solo 2 de cada 10 están protegidos en su área laboral. Es por esto que, es importante ser consciente de la importancia del calzado industrial, ya que es una parte esencial en el equipo de protección y seguridad de un trabajador.

El ámbito laboral, es donde nuestros pies están más expuestos a sufrir accidentes; cualquier cosa es potencialmente peligrosa: algo que caiga o ruede, clavos o varillas, superficies resbalosas, jabonosas, aceitosas, de madera, epóxicas, abrasivas, lisas, etc. Y, debido a que existen distintos tipos y área de trabajo, es vital contar con un calzado de seguridad adecuado para la actividad a desempeñar.

En Berrendo, nos preocupamos por la salud y seguridad de los pies. Somos una empresa mexicana dedicada y especializada desde hace más de 80 años a la fabricación de calzado industrial. Estamos comprometidos a crear calzado de seguridad con la más alta calidad y tecnología para los diferentes tipos de trabajo.

Berrendo cumple con las normas nacionales e internacionales que indican las especificaciones y características de seguridad mínimas que debe cumplir un calzado de protección

Es importante saber qué calzado de seguridad usar, ya que no sólo evita lesiones dentro del área laboral, sino que también influye protegiendo la salud y desempeño de los trabajadores. Por esta razón, Berrendo ofrece diferentes tipos de calzado que resuelven los problemas derivados de las condiciones de riesgo a la integridad de los trabajadores basándose en estudios biomecánicos y antropométricos (estructuras fundamentales del movimiento del cuerpo humano y sus medidas), utilizando conocimientos de ingeniería, anatomía, fisiología y otras disciplinas para estudiar el comportamiento del cuerpo y ver a qué condiciones puede estar sometido el pie del trabajador.

Berrendo cuenta con un laboratorio interno que realiza al calzado y a sus materiales pruebas de resistencia, de desgaste, dieléctricas, de impacto, de flexión, entre otras, para asegurar la máxima protección. Asimismo, cumple con las normas nacionales e internacionales, como la Norma Oficial Mexicana NOM-113-STPS-2009, ASTM F2413-2018, CSAZ195-14 e ISO 20344:2011, que indican las especificaciones y características de seguridad mínimas que debe cumplir un calzado de protección.

De este modo, por medio de estos estudios, análisis y pruebas, se diseña el calzado ideal para cada necesidad, creando diferentes tipos de hormas, cascos, suelas, plantillas, etc., que se adaptan al movimiento y estructura de cada pie, generando confort seguridad y durabilidad.

Cabe mencionar que, como existen diferentes tipos de protección para las múltiples áreas de trabajo a las que se exponen los trabajadores, no existe un zapato de seguridad universal. Es importante tener en cuenta la opinión de un experto en el área de trabajo para saber qué calzado se debe utilizar y no hacer mal uso de éste, ya que puede tener repercusiones en el material del calzado, o más importante aún, en la salud del trabajador.

En Berrendo estamos en constante innovación e implementación de nuevos desarrollos de calzado para atender las necesidades de protección con el propósito de brindar mayor seguridad y cumplir con la mejor calidad. Estamos interesados en la seguridad de sus pies, con modelos adecuados para cada tipo de necesidad, riesgo o exigencia.

Calzado de protección Berrendo.
Calzado de protección.
Calzado de protección.