Miguel Ángel Crisóstomo Raya
Miguel Ángel Crisóstomo Raya Supervisor de seguridad

La capacitación, pieza fundamental en seguridad y salud en el trabajo

Capacitación.

Un gran porcentaje de los patrones de la industria de la construcción piensa que la capacitación de sus colaboradores, visitantes y/o proveedores es una pérdida de tiempo, considerándola como una inversión innecesaria (gasto que no están dispuestos a asumir).

El problema es que no evalúan el costo-beneficio que trae consigo el proporcionarles a estos al menos una breve descripción de los peligros y riesgos a los cuales estarán expuestos al realizar las actividades para las cuales está siendo contratados (colaboradores) o durante su breve estancia (visitantes y/o proveedores), principalmente cuando se trata de personal de nuevo ingreso a un nuevo proyecto.

Una breve descripción acerca de los peligros y riesgos que se tienen en el proyecto (en las instalaciones, áreas específicas y/o actividades) así como las zonas seguras del mismo (indicando el que hacer en caso de presentarse alguna emergencia) podría llegar a salvarle la vida a varios colaboradores, visitas y/o proveedores en su primer día de trabajo, aquí es dónde el beneficio adquirido para la empresa es enorme.

Definir responsables

Con base en las necesidades de cada proyecto, es primordial que en cada uno de ellos se defina tanto al responsable del programa de capacitación así como al responsable de la elaboración y difusión de las presentaciones (puede ser el mismo) tanto de la inducción de seguridad como de los temas relacionados con los procesos y la seguridad y salud en el trabajo de todas y cada una de las actividades que se realizan en el proyecto para garantizar que se cumplan los objetivos del departamento y de la empresa, los cuales deben ser cero accidentes y cero enfermedades ocupacionales. Para cumplir con estos objetivos, considero que el instructor debe tener completo conocimiento y dominio del tema, las instalaciones y las actividades a desarrollar, experiencia en las etapas y actividades específicas del proceso y facilidad de palabra para despertar el interés y participación de la audiencia, buscando concientizar al trabajador y adquiera mayor responsabilidad al momento de realizar sus tareas.

Un gran porcentaje de los patrones de la industria de la construcción piensa que la capacitación es una pérdida de tiempo

Es sumamente importante que en todos los cursos de capacitación referentes a seguridad y salud en el trabajo se explique de forma clara y concisa la secuencia de los procesos, los peligros, riesgos, actos inseguros, condiciones inseguras, líneas de fuego, puntos ciegos, incidentes y/o accidentes ocurridos (incluidas las consecuencias) y la forma de controlar los riesgos de cada etapa del proceso, así como la referencia normativa y las obligaciones y responsabilidades tanto del patrón como de los trabajadores. Las capacitaciones pueden ser teóricas/prácticas, en sala o al aire libre dependiendo del tema (en el sitio de trabajo directamente), pero deben ser interactivas y dinámicas para mantener el interés de la audiencia en todo momento. Toda capacitación debe ser evaluada para determinar el nivel de comprensión del tema.

Considerando que se puede llegar a tener en un mismo curso de capacitación a trabajadores experimentados con otros de poca o nula experiencia, es importante fomentar la participación positiva de los más experimentados para sacar el mayor provecho a la presentación cuando de maquinaria y/o equipo se trata, ya que ellos (los experimentados) son los expertos en el manejo de los mismos y el instructor refuerza la parte de la seguridad y salud en el trabajo, incitando a reconocer los peligros y riesgos, actos y/o condiciones inseguras, línea de fuego, puntos ciegos así como la forma en que se están controlando todos y cada uno de éstos de manera específica. También es importante hacerle saber al trabajador que se han tomado en cuenta sus aportaciones para futuras presentaciones o para mejorar los análisis de riesgos (cuando esto ocurra): de esta manera el trabajador será ejemplo para sus compañeros, lo cual los motivará a seguir trabajando y aportando sus conocimientos y experiencia para beneficio de todos.

Capacitación.

Familia

Es importante hacerle conciencia al trabajador que tanto su labor como su persona son importantes para  la empresa, pero es más importante para su familia, por lo tanto, en todas las actividades que realice desde que comienza hasta que termina su día debe actuar con seguridad, debe analizar cada etapa de su día y detectar los peligros y riesgos en casa, en la calle, en el centro de trabajo, nuevamente en la calle y por último en casa, ya que éstos (peligros y riesgos) pueden ser diferentes en la mañana o en la noche, así como también pueden cambiar durante sus traslados casa-centro de trabajo-casa. En este caso, la capacitación también juega un papel importante. El adoctrinamiento para el trabajador en caso de requerir los servicios de salud es una parte fundamental en el proceso de capacitación, ya que, en la mayoría de las ocasiones, estos no saben dar seguimiento a su trámite de inscripción al seguro social, no conocen sus derechos y beneficios y mucho menos saben qué hacer en caso de que sean incapacitados por enfermedades generales. Se les debe instruir a quién deben avisar en caso de ausentismo por enfermedad, ubicación de clínicas de atención, hospitales, etc. principalmente cuando se contrata personal foráneo.

El patrón

La capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo para el patrón debe ser diferente: a éste se le deben explicar los beneficios de contar con un programa de capacitación general y específico, el costo beneficio de tener personal calificado y concientizado, las ventajas de alcanzar índices de frecuencia y gravedad de cero, la pirámide de Bird y toda la estadística requerida; hacerle hincapié que cuando los colaboradores saben que son parte importante de la empresa, son más conscientes de su seguridad y trabajan más seguros, por lo tanto, el ausentismo y los tiempos perdidos por accidentes disminuyen lo cual conlleva a mayor cantidad de horas hombre productivas. No dejar de mencionarles su responsabilidad moral y legal por incumplimiento a la normativa federal, estatal y/o municipal (multas, pago mayor de prima de seguridad social, incapacidades, etc.).

Es importante fomentar la participación positiva de los más experimentados para sacar el mayor provecho

Una vez que el patrón ha entendido la importancia de la capacitación en su centro de trabajo, se debe continuar con el resto del personal administrativo, es decir, gerentes de área, ingenieros de producción, recursos humanos, calidad, superintendentes, sobrestantes, cabos, jefes de cuadrilla, etc. Considerando que la falta de cultura de seguridad en la construcción es enorme y que siempre se buscan atajos para ser más “productivos”, el enfoque de la presentación se debe que al producir con seguridad se alcanzarán mayores beneficios por menor cantidad de tiempo perdido.

Tengamos en cuenta que todo trabajador tiene derecho a la capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como capacitación específica de sus actividades; por lo tanto, los programas de capacitación deben incluir a todas y cada una de las disciplinas y trabajadores de la empresa (recordemos que toda actividad por sencilla que nos parezca cuenta con sus respectivos peligros y riesgos, por lo tanto, estos deben ser identificados, evaluados y controlados hasta que los riesgos sean aceptables).