Cesar Augusto Candelaria Villanueva
César Augusto Candelaria Villanueva Director de Capacitación en EHS Homilin División Salud Ocupacional

La hora de seguridad

gettyimages-179237918

Implementar la hora de seguridad en la empresa nos ha ayudado a detectar con oportunidad condiciones y actos inseguros así como a llevar a cabo acciones correctivas para eliminar antes de que se presente el daño, la enfermedad o la lesión.

Se requiere el compromiso de la gerencia de planta, de los jefes de todos los departamentos de la empresa, de los supervisores y de todos los empleados.

Esta actividad es coordinada por el responsable de la función de seguridad y salud en el trabajo y la gerencia de planta es responsable de asegurar la participación de todos, de dar seguimiento al cierre de las acciones correctivas y de autorizar los recursos necesarios para la implementación de los proyectos.

Es importante involucrar en esta actividad a personal de operación considerando que ellos conocen los riesgos del proceso a detalle.

La hora de seguridad es un período de actividad planificado y diario diseñado para que los líderes completen sus responsabilidades de seguridad.

Es un evento de rutina programado y planificado: las actividades de la hora de seguridad se planean anticipadamente, es decir antes del inicio del mes.

Se produce diariamente a las 9:15 am: debe realizarse todos los días en el mismo horario (no se puede cambiar ni dejar pendiente).

Se establece el tiempo para que todos los líderes de gestión participen juntos: sí, todos, deberán participar todos los jefes de departamento.

No se programan otras actividades durante la hora de seguridad, es imperativo y no se puede dejar de hacer por ningún motivo (si se espera vista, proveedor o contratista, deberá programarse a otra hora o delegar la atención de estos a alguien más del departamento).

Si hay visita del corporativo lo recomendable es que ellos participen también en la hora de seguridad: créanme es realmente conveniente para la planta.
El tiempo es rutinario y establecido por las instalaciones, ya que es un acuerdo de toda la administración deberá respetarse.

Hay una actividad diaria para completar, puede ser una inspección a equipos o herramientas, una auditoría a procedimientos un análisis de seguridad en el trabajo, la observación del cumplimiento de un procedimiento de tareas críticas, la observación del uso del equipo de protección personal que se requiere de acuerdo a la actividad y de forma adecuada, entrevistas o contacto con de seguridad con el personal, seguimiento de incidentes o accidentes y cierre de acciones correctivas derivadas de investigaciones de accidentes.

Todas las actividades se planifican con anticipación. Una semana antes de iniciar el mes se debe entregar la programación a todos los miembros del comité de seguridad que participan en esta actividad para que ellos agenden su actividad de cada día. El reporte deberá ser entregado al responsable de la función de seguridad y salud incluyendo la descripción del acto o condición insegura detectada, la acción correctiva a realizar, el responsable de la ejecución de la acción correctiva y la fecha de cumplimiento.

La participación se mide como un indicador de liderazgo en seguridad. La gerencia de la planta deberá solicitar en la reunión mensual de seguridad los avances de la hora de seguridad y asegurarse de que todo el comité cumple con esta responsabilidad.

En esta reunión se deberá realizar una minuta para medir la asistencia de los integrantes del comité, el cumplimiento o cierre de las acciones correctivas, efectuar el análisis de aquellas que no hayan sido cerradas y programar con el responsable una fecha de cierre improrrogable.

¿Por qué implementar la hora de seguridad en la empresa?

1. Si la seguridad es nuestro valor número uno, le dedicaremos tiempo.

2. Las actividades de seguridad suelen ser imprevistas y no programadas: las actividades de seguridad planificadas y programadas mejoran la calidad del esfuerzo.

3. La seguridad es a menudo percibida como “algo más” que los líderes tienen que hacer además de su trabajo rutinario (una rutina de seguridad establece el estándar de trabajo requerido).

La hora de seguridad no es un trabajo nuevo, es simplemente un tiempo programado y planificado para el trabajo que ya se requiere.

La hora de seguridad

-Horarios del sitio hora de seguridad (lunes a viernes a las 9:15 am).

-Todos los líderes convergen en la ubicación central de las instrucciones para el evento (normalmente en el área de manufactura).

-El coordinador de seguridad proporciona un solo documento de soporte paginado para el evento de acuerdo a la actividad a realizar (inspección, auditoría, contacto, lección de un punto, análisis de seguridad en el trabajo).

-El coordinador de seguridad asigna a un líder por semana para la elaboración de las minutas

El grupo se dispersa, completa las tareas asignadas dentro de la hora y entrega el trabajo completado al responsable de seguridad y salud de la planta el mismo día.