Fernando Madero ENEL Green Power
Fernando Madero Head of HSEQ África, Asia y Oceanía ENEL Green Power

Licencia de conducir por puntos: Innovación para la seguridad en la conducción

licencia enel

Una persona muere cada 25 segundos como consecuencia de un accidente de tráfico, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Eso significa que cinco personas habrán muerto en el tiempo necesario para leer esta publicación.

Para minimizar los riesgos asociados con la conducción y por tanto los índices de accidentabilidad en trayecto, desde el área de HSEQ de Enel en México, desarrollamos una idea innovadora para promover la concienciación y capacitación entre nuestros empleados: la Licencia de Conducir por puntos de Enel Green Power (EGP).

Esta licencia interna se creó como un programa piloto, único en el mundo de Enel, desarrollado en México y Centroamérica. Funciona de forma similar a la licencia por puntos de los países de la Unión Europea, y es obligatorio para los más de 500 empleados de nuestra compañía.

Todos los miembros de EGP han participado activamente en el programa y el 100% de ellos actualmente disponen de su licencia de manejo interna. Han adquirido y demostrado los conocimientos teóricos necesarios y los hábitos de manejo seguros ante el volante.

Solo tres meses después de su lanzamiento en noviembre de 2018, el programa logró obtener unos resultados asombrosos. Se identificaron cambios importantes en los comportamientos inseguros de conducción, reduciendo significativamente en más de un 70% los eventos de exceso de velocidad, así como otros datos y cifras relevantes que reflejan un resultado extraordinario.

¿Cómo funciona?

Cada empleado debe estudiar un temario compuesto por cuatro módulos. El contenido del material didáctico aborda tanto los requerimientos legales de tráfico, como comportamientos, buenas prácticas y hábitos de conducción segura. Una vez estudiado el material didáctico, cada empleado debe realizar un test por cada uno de los módulos del curso, a través de una plataforma digital y una vez que consiguen obtener la calificación de apto, una vez alcanzan más del 80% de respuestas correctas en cada módulo, se les hace entrega de la Licencia de Conducir por puntos EGP.

Cada licencia tiene un total de 10 puntos, que se van reduciendo en el caso de que los conductores realicen infracciones por incumplimiento de los límites de velocidad, tanto en la vía pública como en los viales internos de nuestras plantas de producción energética, infracciones a la Política interna de EGP de Gestión de la Seguridad Vial o sean apercibidos con multas de tráfico de carácter oficial, como por ejemplo multas por manejar bajo los efectos del alcohol. Dependiendo de la desviación o infracción, se elimina un cierto número de puntos que van desde 2, 3 y hasta 5 puntos si la infracción es muy grave.

Si un empleado pierde los 10 puntos y por tanto se procede a la retirada de la licencia, el colaborador está obligado a asistir a unas sesiones de sensibilización, así como a la prohibición del uso de cualquier vehículo de empresa durante un periodo de 3 meses y la retirada de las prestaciones de aparcamiento, en caso de que las hubiera. En caso de reincidencia, y retirada dentro del mismo año la penalización será de hasta 6 meses.

Todos los vehículos de la flota están equipados con un dispositivo gps que nos facilita la información de movimiento y comportamiento de los conductores durante el trayecto. Los datos recopilados son analizados nos permite registrar indicadores como exceso de velocidad, tiempo de exceso de velocidad, uso del cinturón por el piloto y copiloto, tiempo de conducción continuada, etc.

¿Cuáles son los resultados?

Desde el lanzamiento de la Licencia de Conducir Enel Green Power, se ha identificado una reducción de más del 80% de los eventos relacionados con la conducción. También se ha identificado una reducción del 82% en el número de personas que superan el límite de velocidad. Así como una reducción radical del límite máximo de velocidad alcanzado.

Los resultados son simples: se está logrando salvar vidas. Aquellas vidas que, al superar los límites de velocidad, están expuestas a accidentes mortales o con graves consecuencias.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital